Bueno García, Francisco - Los califas de Córdoba

 Búsquedas
 Índice Cómics

Bueno García, Francisco - Los califas de Córdoba

Notapor JuanDeLezo » 07 Dic 2015, 09:51

Los califas de Córdoba

Bueno García, Francisco
Título: Los califas de Córdoba
Autor: Bueno García, Francisco
ISBN: 9788496912441
Primera edición: 2009
Recomendado por: JuanDeLezo

Córdoba fue capital de un reino único, fascinante, grandioso. Nada menos que el reino omeya de al-Ándalus. Siguiendo el hilo conductor de cada uno de sus emires y califas, conoceremos personajes crueles como al-Hakam I, Abd Alla, o Abd ar-Rahman III; a otros cultísimos como Abd ar-Rahman II o al-Hakam II; a arribistas como el gran Almanzor, todos con la inmensa ambición de hacer ver aquí renacer el trono que perdieran sus padres en la lejana Siria.

Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 2726
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 2162 veces
Sexo: Hombre

Re: Bueno García, Francisco - Los califas de Córdoba

Notapor JuanDeLezo » 07 Dic 2015, 10:04

Vamos a dejar que mi paisano os cuente de qué va el libro con su dedicatoria:

Queridos María, Ana y Javier:
Cuando yo era niño, mi abuelo hacía que sus hijas me contaran historias que nunca he olvidado, a pesar de que han pasado muchos años. Otras veces, mientras su mano temblona agarraba un cigarrillo que él mismo había liado, me hablaba de la vida de los animales del campo, de corridas de toros o de sucesos que él adornaba con su serena fantasía hasta tenerme embobado con sus relatos. De aquella época me quedan en la memoria cuentos que jamás olvidé, amor a los animales como él lo tuvo y, por otra parte, me parece estarlo escuchando, animándome para que haga yo la misma cosa con vosotros. Su voz, ya casi olvidada, me dice que yo también debo contaros cuentos y hechos históricos donde no se sabe muy bien si los personajes son reales o de leyenda; llevaros, si es que puedo, al pasado extraordinario y lleno de aventuras de nuestra España. Si ahora me viera, estaría moviendo levemente su cabeza canosa cubierta con un inevitable sombrero negro para decirme con un simple gesto que está contento de que yo haga con vosotros lo que él hizo conmigo.
Imaginad, por favor, que os estoy contando una a una todas las páginas de este libro. Os quiero llevar a la Córdoba musulmana. Nos meteríamos a hurtadillas en el Alcázar, o en Madinat az-Zahrā’ para contemplar maravillas que admiraron al mundo, visitaríamos casi escondidos las iglesias de aquellos cristianos perseguidos, escucharíamos embobados los versos del poeta Algazali o veríamos volar en el primer parapente a un inventor chiflado llamado Ibn Firnas. Daría algo porque cuando hayan pasado muchos años, recordéis estas historias con el mismo cariño con que yo recuerdo las que me contaba mi abuelo.
Quién sabe si conseguiré que os sintáis orgullosos de esta España nuestra, de esta mezcla de personajes y de razas que conforman lo que hoy somos. Vosotros tenéis sangre navarra, castellana y andaluza. ¡Ahí es nada! Por eso va a ser fácil que os identifiquéis con guerrilleros patriotas andaluces, españoles de pura cepa con nombre adaptado a los tiempos como ‘Umar ben Hafsun, o podréis ver al ejército de Carlomagno destrozado y huyendo hacia Francia por Roncesvalles; podréis acompañar con la imaginación a tantas mujeres navarras que mezclaron su sangre con califas cordobeses, o a los juglares castellanos cantando por pueblos y castillos aquello de:

Tanto de moro y morica
como mimbres en mimbrera
y juncos en la junquera.

Este libro es para vosotros. También para vuestros padres, para los titos, unos hijos tan buenos como nunca pude imaginar. Para Abusús, mi compañera, mi amiga, mi amor ya sereno y firme de tantos años, que sigue precioso como si fuera del primer día.
Siento también hacia mis lectores un profundo respeto, que nace de un sentido agradecimiento. Porque cierro los ojos e imagino que estoy yo mismo en sus casas contándoles historias, llevándoles a soñar con mundos pasados, quitándoles momentos tal vez de sufrimiento, o acompañando su alegría, porque al abrir el libro comparto con ellos la soledad, o el ocio, o los momentos de paz. Eso, de ser así, me coloca en un lugar de privilegio en sus vidas.
Quiero también decir que algo interior me obliga a continuar escribiendo. Ocurre que me gusta leer y escribir más de cuanto se pueda imaginar, y además tengo la impresión de que mi trabajo está inacabado. Los Reyes de la Alhambra comenzaba en el año 1013, cuando se inaugura el reinado de Zawi en Granada, para terminar en 1492 con la conquista del Reino por los Reyes Católicos. Es una historia de casi cuatrocientos ochenta años. Pero, ¿qué pasó entre los años 711 y 1013? ¿Quién habitaba España antes del año 711? ¿Cómo fue la invasión? ¿Cuántos gobernadores, emires, cuántos califas fueron dueños y señores de al-Ándalus, el nombre que ellos daban a España?
La tentación de novelar esta historia es evidente. Lo es mi curiosidad y va a ser el objeto de este libro. Hablemos de los gobernadores, los emires y los califas, de Córdoba y de España. De los que hicieron de ella una de las potencias del mundo desde los puntos de vista político, militar, cultural, económico. Hablemos de personajes que nos han dejado unas maravillas que estamos palpando cada día. ¿Quién no ha imaginado aquella impresionante invasión? ¿Quién no ha soñado que pasa a su lado la comitiva de un califa, o el ejército del gran Almanzor, que va hacia el norte buscando una más de sus innumerables conquistas?
Pues vamos a soñar. Os voy a contar lo que he leído de la vida y andanzas de los sultanes de Córdoba, los que la hicieron una de las ciudades más maravillosas del mundo. ¡Vamos! Como decíamos entonces..., os cuento.


Y ahora yo voy a explicar a los señores ortodoxos musulmanes (a los que Alá acoja pronto en su seno y los reciba con la misma alegría con la que yo se los mando) que por favor, por favor, por favor sean ortodoxos al máximo a la hora de ejecutar la Ley Coránica que expongo en el vídeo del libro y se vayan a tomar...:

Mira en youtube.com
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 2726
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 2162 veces
Sexo: Hombre

Re: Bueno García, Francisco - Los califas de Córdoba

Notapor Kou » 07 Dic 2015, 11:56

Muchas gracias por otra interesante recomendación Juan de Lezo :excelentye :excelentye y ahora me voy a ver el vídeo, que con el prólogo que le has hecho ya me tiene intrigado... :gracoas:
Imagen
Avatar de Usuario
Kou
Lector Recalcitrante
Lector Recalcitrante
 
Mensajes: 2479
Registrado: 15 May 2013, 22:53
Agradecimientos dados: 3085 veces
Agradecimientos recibidos: 1715 veces
Sexo: Hombre

Re: Bueno García, Francisco - Los califas de Córdoba

Notapor Humungus » 07 Dic 2015, 13:26

Gracias Maese y JuanDeLezo, que, como siempre, lo bordas con los comentarios. :okperfect
Avatar de Usuario
Humungus
Lector Incorregible
Lector Incorregible
 
Mensajes: 880
Registrado: 21 Abr 2013, 20:38
Agradecimientos dados: 3624 veces
Agradecimientos recibidos: 209 veces
Sexo: Hombre


Volver a Histórica

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 02 - Ahorcado tres Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 02 - Ahorcado
Nota Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 01 - Ragdoll (Muñeco de trapo) tres Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 01 - Ragdoll (Muñeco de trapo)
Nota Roca Barea, María Elvira - Imperiofobia y leyenda negra JuanDeLezo Roca Barea, María Elvira - Imperiofobia y leyenda negra
Nota Carrisi, Donato - Marcus y Sandra 3 - El maestro de las sombras JuanDeLezo Carrisi, Donato - Marcus y Sandra 3 - El maestro de las sombras
Nota Richards, Keith & Fox, James - Vida JuanDeLezo Richards, Keith & Fox, James - Vida
Nota Galvan, Guillermo - Tiempo de siega tres Galvan, Guillermo - Tiempo de siega
Nota King, Stephen - Dolores Claiborne tres King, Stephen - Dolores Claiborne
Nota Eslava Galán, Juan - Historia del mundo contada para escépticos cdelacruzd Eslava Galán, Juan - Historia del mundo contada para escépticos
Nota Álvarez, María Teresa - Margarita de Parma JuanDeLezo Álvarez, María Teresa - Margarita de Parma
Nota Arenas, Ildefonso - El Buque del diablo Humungus Arenas, Ildefonso - El Buque del diablo
Nota Hernandez, José Zoilo - Las cenizas de Hispania 3 - El dux del fin del mundo Humungus Hernandez, José Zoilo - Las cenizas de Hispania 3 - El dux del fin del mundo
Nota Carnegie, Dale - Cómo ganar amigos e influir sobre las personas Alabalfenrry Carnegie, Dale - Cómo ganar amigos e influir sobre las personas
Nota Burgos, Antonio - Gatos sin Fronteras Alabalfenrry Burgos, Antonio - Gatos sin Fronteras
Nota Rolin, Jean - Crac ELHENNA Rolin, Jean - Crac
Nota Cercas, Javier - Terra Alta JuanDeLezo Cercas, Javier - Terra Alta
Nota Taibo II, Paco Ignacio - El Álamo. Una historia no apta para Hollywood JuanDeLezo Taibo II, Paco Ignacio - El Álamo. Una historia no apta para Hollywood
Nota Halberstam, David - La Guerra olvidada. Historia de la guerra de Corea Fercho Halberstam, David - La Guerra olvidada. Historia de la guerra de Corea
Nota Cabanas, Antonio - Las lágrimas de Isis JuanDeLezo Cabanas, Antonio - Las lágrimas de Isis
Nota Esparza, José Javier - San Quintín Humungus Esparza, José Javier - San Quintín
Nota Zweig, Stefan - María Antonieta Alabalfenrry Zweig, Stefan - María Antonieta
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Premios Nebula Silicon 2 9377
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 9544
Nota Premios Hugo Silicon 8 12169
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 8609

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados