Negrete, Javier - Alejandro Magno y las águilas de Roma

 Búsquedas
 Índice Cómics

Negrete, Javier - Alejandro Magno y las águilas de Roma

Notapor JuanDeLezo » 11 Dic 2016, 22:09

Alejandro Magno y las águilas de Roma

Negrete, Javier
Título: Alejandro Magno y las águilas de Roma
Autor: Negrete, Javier
ISBN: 9788445076484
Año de publicación: 2007
Primera edición: 2007
Colección: Ucronía
Recomendado por: JuanDeLezo

323 antes de Cristo. A los 33 años, Alejandro Magno, el mayor conquistador de la historia, está destinado a morir en Babilonia. Pero Néstor, un misterioso médico que dice haber sido enviado por el oráculo de Delfos, aparece en el instante preciso para salvar su vida. Seis años después del intento de asesinato y tras casi dos décadas de incesantes campañas en Asia y Grecia, Alejandro ha vuelto sus ojos hacia las riquezas de Occidente. En su camino hacia el dominio del mundo conocido, sólo se interpone la mayor potencia militar de Italia, una ciudad que al igual que el propio Alejandro está convencida de la grandeza de su destino: Roma. Es el momento de decidir quién ostenta la supremacía en el Mediterráneo, si las falanges macedonias o las legiones romanas. Los augures y profetas advierten de grandes catástrofes, pues el cometa Ícaro, que apareció al mismo tiempo que Alejandro volvía a nacer en Babilonia, crece noche a noche en el firmamento. Aún peor, los cálculos del extravagante astrónomo Euctemón predicen que, como en el mito, Ícaro se precipitará sobre la Tierra. Y mientras tanto, Alejandro y Roma se disponen a librar la gran batalla de la Antigüedad en las faldas del monte Vesubio.

Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 2726
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 2162 veces
Sexo: Hombre

Re: Negrete, Javier - Alejandro Magno y las águilas de Roma

Notapor JuanDeLezo » 11 Dic 2016, 22:11

Presentación

Escribir sobre la reciente novela de Javier Negrete en esta columna es hacer casi una crítica de novedades, que parecen más propias de otros ámbitos de esta web. Pero, teniendo en cuenta que es una ucronía en toda regla, considero oportuno aunar la actualidad con la finalidad de esta columna. Por tanto vamos a analizar qué hubiera ocurrido si Alejandro Magno se hubiera enfrentado a Roma, según la versión que nos proporciona Javier Negrete.
En primer lugar habría que decir que Roma sí se enfrentó al «imperio griego», aunque no en tiempos de Alejandro. Sería unos cuarenta años después cuando Pirro venció a las legiones romanas, primero en la batalla de Heraclea y posteriormente en Áusculo, situada a unos ciento sesenta kilómetros de la actual Tarento. En esa última batalla los griegos sufrieron tantas pérdidas que el propio Pirro comentó: «Otra victoria como ésta y estoy perdido». Desde entonces se conoce este tipo de acciones como «victorias pírricas».
Pero volvamos atrás y veamos cuales son las variaciones que nos ofrece Alejandro Magno y las Águilas de Roma respecto de la historia real. Hay que considerar que el libro parte de una hipótesis que hace sobrevivir a Alejandro a su muerte real. En 323 a. C., a los treinta y tres años de edad y después de conquistar el Imperio Persa, moría en Babilonia el mayor conquistador que vieran los tiempos. Muchos historiadores contemplan la posibilidad de que la muerte del Rey de Reyes fuera motivada por la ingesta de un veneno. Otros atribuyen su muerte como consecuencia de unas fiebres desconocidas. Javier Negrete utiliza el recurso del veneno para salvar a su héroe modificando en ese momento toda la historia posterior. Un médico, llegado directamente de Delfos, diagnostica el envenenamiento y mediante su ciencia salva la vida del Rey. La acción se traslada seis años en el futuro. Estamos en 317 cuando el ejército de Alejandro se interna en la península Itálica. Allí, frente al Vesubio, va a enfrentarse a las legiones romanas dirigidas por el dictador Lucio Papirio Cursor en una memorable batalla recreada de manera magistral, pese a las licencias propias de una historia novelada. El autor enfrenta dos maneras de concebir la guerra. En realidad enfrenta dos mundos contrapuestos: el pujante de la joven Roma y el ya afianzado y, por tanto en proceso de declive, Imperio griego. Podríamos decir que se trata del enfrentamiento entre oriente y occidente. Este enfrentamiento no se produjo en la magnitud descrita ni en ese momento, pero las extrapolaciones son muy verosímiles y creíbles.
En esos años Roma comenzaba a destacar como potencia hegemónica en Italia, aunque sufría reveses militares severos. En 321, los samnitas aniquilaron a un ejército romano en Las Horcas Caudianas. De este desastre Roma se recuperaría y emprendería una conquista de toda Italia y posteriormente del resto del mundo conocido. La premisa planteada supone que apenas cuatro años después del revés con los sammitas, Roma es capaz de enfrentarse al mejor ejército del mundo en esa época, e incluso vencer en ocasiones a los sarissas griegos. La actualidad de la novela impide desvelar el final, pero si podemos efectuar un recorrido por los escenarios que se contemplan en la historia.
Por una parte nos adentramos en el ejército griego. Con una visión general de su campamento base, conocemos cómo conviven todas las etnias griegas; los soldados de las diferentes polis, desde los espartanos hasta los atenienses, pasando por los macedonios y la famosa formación de Los Compañeros, el ejército de jinetes más fiel a Alejandro. Por otro lado, y de nuevo a través de ojos griegos, contemplamos la ciudad de Roma y su «sutil» democracia senatorial. Es posible que las legiones romanas no existieran como tal en la época. Negrete extrapola, y se arriesga indudablemente, enfrentando a la legión con la falange griega. Tal vez ni una ni otra existieran en esa época, y desde luego es mucho más improbable que llegaran a coexistir.
La conjugación de personajes históricos reales con los meramente novelescos es una seña de identidad del relato histórico. Indudablemente Alejandro Magno, el hijo de Filipo de Macedonia, es uno de los protagonistas reales. Sobre él se arroja mucha información al lector, sus conquistas, ser pupilo de Aristóteles y su supuesto declive en los últimos días de su vida real y su profunda depresión a la muerte de su amigo y «amante» Hefestión. Otro personaje real es una de las mujeres de Alejandro, Roxana, una princesa bactriana, que tendrá mucha relevancia en la novela. Entre los personajes reales romanos encontramos a Lucio Papirio Cursor. Este personaje fue cónsul cinco veces (la primera de ellas en 333 a. C.) y dos veces dictador. Según las crónicas imponía una durísima disciplina sus hombres, pero ganaba batallas. Él fue el continuador de las guerras contra los sammitas consiguiendo grandes victorias. Un personaje curioso es Gayo Julio César, se supone que un antepasado del famoso Julio César. Pese a no ser el personaje real, este César reúne las mismas condiciones que su homónimo, siendo buen tribuno, «galante» con las mujeres y «caballero» con los prisioneros griegos.
Pese a que la historia reúne todos los elementos para ser una ucronía, ésta pertenece al tipo que denomino «falsa ucronía» o «ucronía falseada»: la bifurcación histórica se produce como consecuencia de elementos ajenos a la historia real —interviene un deus ex machina—, que hace que la continuidad quede perturbada por una injerencia «ahistórica». Está claro que Negrete planea una continuación a la misma, ya que en los agradecimientos habla de la continuación que titulará El último viaje de Alejandro. Los elementos fantásticos disminuyen la fuerza de la historia, puesto que las cosas no ocurren por el devenir propio del hecho histórico modificado, sino que más bien parecen marcadas por un destino por encima del de los hombres. En todo caso, Alejandro Magno y las Águilas de Roma reúne tantos elementos positivos que hacen de ella una de las historias ucrónicas más importantes escritas en los últimos tiempos.

ALFONSO MERELO
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 2726
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 2162 veces
Sexo: Hombre

Re: Negrete, Javier - Alejandro Magno y las águilas de Roma

Notapor ELHENNA » 12 Dic 2016, 19:02

Perfecto, me lo apunto para lectura pendiente. hay tantos... :okperfect
Avatar de Usuario
ELHENNA
Lector Incorregible
Lector Incorregible
 
Mensajes: 230
Registrado: 28 Oct 2012, 16:50
Agradecimientos dados: 97 veces
Agradecimientos recibidos: 21 veces
Sexo: Mujer

Re: Negrete, Javier - Alejandro Magno y las águilas de Roma

Notapor Humungus » 13 Dic 2016, 21:00

Viniendo de Javier Negrete, es imprescindible en mi biblioteca. Genial!! :cheer
Gracias JuanDeLezo. :okperfect
Avatar de Usuario
Humungus
Lector Incorregible
Lector Incorregible
 
Mensajes: 880
Registrado: 21 Abr 2013, 20:38
Agradecimientos dados: 3624 veces
Agradecimientos recibidos: 209 veces
Sexo: Hombre


Volver a Histórica

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 02 - Ahorcado tres Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 02 - Ahorcado
Nota Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 01 - Ragdoll (Muñeco de trapo) tres Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 01 - Ragdoll (Muñeco de trapo)
Nota Roca Barea, María Elvira - Imperiofobia y leyenda negra JuanDeLezo Roca Barea, María Elvira - Imperiofobia y leyenda negra
Nota Carrisi, Donato - Marcus y Sandra 3 - El maestro de las sombras JuanDeLezo Carrisi, Donato - Marcus y Sandra 3 - El maestro de las sombras
Nota Richards, Keith & Fox, James - Vida JuanDeLezo Richards, Keith & Fox, James - Vida
Nota Galvan, Guillermo - Tiempo de siega tres Galvan, Guillermo - Tiempo de siega
Nota King, Stephen - Dolores Claiborne tres King, Stephen - Dolores Claiborne
Nota Eslava Galán, Juan - Historia del mundo contada para escépticos cdelacruzd Eslava Galán, Juan - Historia del mundo contada para escépticos
Nota Álvarez, María Teresa - Margarita de Parma JuanDeLezo Álvarez, María Teresa - Margarita de Parma
Nota Arenas, Ildefonso - El Buque del diablo Humungus Arenas, Ildefonso - El Buque del diablo
Nota Hernandez, José Zoilo - Las cenizas de Hispania 3 - El dux del fin del mundo Humungus Hernandez, José Zoilo - Las cenizas de Hispania 3 - El dux del fin del mundo
Nota Carnegie, Dale - Cómo ganar amigos e influir sobre las personas Alabalfenrry Carnegie, Dale - Cómo ganar amigos e influir sobre las personas
Nota Burgos, Antonio - Gatos sin Fronteras Alabalfenrry Burgos, Antonio - Gatos sin Fronteras
Nota Rolin, Jean - Crac ELHENNA Rolin, Jean - Crac
Nota Cercas, Javier - Terra Alta JuanDeLezo Cercas, Javier - Terra Alta
Nota Taibo II, Paco Ignacio - El Álamo. Una historia no apta para Hollywood JuanDeLezo Taibo II, Paco Ignacio - El Álamo. Una historia no apta para Hollywood
Nota Halberstam, David - La Guerra olvidada. Historia de la guerra de Corea Fercho Halberstam, David - La Guerra olvidada. Historia de la guerra de Corea
Nota Cabanas, Antonio - Las lágrimas de Isis JuanDeLezo Cabanas, Antonio - Las lágrimas de Isis
Nota Esparza, José Javier - San Quintín Humungus Esparza, José Javier - San Quintín
Nota Zweig, Stefan - María Antonieta Alabalfenrry Zweig, Stefan - María Antonieta
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Premios Nebula Silicon 2 9377
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 9544
Nota Premios Hugo Silicon 8 12168
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 8609

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados