Hämäläinen, Pekka - El Imperio comanche

 Búsquedas
 Índice Cómics

Hämäläinen, Pekka - El Imperio comanche

Notapor JuanDeLezo » 06 Nov 2016, 14:17

El Imperio comanche

Hämäläinen, Pekka
Título: El Imperio comanche
Autor: Hämäläinen, Pekka
ISBN: 9788499422152
Año de publicación: 2011
Primera edición: 2008
Título original: The Comanche Empire
Colección: Atalaya, 409
Recomendado por: JuanDeLezo

Esta excepcional obra recupera la memoria olvidada de la nación Comanche que fue capaz de mantener su identidad hasta su exterminio.
La imagen del lejano Oeste, construida a través de los westerns, forma parte de la iconografía popular. En estas películas, los indios, nativos norteamericanos, aparecían como un obstáculo para el progreso y la civilización. Sin embargo, basta detenerse un instante en su historia para comprender que más allá de los tópicos, tenían su propio mundo social y cultural.
Entre los diferentes pueblos indios de Norteamérica y México, los Comanches forjaron un autentico imperio comercial. Una nación nómada, con una flexible estructura económica y guerrera, que opuso feroz resistencia a imperios como el británico y el español, y a naciones como las incipientes EE.UU. y México.
Desde el sudoeste de Estados Unidos hasta el norte de México, pasando por las grandes llanuras tejanas y la Baja California, los comanches dominaron a las tribus que habitaban su mismo territorio, siendo capaces de aterrorizar a los apaches y, hasta finales del siglo XIX, resistir el avance del ejército estadounidense con sus colonos.
Esta obra, excepcional, recupera la memoria olvidada de un pueblo, la nación Comanche, que fue capaz, hasta su exterminio, de mantener su identidad.

Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 3022
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 2380 veces
Sexo: Hombre

Re: Hämäläinen, Pekka - El Imperio comanche

Notapor JuanDeLezo » 06 Nov 2016, 14:21

Érase una vez en América…

COLONIALISMO INVERTIDO

Este libro trata de un imperio norteamericano que, según los manuales de historia al uso, no existió. Narra la conocida trama de expansión, resistencia, conquista y desaparición, pero los papeles habituales se han invertido: se trata de un relato en el que los indios se expanden, ordenan y prosperan, y los colonos europeos resisten, se repliegan y luchan por sobrevivir.
En los albores del siglo XVIII los comanches eran una pequeña tribu de cazadores recolectores que vivían en los escarpados desfiladeros de la remota frontera septentrional del reino español de Nuevo México. Eran unos recién llegados que habían huido de los disturbios políticos y las disputas internas de sus territorios de origen tradicionales, en las Grandes Llanuras del centro, y hacían todo lo posible por reconstruir su forma de vida en una tierra extraña cuya incorporación al universo español parecía inminente. Fue aquí, en la punta de lanza del imperio más grande del mundo, donde los comanches iniciaron una expansión explosiva. Compraron y robaron caballos en Nuevo México, se reinventaron a sí mismos como guerreros a caballo y volvieron a pergeñar su lugar en el mundo. Entraron por la fuerza en las llanuras meridionales, desplazaron a los apaches y a otras naciones indias que allí habitaban y, en el transcurso de tres generaciones, forjaron un territorio inmenso, más extenso que el conjunto de la zona situada al norte del río Grande, que en aquella época estaba bajo control europeo. Se convirtieron en los «señores de las llanuras meridionales», unos jinetes feroces y belicosos que frenaron las incursiones euroamericanas en el sudoeste del actual Estados Unidos hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX.
La literatura existente suele retratar a los comanches como una potencia ecuestre formidable que alzó una barrera de violencia sobrecogedora ante la expansión colonial. Junto con los iroqueses y los lakota, han quedado inmersos en la memoria colectiva estadounidense como una de las pocas sociedades indígenas capaces de oponer una resistencia significativa a la conquista euroamericana de Norteamérica. Pero la idea de que los comanches alzaron una barrera omite al menos la mitad de la historia, pues a mediados del siglo XVIII volvieron a reinventarse a sí mismos, en esta ocasión como pueblo hegemónico que alcanzaba cotas de poder y prosperidad cada vez más altas a costa de las sociedades adyacentes, tanto indias como euroamericanas. Paulatinamente, empezó a tomar forma un cambio trascendental. En el Sudoeste, el imperialismo europeo no solo se estancaba ante la resistencia indígena, sino que quedaba eclipsado por el imperialismo indio.
Ese vuelco en las relaciones de poder fue algo más que un mero problema técnico de la historia o una interrupción provisional del proceso de colonización europeo de la Norteamérica indígena. Durante una centuria, la transcurrida aproximadamente entre 1750 y 1850, los comanches fueron el pueblo dominante en el Sudoeste y manejaron y explotaron los destacamentos coloniales de Nuevo México, Texas, Louisiana y el norte de México en aras de su seguridad, prosperidad y poder. Extrajeron recursos y mano de obra de sus vecinos euroamericanos e indios mediante el latrocinio y los impuestos, e incorporaron otras etnias a sus filas en calidad de pueblos adoptivos, esclavos, trabajadores, personas dependientes o vasallos. El imperio comanche se propulsaba con la violencia pero era, ante todo y principalmente, al igual que la mayor parte de los imperios viables, una organización económica. Su núcleo era una red comercial amplísima que permitió a los comanches controlar los mercados fronterizos de las inmediaciones y el comercio de larga distancia, con lo que introdujeron en su órbita política a los grupos vecinos y difundieron su lengua y su cultura por todo el subcontinente. Y, como siempre, la preeminencia política a largo plazo en el exterior se basaba en un desarrollo muy dinámico en el interior. Para afrontar las oportunidades y los retos de su rápida expansión, crearon un sistema político centralizado pero con múltiples niveles, una economía mercantil próspera y una organización social jerarquizada, pero lo bastante flexible para sustentar y vencer las cargas de su ambición en el exterior.
Así pues, los comanches fueron una potencia interregional con carisma imperial, y su política dividió la historia del Sudoeste y el norte de México en dos trayectorias con un contraste muy marcado. Mientras que los comanches alcanzaban cotas inigualables de influencia política y económica, riqueza material y estabilidad interna, las colonias españolas, las posteriores provincias mexicanas y muchas sociedades agrícolas indígenas padecían los inconvenientes habituales de las regiones periféricas del mundo colonial. Sin reconocerlo abiertamente, los españoles, franceses, mexicanos y angloamericanos vivían en el centro del continente dominados y eclipsados por un imperio indígena. Ese imperio, su auge, su anatomía, sus costes y su caída, constituyen el objeto de este libro.
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 3022
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 2380 veces
Sexo: Hombre

Re: Hämäläinen, Pekka - El Imperio comanche

Notapor Humungus » 08 Nov 2016, 21:19

Confieso que es un tema del que apenas conozco nada, por ello tomo buena nota de la recomendación. :leyendorrr
Gracias Juan, sobre todo por el comentario, genial como siempre. :okperfect
Avatar de Usuario
Humungus
Lector Incorregible
Lector Incorregible
 
Mensajes: 907
Registrado: 21 Abr 2013, 20:38
Agradecimientos dados: 3829 veces
Agradecimientos recibidos: 211 veces
Sexo: Hombre

Re: Hämäläinen, Pekka - El Imperio comanche

Notapor Aramis » 09 Nov 2016, 10:42

Cuesta corregir los rígidos clichés de siempre. Gracias, Juan, por la oportunidad que nos brindas de hacerlo a través de esta esplendida reseña.
:okperfect
Avatar de Usuario
Aramis
Lector Habitual
Lector Habitual
 
Mensajes: 119
Registrado: 17 Oct 2012, 22:41
Agradecimientos dados: 55 veces
Agradecimientos recibidos: 11 veces
Sexo: Hombre

Re: Hämäläinen, Pekka - El Imperio comanche

Notapor JuanDeLezo » 09 Nov 2016, 15:45

Chicos, a los indios americanos les pasa o pasó como a la izquierda en España: cuando está unida hace grandes cosas pero parece que pronto se cansa de estar unida y cada tribu hace la guerra por su cuenta contra el enemigo común y contra sí misma. Es casi como ley de vida. Divide y vencerás, la unión hace la fuerza y todo eso, parece que sólo lo entienden bien, en principio, los imperialistas; después hasta ellos mismo lo olvidan. En fin…
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 3022
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 2380 veces
Sexo: Hombre


Volver a Histórica

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Kadaré, Ismaíl - El general del ejército muerto JuanDeLezo 4 40
Nota Scarrow, Simon - Gladiador 02 - Lucha en las calles JuanDeLezo 0 16
Nota Scarrow, Simon - Gladiador 01 - La Lucha por la libertad JuanDeLezo 0 22
Nota Perdue, Lewis - El ojo de fuego JuanDeLezo 0 26
Nota Ellroy, James - Segundo Cuarteto de Los Ángeles 1 - Perfidia JuanDeLezo 0 28
Nota Sutcliff, Rosemary - Familia Aquila 04 - Los guardianes de la luz JuanDeLezo 3 70
Nota Sutcliff, Rosemary - Familia Aquila 03 - El usurpador del Imperio JuanDeLezo 0 36
Nota Sutcliff, Rosemary - Familia Aquila 02 - Los lobos de la frontera JuanDeLezo 0 39
Nota Sutcliff, Rosemary - Familia Aquila 01 - El águila de la novena legión JuanDeLezo 1 48
Nota Beckett, Simon - David Hunter 05 - La inquietud de los muertos JuanDeLezo 0 55
Nota Beckett, Simon - David Hunter 04 - La voz de los muertos JuanDeLezo 0 43
Nota Beckett, Simon - David Hunter 03 - El susurro de los muertos JuanDeLezo 0 51
Nota Beckett, Simon - David Hunter 02 - Entre las cenizas JuanDeLezo 0 46
Nota Beckett, Simon - David Hunter 01 - La química de la muerte JuanDeLezo 0 47
Nota Espanyol Vall, Ramón - Conflictos 11 - Breve historia del Holocausto JuanDeLezo 0 66
Nota Clemente, Josep Carles - Conflictos 09 - Breve historia de las Guerras Carlistas JuanDeLezo 0 52
Nota Canales Torres, Carlos & del Rey Vicente, Miguel - Conflictos 08 - Breve historia de la guerra de Ifni-Sáhara JuanDeLezo 0 52
Nota Hernandez Cardona & Rubio Campillo - Conflictos 07 - Breve historia de la guerra antigua y medieval JuanDeLezo 0 55
Nota Spooner, Meagan - Sherwood JuanDeLezo 0 72
Nota Martí, Carme - La paloma de Ravensbrück JuanDeLezo 0 82
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Kadaré, Ismaíl - El general del ejército muerto JuanDeLezo Kadaré, Ismaíl - El general del ejército muerto
Nota Sutcliff, Rosemary - Familia Aquila 04 - Los guardianes de la luz Humungus Sutcliff, Rosemary - Familia Aquila 04 - Los guardianes de la luz
Nota Alten, Steve - Meg 3 - Aguas primitivas (JG) LordAslan7 Alten, Steve - Meg 3 - Aguas primitivas (JG)
Nota Sutcliff, Rosemary - Familia Aquila 01 - El águila de la novena legión Humungus Sutcliff, Rosemary - Familia Aquila 01 - El águila de la novena legión
Nota Blázquez, Víctor - El Cuarto Jinete 4 - Ecolalia Humungus Blázquez, Víctor - El Cuarto Jinete 4 - Ecolalia
Nota Grafton, Sue - El alfabeto del crimen 25 - Y de Yesterday tres Grafton, Sue - El alfabeto del crimen 25 - Y de Yesterday
Nota Blyton, Enid - Los Cinco 01 - Los Cinco y el tesoro de la isla RyoSaeba1277 Blyton, Enid - Los Cinco 01 - Los Cinco y el tesoro de la isla
Nota Winslow, Don - El Cártel 3 - La frontera JuanDeLezo Winslow, Don - El Cártel 3 - La frontera
Nota Gómez-Jurado, Juan - Antonia Scott & Jon Gutiérrez 2 - Loba negra ELHENNA Gómez-Jurado, Juan - Antonia Scott & Jon Gutiérrez 2 - Loba negra
Nota García de Cortázar, Fernando - Viaje al corazón de España ELHENNA García de Cortázar, Fernando - Viaje al corazón de España
Nota Richards, Keith & Fox, James - Vida ELHENNA Richards, Keith & Fox, James - Vida
Nota Victoria, Pablo - El día que España derrotó a Inglaterra JuanDeLezo Victoria, Pablo - El día que España derrotó a Inglaterra
Nota Victoria, Pablo - España contraataca Humungus Victoria, Pablo - España contraataca
Nota Vidal, César - El Médico del Sultán ELHENNA Vidal, César - El Médico del Sultán
Nota Diemberger, Kurt - K2. El nudo infinito JuanDeLezo Diemberger, Kurt - K2. El nudo infinito
Nota Irving, Washington - Cuentos de la Alhambra ELHENNA Irving, Washington - Cuentos de la Alhambra
Nota Dostoyevski, Fiodor - Los demonios ELHENNA Dostoyevski, Fiodor - Los demonios
Nota Adichie, Chimamanda Ngozi - Medio sol amarillo JuanDeLezo Adichie, Chimamanda Ngozi - Medio sol amarillo
Nota Forsyth, Frederick - Génesis de una leyenda africana JuanDeLezo Forsyth, Frederick - Génesis de una leyenda africana
Nota Castillo, Javier - El día que se perdió la cordura tres Castillo, Javier - El día que se perdió la cordura
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Premios Nebula Silicon 2 19976
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 20218
Nota Premios Hugo Silicon 8 23013
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 19161

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron