Wagenstein, Angel - Trilogía judía 3 - Adiós, Shanghai

 Búsquedas
 Índice Cómics

Wagenstein, Angel - Trilogía judía 3 - Adiós, Shanghai

Notapor JuanDeLezo » 10 Mar 2017, 08:22

Adiós, Shanghai

Wagenstein, Angel
Saga: Trilogía judía - 3
Título: Adiós, Shanghai
Autor: Wagenstein, Angel
ISBN: 9788492663002
Año de publicación: 2009
Primera edición: 2004
Título original: Sbogom, Shankhai
Colección: Libros del Asteroide, 45
Recomendado por: JuanDeLezo

Una inolvidable novela de unos refugiados -hoy olvidados- que huyeron de la Alemania nazi y descubrieron el glamour y el exceso de Shanghai.
En los albores de la segunda guerra mundial la ciudad abierta de Shanghai era uno de los pocos lugares del mundo en el que se podían refugiar los judíos que huían de la Alemania nazi. Elisabeth y Theodor Weissberg, músicos de fama mundial; Hilde Braun, una prometedora actriz; el rabino Leo Levin y su esposa Ester; el carterista Schlomo Finkelstein, son algunos de los personajes que en Adiós, Shanghai buscan amparo en esta ciudad asiática.
El Shanghai de finales de los años treinta, bajo ocupación japonesa, era una ciudad de extremos: un centro financiero internacional con más de trescientos bancos y lujosos hoteles, pero también una ciudad portuaria plagada de prostíbulos y fumaderos de opio; una ciudad en la que los míseros barrios como el de Hongkou, que terminaría convertido en gueto judío, contrastaban con las opulentas concesiones internacionales.
Entre el relato histórico y la novela de intriga, Angel Wagenstein reconstruye en esta novela uno de los episodios menos conocidos de la segunda guerra mundial, narrando una historia de amor y muerte que es, sobre todo, un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que creyeron encontrar su salvación en Shanghai.
Un maestro de la narración, Wagenstein crea una emocionante novela sobre la vida y la muerte, el amor y la valentía, con la segunda guerra mundial como telón de fondo.

Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4865
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3964 veces
Sexo: Hombre

Re: Wagenstein, Angel - Trilogía judía 3 - Adiós, Shanghai

Notapor JuanDeLezo » 10 Mar 2017, 08:29


Hongkou, distrito de Shanghai: un capítulo poco conocido de los anales de la tragedia judía durante la segunda guerra mundial.
Este opus histórico se desarrolló en medio del alboroto de una nueva Babel, en la cual los barrios chinos superpoblados hasta la asfixia se habían entremezclado con las zonas lujosas de las régies, o sea «concesiones internacionales» de estatuto semicolonial: los International Settlements, con sus hoteles y restaurantes de lujo, cuyo acceso estaba prohibido a los chinos, con sus clubes de caballeros en la Bubbling Well Road, a lo largo de la avenida que seguía la orilla del río, y con las tabernas de marineros en la avenida de Eduardo VII, junto a los cottages y los acicalados comercios franceses del Frenchtown, la Rue Lafayette y los bulevares de Joffre, Foch y Cardinal Mercier, con la abigarrada Yatse Road y sus bocacalles y tiendecitas chinas atiborradas de aderezos de pacotilla y estatuillas de oropel, marfil y ámbar. Pero también con pestilentes antros en los barrios de Nantao y Zhabei y las zonas marismeñas al otro lado del río, en Pudong, densamente pobladas, infestadas de ratas y enfermedades.
Después de sufrir una primera invasión japonesa en 1932, quedar prácticamente arrasada por la aviación de Japón en 1937, y estar ocupada desde hacía ya tiempo por los japoneses, la ciudad seguía revolcándose en el boato y la indolencia, bañada por las miles de luces deslumbrantes de la avenida de Nanking, pero también en la sórdida desesperación de las barriadas, con su desempleo y su miseria sin salida.
Sólo durante el primer año de la ocupación los servicios municipales de limpieza recogieron de las calles los cadáveres de treinta mil muertos de hambre o enfermedades. Y ello bajo la sombra del imponente palacio Broadway, de veintidós plantas, donde en una sola noche el representante diplomático de la Alemania nazi, el barón Ottomar von Dammbach, perdió en el póquer ochenta mil dólares shanghaianos ante sir Elias Esdras, sefardita de los llamados judíos «bagdadíes», que se habían establecido a lo largo de la Ruta de la Seda ya desde el siglo XI. Después de la Guerra del Opio y el tratado de Nanking de 1842, cuando los ingleses se anexionaron Hong Kong y empezaron a construir el puerto de Shanghai junto al delta del Yangzi, los «bagdadíes» conquistaron rápidamente importantes posiciones económicas en la región. Casi un siglo después, sus bancos y oficinas de intermediación financiaban y garantizaban suministros de estaño, caucho y quinina al Tercer Reich, que nunca rechazó el dinero judío cuando lo necesitó. Los «bagdadíes», propietarios de la Shanghai Banking Corporation, del Yokohama Specie Bank o de la Sassoon House, tampoco tenían nada en contra de su correcto socio alemán mientras éste les garantizara pingües beneficios.

Shanghai, que es hoy una de las gigantescas puertas de la nueva China al mundo, fue durante la década de los treinta y en los años de la segunda guerra mundial —desde que estalló el 1 de septiembre de 1939 en Occidente, en Europa, pasando por Pearl Harbor e Hiroshima en el Extremo Oriente, hasta la mañana del 2 de septiembre de 1945, cuando Japón capituló oficialmente— un nudo de intereses económicos, políticos y militares, intrigas diplomáticas y ambiciones personales. Un lugar de encuentro del mundo del hampa, en el que se mezclaban aventureros internacionales, espías y especuladores, hombres desarraigados y perseguidos, con aficionados a las sensaciones fuertes o al dinero fácil. Los chinos, verdaderos dueños de esta tierra de dilatada historia, estaban ocupados: unos en la brega por conseguir una escudilla de arroz, y otros, colaboracionistas y marionetas del ocupante japonés, complicados en sofisticadas manipulaciones para conservar y multiplicar lo que habían saqueado a su propio pueblo. Y todo ello sobre el telón de fondo del estruendo, a veces lejano y otras más cercano, de una inacabable y sangrienta guerra civil en varios frentes entre la projaponesa República China, dirigida por el títere Wang Chingwei, las divisiones nacionalistas de Chang Kai-shek y el Ejército Popular de Liberación comunista de Mao Tse-tung.
Shanghai: lugar de resplandor y miseria, de la extrema humillación de los culis descalzos con sus rickshaws y de jovencísimas prostitutas de cuerpo menudo con sus marineros borrachos; ciudad en que la ternura oriental de porcelana se codeaba con la brutalidad castrense, ciudad del opio y de la degradación humana. Pero también, una última orilla salvadora, símbolo de la esperanza encarnizada por sobrevivir. Porque durante los años en que las grandes democracias miraban con indiferencia los preparativos del genocidio tramado por Hitler, Shanghai, con su estatuto limitado de ciudad abierta, fue el único lugar del mundo que acogió y dio asilo y una salvación extremadamente cara a unos veinte mil judíos alemanes y austríacos, intelectuales en su mayoría, y a otros tres mil ochocientos judíos de otros países ocupados, que lograron llegar hasta allí antes de que los crematorios oscurecieran el cielo de Europa con su espeso humo.

Hongkou es el nombre del barrio que fue convertido en su gueto.
Shanghai es el nombre de la ciudad de su condena, pero también de su liberación.
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4865
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3964 veces
Sexo: Hombre


Volver a Histórica

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Giner, Gonzalo - La sombra de los sueños Eliadora Giner, Gonzalo - La sombra de los sueños
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre
Nota Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3 Hidalgof86 Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3
Nota Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna aldoheca Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna
Nota Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca angelesmarpez Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca
Nota De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña tres De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña
Nota Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle tres Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle
Nota Caso, Ángeles - Las desheredadas Eliadora Caso, Ángeles - Las desheredadas
Nota Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma aldoheca Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma
Nota Beard, Mary - Emperador de Roma Eliadora Beard, Mary - Emperador de Roma
Nota Grisham, John - Los chicos de Biloxi aldoheca Grisham, John - Los chicos de Biloxi
Nota Tranche, Juan - Gladiadoras Eliadora Tranche, Juan - Gladiadoras
Nota Silva, Lorenzo - Púa Eliadora Silva, Lorenzo - Púa
Nota Lindo, Elvira - En la boca del lobo Eliadora Lindo, Elvira - En la boca del lobo
Nota Pérez-Reverte, Arturo - El problema final Eliadora Pérez-Reverte, Arturo - El problema final
Nota Fernández Correas, Víctor - Mühlberg Humungus Fernández Correas, Víctor - Mühlberg
Nota Kerr, Philip - A tiro adegir Kerr, Philip - A tiro
Nota Fosse, Jon - Trilogía chus Fosse, Jon - Trilogía
Nota Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón JuanDeLezo Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51664
Nota Premios Nebula Silicon 2 24996
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 25729
Nota Premios Hugo Silicon 8 29342
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51664
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 23705
 Cómics Recientes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados