Página 1 de 1

Ali, Tariq - A la sombra del granado

NotaPublicado: 17 Nov 2018, 11:53
por heat
A la sombra del granado

Ali, Tariq
Título: A la sombra del granado
Autor: Ali, Tariq
ISBN: 9788420653174
Año de publicación: 1992
Primera edición: 1992
Título original: Shadows of the Pomegranate Tree
Recomendado por: Maese
Calificación: Imagen 7,68
Popularidad: 2545 votos

A la sombra del granado es la crónica de un desgarramiento: el de los musulmanes que permanecieron en sus tierras tras la culminación de la Reconquista en 1492 y a los cuales el decreto de conversión promulgado diez años más tarde llevó a la diáspora, al ocultamiento o a una frustrante decisión.
En 1499 el cardenal Cisneros, confesor de la reina Isabel la Católica, se hizo cargo de la diócesis de Granada y emprendió la tarea de cristianizar a todos los musulmanes de la península. De nada sirvió que siete años antes, en 1492, los Reyes Católicos, tras la capitulación del reino de Granada, hubieran prometido respetar la religión y las tradiciones musulmanas.
La puerta de Bibarrambla vio arder, en un auto de fe, todos los libros escritos en árabe que Cisneros pudo reunir.
En 1502 el decreto de conversión situaría a las últimas comunidades moriscas en la encrucijada de perder su identidad o partir hacia el exilio.
A través de los avatares de una familia morisca del reino de Granada, Tariq Ali pinta un fresco inolvidable de esos días decisivos en que, con un telón de fondo presidido por la siniestra figura del cardenal Cisneros, las hogueras inquisitoriales, espías, intrigas y escaramuzas, la luz de una civilización espléndida declina lentamente.