Margerit, Robert - Tetralogía de la Revolución Francesa

 Búsquedas
 Índice Cómics

Margerit, Robert - Tetralogía de la Revolución Francesa

Notapor JuanDeLezo » 04 Feb 2017, 14:56

Tetralogía de la Revolución Francesa

Margerit, Robert




¡A las armas, ciudadanos!

Margerit, Robert
Saga: La Revolución - 1
Título: ¡A las armas, ciudadanos!
Autor: Margerit, Robert
ISBN: 9788435060929
Año de publicación: 1989
Primera edición: 1963
Título original: L'Amour et le temps
Colección: Narrativas históricas
Recomendado por: JuanDeLezo

Con ¡A las armas, ciudadanos!, Robert Margerit inicia una de las más ambiciosas empresas literarias de las últimas décadas: la recreación de lo que fue y significó la Revolución francesa. Sin embargo, lo que le interesa no es tanto narrar los grandes acontecimientos, si bien éstos aparecen con inusitada fuerza en su relato, sino revelar cómo afectaron de un modo decisivo a quienes los protagonizaron, cómo la vorágine revolucionaria alteró el rumbo de sus vidas, sus costumbres y provocó sentimientos apasionados y encontrados.
El modesto comerciante Bernard Delmay vive un momento de ansiedad e ilusión ante la perspectiva de casar con su prometida Lise Dupré, pero el ambicioso abogado Claude Monier va a erigirse en un inesperado obstáculo en sus relaciones. Sin embargo, lo que va a trastocar por completo el curso de la vida de estos personajes es el estallido de la Revolución cuyos ecos empiezan a hacerse bien perceptibles por todos los rincones de Francia.
En esta primera entrega del magno ciclo sobre la Revolución, Margerit expone los antecedentes y las circunstancias que concurrieron para que ésta fuera posible, y lo hace al hilo de una interesante historia muy representativa de la vida en provincias en la Francia de finales del siglo XVIII.
De la tetralogía de Robert Margerit se menciona a menudo que su lectura es el modo más fácil y efectivo de entender de una vez por todas qué fue y qué supuso la Revolución francesa, en cuyo estudio es fácil perderse en la enmarañada relación de facciones, acontecimientos y luchas de poder. Tanto desde el punto de vista histórico como desde el literario es una obra de una ambición sorprendente.
Este primer volumen fue galardonado con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.



El Reinado del terror

Margerit, Robert
Saga: La Revolución - 2
Título: El Reinado del terror
Autor: Margerit, Robert
ISBN: 9788435060936
Año de publicación: 1989
Primera edición: 1963
Título original: Les autels de la peur
Colección: Narrativas históricas
Recomendado por: JuanDeLezo

Durante el verano de 1791, después de perder su escaño de diputado, el ambicioso abogado Claude Mounier regresa a su Limoges natal, donde se reencuentra con su joven esposa Lise. Por su parte, Bernard Delmay, el amor de juventud de Lise, con quien mantiene aún una relación ambigua, decide abandonar su modesto comercio para lanzarse a una aventura que le llevará hasta el campo de batalla de Valmy.
Los acontecimientos que se suceden a un ritmo vertiginoso en París decepcionan poco a poco las expectativas generadas por la Revolución. En lugar de la concordia, la prosperidad y la paz prometida, nacen (o renacen) la desconfianza, la miseria y la guerra. La fraternidad por todos anhelada el 10 de agosto de 1792, cuando el pueblo destronó a Luis XVI, se convierte en recelo e incluso en miedo.
Con un pulso narrativo asombroso, un rigor histórico impecable y un talento espléndido en la creación de personajes, Robert Margerit expone los convulsos acontecimientos que forjaron el mundo tal como hoy lo conocemos en una obra que marca un hito en el género de la novela histórica.



Un Viento de acero

Margerit, Robert
Saga: La Revolución - 3
Título: Un Viento de acero
Autor: Margerit, Robert
ISBN: 9788435060943
Año de publicación: 1989
Primera edición: 1963
Título original: Un vent d'acier
Colección: Narrativas históricas
Recomendado por: JuanDeLezo

La tercera entrega del monumental ciclo narrativo que Roger Margerit (1910-1988) dedicó a la Revolución francesa, sumerge al lector en una atmósfera opresiva y recrea ante sus ojos los momentos de máxima tensión y violencia, en los que Marat es asesinado por Charlotte Corday, se produce el levantamiento de la Vendée y las cárceles empiezan a no dar abasto, con las caídas de los girondinos, los hébertistas, los dantonistas.
De la mano del legalista y diputado Claude Monier, cuyas declaraciones de tono moderado pueden llevarle a la horca, el lector se introduce en los clubes, la Convención y los comités, mientras que al lado de Bernard Delmay, ascendido a jefe de estado mayor, comparte las penurias provocadas por la guerra contra los aliados.
En la que probablemente sea la novela más intensa y colorista del ciclo, Robert Margerit pinta los momentos culminantes de la Revolución francesa con un brío como nunca antes (ni después) ha alcanzado nadie.



Termidor y la nueva Francia

Margerit, Robert
Saga: La Revolución - 4
Título: Termidor y la nueva Francia
Autor: Margerit, Robert
ISBN: 9788435060950
Año de publicación: 1989
Primera edición: 1968
Título original: Le hommes perdus
Colección: Narrativa. Histórica
Recomendado por: JuanDeLezo

El cierre de la que sin duda es la mejor y más completa obra narrativa sobre la Revolución francesa tiene una cierta pátina de nostalgia, de fin de un recorrido cuyas consecuencias eran inesperadas. El 9 de Termidor marca el fin de un bello sueño, y empiezan a salir a la luz y a dejarse ver por las calles de París los prudentes, los calculadores, todos aquellos que no quisieron comprometerse con los ideales revolucionarios. Desencantados con los resultados obtenidos, los adalides de la libertad pondrán al frente del poder a un joven general que inscribirá su nombre con letras de oro en la Historia de Francia, pero que reclamará a su pueblo nuevos y más duros sacrificios. Los protagonistas de esta novela, Claude, Bernard y Lise, serán víctimas de la sospecha, de la persecución, del exilio, pero sobre todo de la confrontación entre sus ideales de juventud y la dura realidad.
Robert Margerit culmina su más ambicioso proyecto narrativo con un auténtico tour de force, con la que tal vez sea la novela mejor escrita del ciclo.

Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4865
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3964 veces
Sexo: Hombre

Re: Margerit, Robert - Tetralogía de la Revolución Francesa

Notapor JuanDeLezo » 04 Feb 2017, 15:40

Ciudadanas y ciudadanos:
Ante todo decir que nos encontramos ante una monumental tetralogía de la Revolución Francesa que bien puede ser lo mejor que se ha escrito sobre ella. Con motivo de los 200 años de su inicio las mentes pensantes tuvieron a bien editarla en español allá por 1989. ¡Qué detalle! A la traducción hay que acostumbrarse ya que el traductor no sabía si utilizar el leguaje del siglo XIX o de mediados del XX. También se echan en falta muchísimas notas a pie de página que hubieran sido necesarias para una mejor comprensión. Por cierto, he de agradecer a un primer editor digital el detalle de haber puntualizado unas incongruencias en la traducción de unas canciones revolucionarias de aquellos tiempos. En definitiva: la calidad de un escritor o escritora prevalece ante la estupidez de las editoriales ávidas de ahorrarse dinero para ganar más.
Otro aspecto negativo, diría yo, es que los personajes no históricos toman demasiado papel en los libros empobreciendo así el espacio dedicado a los históricos. Habrá a quien guste los devaneos amorosos de tal o quién pero para mí todo eso sobra. No obstante, cuando el autor se inmiscuye en la vida de los auténticos protagonistas, no queda más remedio que decir "chapó", porque conoceremos perfectamente a quienes han tenido sus cinco minutos históricos que es mucho decir a lo largo de la Historia.

En definitiva creo que estos libros harán la delicia de todo el mundo debido a que entre sus páginas se puede encontrar romanticismo, amor, heroísmo, filosofismo, fervor, compañerismo, idealismo, traición, venganza, fanatismo, sangre y muuuucha violencia.

Mira en youtube.com


Ah! Ça ira! Ça ira! Ça ira!
¡Ah! ¡Todo estará bien!
Les aristocrates à la lanterne
Los aristócratas a la linterna
Ah! Ça ira! Ça ira! Ça ira!
¡Ah! ¡Todo estará bien!
Les aristocrates, on les pendra!
Los aristócratas, ¡Los colgaremos!

Trois cents ans qu'ils nous promettent
Desde hace Trescientos años nos prometen
Qu'on va nous accorder du pain.
Que nos darían pan.
Voilà trois cents ans qu'ils donnent des fêtes
En trescientos años se han dado fiestas
Et qu'ils entretiennent dans catins!
¡Y mantienen a las rameras!
Voilà trois cents ans qu'on nous écrase
Desde hace trescientos años nos atropellan
Assez de mensonges et de phrases!
¡Basta de mentiras y de frases!
On ne veut plus mourir de faim!!!
¡No queremos morir más de hambre!


Voilà trois cents ans qu'ils font la guerre
[color=#0000BF]Desde hace trescientos años que hacen la guerra
Au son des fifres et des tambours
Al son de flautas y de tambores
En nous laissant crever de misère.
Dejándonos morir de miseria.
Ça ne pouvait pas durer toujours...
Esto no puede durar por siempre...
Voilà trois cent ans qu'ils prennent nos hommes
Por trescientos años han tomado a nuestros hombres
Qu'ils nous traitent comme des bêtes de somme.
Y nos tratan como bestias de carga.
Ça ne pouvait pas durer toujours!
¡Esto no puede durar por siempre!


Le châtiment pour vous s'apprête
El castigo para ustedes se prepara
Car le peuple reprend ses droits.
Porque el pueblo recupera sus derechos.
Vous vous êtes bien payé nos têtes,
Pagarán bien por nuestras cabezas,
C'en est fini, messieurs les rois!
¡Se acabó, señores reyes!
Il faut plus compter sur les nôtres:
Hay que contar más con los nuestros:
On va s'offrir maintenant les vôtres,
Vamos a ofrecer ahora a los suyos,
Car c'est nous qui faisons la loi!...
¡Porque somos nosotros quienes dictan la ley!...
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4865
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3964 veces
Sexo: Hombre

Re: Margerit, Robert - Tetralogía de la Revolución Francesa

Notapor Humungus » 05 Feb 2017, 18:25

Gracias JuandeLezo. :okperfect
Avatar de Usuario
Humungus
Lector Recalcitrante
Lector Recalcitrante
 
Mensajes: 1074
Registrado: 21 Abr 2013, 20:38
Agradecimientos dados: 6237 veces
Agradecimientos recibidos: 225 veces
Sexo: Hombre


Volver a Histórica

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Giner, Gonzalo - La sombra de los sueños Eliadora Giner, Gonzalo - La sombra de los sueños
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre
Nota Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3 Hidalgof86 Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3
Nota Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna aldoheca Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna
Nota Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca angelesmarpez Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca
Nota De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña tres De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña
Nota Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle tres Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle
Nota Caso, Ángeles - Las desheredadas Eliadora Caso, Ángeles - Las desheredadas
Nota Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma aldoheca Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma
Nota Beard, Mary - Emperador de Roma Eliadora Beard, Mary - Emperador de Roma
Nota Grisham, John - Los chicos de Biloxi aldoheca Grisham, John - Los chicos de Biloxi
Nota Tranche, Juan - Gladiadoras Eliadora Tranche, Juan - Gladiadoras
Nota Silva, Lorenzo - Púa Eliadora Silva, Lorenzo - Púa
Nota Lindo, Elvira - En la boca del lobo Eliadora Lindo, Elvira - En la boca del lobo
Nota Pérez-Reverte, Arturo - El problema final Eliadora Pérez-Reverte, Arturo - El problema final
Nota Fernández Correas, Víctor - Mühlberg Humungus Fernández Correas, Víctor - Mühlberg
Nota Kerr, Philip - A tiro adegir Kerr, Philip - A tiro
Nota Fosse, Jon - Trilogía chus Fosse, Jon - Trilogía
Nota Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón JuanDeLezo Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51652
Nota Premios Nebula Silicon 2 24897
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 25620
Nota Premios Hugo Silicon 8 29248
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51652
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 23611
 Cómics Recientes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados

cron