Salvador, Tomás - Cuerda de presos

 Búsquedas
 Índice Cómics

Salvador, Tomás - Cuerda de presos

Notapor JuanDeLezo » 10 Ene 2016, 12:47

Cuerda de presos

Salvador, Tomás
Título: Cuerda de presos
Autor: Salvador, Tomás
UUID: a68cd843-3904-4ec8-bd30-97cfcc05e8fb
Primera edición: 1953
Recomendado por: JuanDeLezo

Hace cien años, cuando la Justicia requería la presencia de un criminal detenido lejos del lugar de autos, era preciso llevarlo andando. Esta es la historia de una famosa conducción o 'cuerda de presos', realizada por dos guardias civiles, Serapio Pedroso Buján y Silvestre Albuin Corvino, en la persona del tristemente célebre Juan Díaz de Argandoña, llamado 'El Sacamantecas', que cometió siete tremendos crímenes en las cercanías de Vitoria. La conducción dura once días, de obligada convivencia, de incesante caminar por el llano y la montaña. Tres hombres en la soledad de los caminos. Esta famosa novela de Tomás Salvador ha alcanzado el premio 'Ciudad de Barcelona', correspondiente a 1954, así como el Nacional de Literatura, 'Miguel de Cervantes', del año 1955. Ha sido llevada al cine, y está considerada como un clásico de nuestro tiempo.

Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 2111
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 7 veces
Agradecimientos recibidos: 1683 veces
Sexo: Hombre

Re: Salvador, Tomás - Cuerda de presos

Notapor JuanDeLezo » 10 Ene 2016, 12:50

¿Hacemos una gran caminata de once días y conocemos un pedacito de nuestra España de finales del XIX?
Iremos desde Murias Paredes, en León, hasta Vitoria acompañados de dos guardiaciviles y el "Sacamantecas" parando para dormir en: Vagarienza, La Robla, Boñar, Cegoñal, La Puebla de Valdavia, Sotovellanos, Coculina, Poza de la Sal, Pancorbo y por fin Vitoria. ¿Qué de gentes encontraremos en el camino? ¿Cómo son sus costumbres? ¿En qué trabajan? ¿Qué piensan?
¿A alguien se le ocurre una excursión mejor? ¿Y una compañía tan dispar?
El monstruo del "Sacamantecas" y dos guardiaciviles duchos en la conducción de presos atados por esos caminos. No hay que perderse las estupendas anécdotas del abuelo del guardiacivil más veterano y con las cuales el autor nos recrea; alguna desternillante, como la de carrera de burros. Y es que en España, los burros burros, jamás serán una especie en extinción.

Esto es una historia real de la conducción de Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña (Sacamantecas) hasta Vitoria, donde se ejecutó al monstruo ese acusado de, entre los años 1870 y 1879, asesinar y violar a seis o siete mujeres de edades comprendidas entre los 13 y los 55 años, e incluso a alguna de ellas de producir grandes mutilaciones. Y no se sabe cuántas intentonas de matar a más.
¿Qué os parece el anfitrión de nuestra excursión? Os voy a dejar una foto de él para que veáis que el viajecito será entretenido:

Imagen

Y estamos en octubre de 1879, un año, como dice la Historia y como nos cuenta el autor:

"Es un año tranquilo. Casi no se puede decir nada sobre él, ni en pro ni en contra, no sólo porque la falta de perspectiva nos lo impida, sino porque, en realidad, es completamente anodino. Murió el anciano duque de la Victoria, personaje importante que pudo haber sido rey de España si se lo hubiera propuesto. El general Martínez Campos preside ahora el gobierno. Acabó con la guerra de Cuba y era de prever su elección. A los nueve días de su regreso fue llamado por el Consejo de la Corona. Han sido disueltas las Cortes y elegidas otras nuevas, como siempre se hace, aunque, en resumen, hayan vuelto a la Cámara los mismos de siempre, los quince o veinte partidos de costumbre, desde los «posibilistas» de Castelar, a los «fusionistas» de Sagasta, pasando por los carlistas y ultramontanos.
Por cierto que se rumorea que Martínez Campos no durará mucho. En realidad es un interino. Con él se repone Cánovas del terrible desgaste de los últimos años. Y aseguran que el general se encuentra muy disgustado, pues no le dejan llevar a la práctica los acuerdos del Convenio de Zanjón: abolición de la esclavitud, concesión a Cuba de las mismas condiciones administrativas y políticas de Puerto Rico. Aunque se haya votado la abolición de la esclavitud, lo cierto es que todo sigue en el aire y en Cuba no todo marcha bien; terminada la guerra grande dicen que está empezando la guerra chica... En fin, ya veremos.
Se habla del noviazgo del rey con la Archiduquesa de Austria, Doña María Cristina. Al pueblo no le gusta mucho este enlace. Fue apenas el año pasado que murió María de las Mercedes y los chiquillos empiezan a cantar en los corrillos —y presumo que lo seguirán haciendo durante muchos años —el ingenuo romance de la reinecica muerta y el rey inconsolable. Ante las razones del corazón las gentes sencillas olvidan las del Estado.
Literariamente, podemos dar por finido el movimiento romántico, que tanto calor halló en las convulsiones interiores, empezando la escuela realista.
Me estoy preguntando si todo esto tendrá importancia alguna. ¿Qué descubro yo al decir que el Estado tiende a enajenar sus minas, cediendo su explotación a los extranjeros, como sucede con las de Riotinto? ¿Qué puedo descubrir diciendo que el comercio con Cuba y Puerto Rico es la mitad de nuestra economía? ¿Acaso sería importante que hiciera hincapié en la creciente expansión de los ferrocarriles?
Son cosas que están demasiado recientes en la memoria de todos. Presumo que llegarán otros tiempos y otros hombres con otros problemas. Pero si sus problemas son demasiado grandes a ellos deberán consagrar todo su tiempo, sin un minuto libre para hojear las pretéritas historias…"

En fin, gente del siglo XIX, aquí estamos en el XXI, como siempre, intentando destruir España. Y es que hay cosas que no cambian.
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 2111
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 7 veces
Agradecimientos recibidos: 1683 veces
Sexo: Hombre

Re: Salvador, Tomás - Cuerda de presos

Notapor Kou » 10 Ene 2016, 21:14

Había escuchado muchas veces la expresión "cuerda de presos" pero no sabía qué origen tenía. Muchas gracias por traer éste libro, Juan de Lezo :excelentye :excelentye
Imagen
Avatar de Usuario
Kou
Lector Recalcitrante
Lector Recalcitrante
 
Mensajes: 2481
Registrado: 15 May 2013, 22:53
Agradecimientos dados: 4218 veces
Agradecimientos recibidos: 1787 veces
Sexo: Hombre

Re: Salvador, Tomás - Cuerda de presos

Notapor JuanDeLezo » 10 Ene 2016, 22:21

De nada, Kou.
En todas las ciudades deben existir antiguas veredas que se utilizaban, entre otras cosas, para ese fin. En Granada tenemos la "Vereda de la Estrella", que comunica con Almería. La hicieron los romanos para explotar unas minas que hay allí. Después la explotaron los moros y, por último nosotros. En esa vereda hay una cuesta que la llaman "EL Calvario" (imagina qué cuesta), y por allí iban encadenados en las famosas cuerdas de presos hacia Almería. Poco más tarde eran refugiados o presos en la Guerra Civil, quienes las usaban.
Ahora la utilizamos para excursiones en un paraje maravilloso, y cada vez que subo esa cuesta del Calvario, me acuerdo de las miles de personas que han muerto reventadas subiendo encadenadas por aquél sitio.
¿Quién dice que una vereda no es versátil?
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 2111
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 7 veces
Agradecimientos recibidos: 1683 veces
Sexo: Hombre

Re: Salvador, Tomás - Cuerda de presos

Notapor hedoga » 11 Ene 2016, 20:09

Muchas Gracias "maestro" ...

Acabo de leer un libro ambientado en la España de los 50 y ahora mismo, estoy "saciado", pero, me apunto éste para un momento futuro ...

:okperfect
Vive la vida y sé Feliz ...
Avatar de Usuario
hedoga
Editor
Editor
 
Mensajes: 550
Registrado: 29 Oct 2014, 18:05
Agradecimientos dados: 1008 veces
Agradecimientos recibidos: 639 veces
Sexo: Hombre

Re: Salvador, Tomás - Cuerda de presos

Notapor seditas » 13 Ene 2016, 17:39

Me gustan estos temas entre novela e historia, a la lista para un futuro proximo, Muchas gracias :excelentye
El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con idiotas
Avatar de Usuario
seditas
Lector Habitual
Lector Habitual
 
Mensajes: 193
Registrado: 01 Abr 2013, 02:06
Agradecimientos dados: 0 vez
Agradecimientos recibidos: 148 veces
Sexo: Mujer


Volver a Histórica

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Pipes, Richard - La revolución rusa JuanDeLezo Pipes, Richard - La revolución rusa
Nota Reyero, Francisco - Eastwood JuanDeLezo Reyero, Francisco - Eastwood
Nota Díaz Lara, Emilio - El invierno de las águilas ELHENNA Díaz Lara, Emilio - El invierno de las águilas
Nota Haefs, Gisbert - La oreja del capitan JuanDeLezo Haefs, Gisbert - La oreja del capitan
Nota Darwin, Charles - El origen de las especies por medio de la selección natural ELHENNA Darwin, Charles - El origen de las especies por medio de la selección natural
Nota Boschwitz, Ulrich Alexander - El pasajero ELHENNA Boschwitz, Ulrich Alexander - El pasajero
Nota Robinson, Peter - El peso de la culpa JuanDeLezo Robinson, Peter - El peso de la culpa
Nota Miralles, Juan - Hernán Cortés, inventor de México JuanDeLezo Miralles, Juan - Hernán Cortés, inventor de México
Nota García Moreno, Luis - El bajo imperio romano JuanDeLezo García Moreno, Luis - El bajo imperio romano
Nota Parker, Geoffrey - Felipe II JuanDeLezo Parker, Geoffrey - Felipe II
Nota Parker, Geoffrey - Carlos V JuanDeLezo Parker, Geoffrey - Carlos V
Nota Abad, Joaquín - El andorrano JuanDeLezo Abad, Joaquín - El andorrano
Nota Rueda, Rocío - El secreto del Cesar JuanDeLezo Rueda, Rocío - El secreto del Cesar
Nota Shelley, Mary - Frankenstein. Edición anotada para científicos, creadores y curiosos en general JuanDeLezo Shelley, Mary - Frankenstein. Edición anotada para científicos, creadores y curiosos en general
Nota Josefo, Flavio - Antigüedades de los judíos ELHENNA Josefo, Flavio - Antigüedades de los judíos
Nota Duncan, Glen - El último hombre lobo ELHENNA Duncan, Glen - El último hombre lobo
Nota Sisí, Carlos - Nigromante ELHENNA Sisí, Carlos - Nigromante
Nota De Quincey, Thomas - Del asesinato considerado como una de las bellas artes JuanDeLezo De Quincey, Thomas - Del asesinato considerado como una de las bellas artes
Nota Solzhenitsyn, Alekxandr - Archipiélago Gulag ELHENNA Solzhenitsyn, Alekxandr - Archipiélago Gulag
Nota Borrego Escalante, Salvador - Derrota Mundial JuanDeLezo Borrego Escalante, Salvador - Derrota Mundial
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Premios Nebula Silicon 2 8746
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 8701
Nota Premios Hugo Silicon 7 10853
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 8074

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron