Página 1 de 1

Lozano Cutanda, Álvaro - Breve historia de la Primera Guerra Mundial

NotaPublicado: 09 Ene 2016, 11:33
por JuanDeLezo
Breve historia de la Primera Guerra Mundial

Lozano Cutanda, Álvaro
Título: Breve historia de la Primera Guerra Mundial
Autor: Lozano Cutanda, Álvaro
ISBN: 9788499672670
Primera edición: 2011
Colección: Breve historia
Recomendado por: JuanDeLezo

La historia militar peca a menudo de estar escrita para historiadores militares o para lectores familiarizados con la jerga militar. Los lectores menos expertos se encuentran perdidos en un laberinto de frentes, salientes, tácticas y campos de fuego. Un sentido amplio de un conflicto se pierde así en un caudal de detalles militares.
Esta obra explica la Primera Guerra Mundial de forma que un lego en la materia podrá seguirla mientras que un experto la encontrará atractiva. La obra acerca al lector a los orígenes del conflicto tanto diplomáticos como sociales, así como a las nuevas tesis sobre el tema.
El lector es posteriormente conducido a través de las grandes batallas, se estudia el marco amplio, pero también el detalle de la vida de los combatientes en las trincheras y de los civiles en la retaguardia.
Una visión global y completa del sangriento conflicto bélico que desencadenaría la Revolución rusa, la desaparición del Imperio austrohúngaro, la Alemania imperial y el desmembramiento completo de Europa central.


Re: Lozano Cutanda, Álvaro - Breve historia de la Primera Guerra Mundial

NotaPublicado: 09 Ene 2016, 11:36
por JuanDeLezo
Dice Amazon:

El autor hace un despliegue increíble de conocimientos, no nos cuenta la historia, nos hace partícipe de ella y nos presenta varias lecturas del momento histórico. No solo existe una versión de lo sucedido y Álvaro Lozano nos muestra todos los puntos de vista posibles.
(Blog Las historias del Tercer Reich)
Este trabajo, ameno y riguroso, se lee con fluidez, y se acompaña de información visual que complementa la información suministrada por el autor: cuadros sinópticos, fotografías, mapas... El resultado es una obra de gran calidad, apta para el gran público, en la que el autor narra con soltura lo más relevante de la Primera Guerra Mundial.
(Web Anika entre libros)
Breve Historia de la Primera Guerra Mundial es un ensayo que atrae y engancha desde el comienzo haciendo que vivamos y sintamos en muchos momentos la incertidumbre de estar frente a Tierra de Nadie a punto de saltar con nuestro batallón? a la muerte o a la gloria.?
(Blog Historia con minúsculas)
Una nueva visión de la guerra que asoló el mundo en los albores del S. XX basada en una combinación de historia bélica e historia humana.
La mayoría de los libros que tratan el tema de la Primera Guerra Mundial, lo hacen incidiendo en los avatares bélicos de la llamada Gran Guerra, una contienda de la que se dijo que acabaría con todas las guerras. La novedad de este libro que nos trae Álvaro Lozano es que presenta la guerra desde una perspectiva total, remontándose a los factores previos a 1914 que facilitaron el enfrentamiento, y llegando a los cambios en las estructuras políticas y económicas que resultaron de la Primera Guerra Mundial y que fueron determinantes a lo largo de todo el S. XX e incluso en el naciente S. XXI.
Breve Historia de la Primera Guerra Mundial es un libro imprescindible porque al abordar una óptica total de la guerra, nos permite ver el flujo de ideas que se esconde detrás de la contienda, la confrontación entre unas formas de gobierno obsoletas y unas masas, que hasta entonces habían permanecido pasivas, que demandaban una política más popular, una democracia más efectiva. Además de la confrontación de ideas, Álvaro Lozano nos recrea la vida en las trincheras, los distintos sistemas de abastecimiento de los ejércitos e incluso los motines que se produjeron en el seno de cada uno. Todas las novedades, en suma, que se dieron en una guerra en la que, por vez primera, los flujos productivos y los avances tecnológicos que resultaron de la Revolución Industrial se ponen al servicio de la masacre de hombres y de la destrucción de infraestructuras.

Razones para comprar la obra:

—La óptica global que escoge el autor permite, además de presentar la contienda, que el autor defienda tesis totales como la confrontación de ideologías.
—La obra incluye descripciones de ámbitos poco tratados hasta ahora como el día a día en las trincheras o los motines y traiciones en los distintos ejércitos.
—El autor no da nada por sabido en el lector y así presenta la obra para que sea accesible para cualquiera.
—Analiza en uno de los capítulos, las consecuencias que la guerra tuvo en la neutral España.
Un libro que ayudará a comprender, a cualquier lector que se acerque a él, por qué una Europa que estaba en pleno progreso moral y material se enfrascó en una guerra en la que acabó arrastrando a la mayoría de las naciones y que produjo una transformación radical del panorama político, artístico, económico y existencial.


Dice el prefacio del libro:

Lo más difícil de escribir una obra breve sobre la Primera Guerra Mundial es no caer en la tentación de convertirla en el doble de lo que el editor solicita. La guerra es siempre una materia compleja como para escribir sobre ella de forma concisa. En grandes líneas es aburrida, las unidades atacan o retroceden como flechas sobre un mapa de estrategas. Es en el detalle donde se encuentra la fascinación: ¿Qué pensaban los ciudadanos europeos cuando estalló el conflicto? ¿Qué sentían los soldados que tenían que salir de las trincheras para lanzarse al ataque? ¿Qué sentían los que debían disparar sus ametralladoras contra la línea de jóvenes que avanzaba hacia sus líneas? ¿Cómo se pudo abastecer a millones de soldados en el frente oriental con un transporte precario y un clima atroz?...
Un libro es comparable a un cuerpo, necesita un esqueleto para mantenerse erguido y, sin embargo, una estructura demasiado factual resulta poco interesante. Para evitar ese peligro, he creído conveniente utilizar en la medida de lo posible detalles y experiencias individuales que permitan una aproximación amena y humana al tema. El autor espera haber dejado suficiente «vida» como para reflejar la enorme tragedia humana de la guerra y para incitar al lector a que profundice en el apasionante estudio de la Primera Guerra Mundial.
Cuando Winston Churchill escribió una obra sobre el conflicto, la tituló La Crisis Mundial, evitando el término «primera guerra mundial». En realidad, la primera «primera guerra mundial» fue la guerra de los Siete Años de mediados del siglo XVIII cuyos campos de batalla se extendieron por Europa, América y el océano Índico. Sin embargo, en 1921 el coronel Charles Repington, antiguo corresponsal de guerra, publicó sus diarios bajo el título La primera guerra mundial. En 1918 un profesor de Harvard fue enviado a Europa para escribir una historia de la guerra. Al encontrarse con Repington discutieron sobre cómo denominar el conflicto. Repington señaló: «Le propuse llamarla La Guerra, pero era una denominación que no podía durar. La Guerra Alemana concedía demasiado a los alemanes. Sugerí La Primera Guerra Mundial para evitar que las generaciones posteriores olvidasen que la historia del mundo era la historia de la guerra». Apropiada o no, la denominación se consolidó y suplantó a la designación más certera: «La Gran Guerra», que fue como la denominaron los coetáneos.


Digo yo:
Léelo.

Re: Lozano Cutanda, Álvaro - Breve historia de la Primera Guerra Mundial

NotaPublicado: 09 Ene 2016, 21:49
por Humungus
Gracias JuanDeLezo. Buen libro y como siempre un gran comentario. :okperfect