Martínez Laínez, Fernando - La senda de los Tercios 2 - La Batalla

 Búsquedas
 Índice Cómics

Martínez Laínez, Fernando - La senda de los Tercios 2 - La Batalla

Notapor JuanDeLezo » 21 Jun 2019, 09:39

La Batalla

Martínez Laínez, Fernando
Saga: La senda de los Tercios - 2
Título: La Batalla
Autor: Martínez Laínez, Fernando
ISBN: 9788466664547
Año de publicación: 2018
Primera edición: 2018
Colección: Martínez Laínez, Fernando. Senda de los Tercios, 2
Recomendado por: JdL
Calificación: Imagen 6
Popularidad: 1 votos

La historia novelada de uno de los ejércitos más importantes de todos los tiempos: los Tercios españoles.
'La senda de los tercios' es una obra con una labor de documentación impresionante y de rigor histórico colosal.
La segunda parte de la trilogía 'La senda de los tercios' se centra en la batalla de Nordlingen (1634), en la que las tropas del cardenal-infante don Fernando aplastaron al ejército luterano sueco, considerado hasta entonces invencible, en la Guerra de los Treinta Años.

Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3956 veces
Sexo: Hombre

Re: Martínez Laínez, Fernando - La senda de los Tercios 2 - La Batalla

Notapor JuanDeLezo » 21 Jun 2019, 09:40

20 Minutos
Por David Yagüe.


Fernando Martínez Laínez: “En la época de los Tercios falló la clase dirigente en España, el pueblo respondió”


Como los regimientos que novela, Fernando Martínez Laínez avanza imparable en su trilogía de la Senda de los Tercios. Llega a su segunda entrega y centra esta nueva historia novelada en la batalla de Nördlingen (1634), en plena Guerra de los Treinta Años. Continúa Laínez con su apuesta por una narrativa histórica “alejada de la capa y espada” y que aporte “hondura histórica”. Para narrar aquel colosal enfrentamiento entre tropas imperiales y españolas y el ejército sueco y alemán el autor no ha encontrado mejor título a su novela que La batalla.

—Nördlingen, una gran batalla, muy olvidada en España…
Mucho. Fue una batalla que pudo ser decisiva en la Guerra de los Treinta Años, pero como se perdió la guerra, ya sabes lo que ocurre aquí, se olvida. Estuvo a punto de volcar toda la guerra a favor de España. Debía haber dejado más huella: fue una muestra paradigmática de lo que fue la actuación de los Tercios en combate. Y contra un enemigo tan importante como el ejército sueco, que en la época era modélico. Es la clásica batalla que pudo decantar la guerra, pero perdimos y eso fue definitivo. Desde el punto visto de táctico es la típica batalla defensiva que se sigue estudiando en las escuelas militares.

—Resulta sorprendente que España participara en esa guerra, que fue uno de los grandes traumas europeos, y aquí no se le ha dado ninguna importancia…
Ninguna, y tuvo un papel decisivo. En definitiva, el imperio estaba totalmente destruido hasta que España intervino. La guerra no se entendía demasiado bien, porque además de lo religioso hubo muchos intereses cruzados. Al final lo que metió a España en la guerra fue que si se perdía, el camino español quedaba destruido. Y porque, al final, el único aliado que tenía España era el imperio y si desaparecía, la corona se quedaría sola. Fue una guerra que nos costó mucho dinero, como siempre, mucha gente, muchas lágrimas y sangre y, además, se perdió. No sólo aquí se ha minusvalorado el papel de España en esa guerra. Fíjate en el famoso libro de Peter H. Wilson sobre esa guerra que ha salido este año en España: apenas habla unas páginas de Nördlingen. Es el destino de los perdedores.

—Eso es algo muy español. Si hubiera sido una victoria anglosajona, Nördlingen sería universal, tendría películas y cientos de novelas…
Fíjate con Balaclava y la carga de la Brigada Ligera. Fíjate la cantidad de series y películas que se podrían hacer con Nördlingen. El agujero negro de nuestra memoria es tan grande. Y cuando se hacen cosas, parecen sacadas de la Leyenda Negra y el catastrofismo.

—Además de la batalla, el gran protagonista de la novela es el Cardenal-Infante…
Otro que ha pasado desapercibido y fue un personaje de la talla de Gustavo Adolfo de Suecia. Fue un gran capitán. Llegó a ser gran general rebotado, porque estaba destinado a hombre de la Iglesia. Debió ser un tipo bastante excepcional. Era lo opuesto a su hermano, el rey, que era abúlico y este demostró, siendo autodidacta y sin haber combatido en grandes batallas, unas grandes dotes de militar y estadista. Pero como estábamos con el peor rey, con Felipe IV, a este pobre lo mataron en seguida. Yo creo que fue envenenando, aunque no hay pruebas. ¿Cómo hubiera cambiado la historia de España si en vez del abúlico hubiera sido rey este hombre con talento? El factor humano es muy importante en la historia. Un rey tonto o un rey con talento marcan la historia.

—Dice que Felipe IV era el peor rey. Este año hemos tenido el libro de Alfredo Alvar sobre ese rey donde no se dice precisamente eso…
No era tonto, en el sentido político, era un hombre cultivado. El Museo del Prado se lo debemos a él. Era culturalmente sensible. Pero era abúlico, no tenía energía para decidir y gobernar, y se puso en manos de validos. El Conde Duque de Olivares no era tampoco un monstruo, pero le faltaba realismo y talento político.

—Esta novela es más breve y fragmentada que la primera entrega…
He intentado hacer una versión picada, sobre todo en la parte final, con la galopada de los Tercios hacia la batalla para dar una sensación de velocidad. Los primeros capítulos son casi una nebulosa y cuando se toma la decisión de ir al combate, he intentado simbolizar la aceleración de los hechos a través de la fragmentación.
Las lanzas, La batalla…


—¿Y qué será lo siguiente?
Querría terminar con el ocaso, con Rocroi. Pero teniendo en cuenta que tampoco fue una batalla decisiva. Los franceses la han exagerado mucho. Pero sí que fue un símbolo: a partir de ahí se acentúa la cuesta bajo que ya se presentía. No fue una batalla decisiva y no fue la tumba de los Tercios.

—Después de toda la investigación, con los Tercios no queda esa idea del Cid, la de que buen guerrero si hubiera tenido buen señor…
Sí, y el caso es que la época de los Tercios hubo muy buenos generales. Fueron casi una casta guerrera propia. Pero fue el drama español, llega un momento en el que dice el Conde Duque de Olivares que ya no hay cabezas en España. No sé si era por algo demográfico, o por la española tendencia a la autoflagelación lo cierto es que del primer tercio del siglo XVII los nobles no quieren ir a combatir, las grandes familias tratan de evitar que sus hijos vayan… Hay una desmoralización de las clases altas. En esa época, las clases dirigentes eran muy importantes. Lo que fallaron fueron las clases dirigentes, el pueblo respondía.
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3956 veces
Sexo: Hombre

Re: Martínez Laínez, Fernando - La senda de los Tercios 2 - La Batalla

Notapor Humungus » 22 Jun 2019, 20:07

Nördlingen, esa batalla donde los Tercios aguantaron lo indecible y terminaron destrozando al, hasta entonces, imparable e imbatible ejército sueco. Donde el legendario Tercio de Idiaquez (y justo es reconocer el apoyo del Tercio italiano de Toralto) aguantaron hasta 15 cargas enemigas. Una batalla épica donde las haya y, que penita, tan olvidada.
Novela tan recomendable como imprescindible para los amantes de la historia (recomendable leer antes su primera parte "Las Lanzas).
Muchas gracias por esta recomendación JdL. :Doncorleone
Avatar de Usuario
Humungus
Lector Recalcitrante
Lector Recalcitrante
 
Mensajes: 1074
Registrado: 21 Abr 2013, 20:38
Agradecimientos dados: 6222 veces
Agradecimientos recibidos: 225 veces
Sexo: Hombre

Re: Martínez Laínez, Fernando - La senda de los Tercios 2 - La Batalla

Notapor JuanDeLezo » 23 Jun 2019, 10:47

Humungus escribió:Nördlingen, esa batalla donde los Tercios aguantaron lo indecible y terminaron destrozando al, hasta entonces, imparable e imbatible ejército sueco. Donde el legendario Tercio de Idiaquez (y justo es reconocer el apoyo del Tercio italiano de Toralto) aguantaron hasta 15 cargas enemigas. Una batalla épica donde las haya y, que penita, tan olvidada.
Novela tan recomendable como imprescindible para los amantes de la historia (recomendable leer antes su primera parte "Las Lanzas).
Muchas gracias por esta recomendación JdL. :Doncorleone

Ahí está: peazo de batalla que hay que leer. A ver si el autor le da a las manos y nos ofrece el tercer título. Claro que si es de la batalla de Rocroi no va a ser el mismo entusiasmo que pongamos en leer.
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3956 veces
Sexo: Hombre


Volver a Histórica

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Jacobs, Anne - El café del ángel 03 - Hijas de la esperanza aldoheca 0 2
Nota Manfredi, Valerio Massimo - La última legión JuanDeLezo 0 16
Nota Montfort, Vanessa - La hermandad de las malas hijas adegir 0 14
Nota Barquinero, Sara - Los escorpiones adegir 0 11
Nota Ortiz-Tagle, Teresa y Javier Cosnava - Los casos de Héracles y Agatha 5 - Agatha se cita con la muerte adegir 0 11
Nota Ortiz-Tagle, Teresa y Cosnava, Javier - Los casos de Héracles y Agatha 4 - Ella quiere matarme adegir 0 12
Nota López Román, Luis Manuel - Marco Lemurio 4 - Alas negras sobre Pompeya adegir 0 17
Nota Camilleri, Andrea - La guerra privada de Samuele aldoheca 0 27
Nota García Márquez, Gabriel - En agosto nos vemos aldoheca 0 25
Nota Vázquez, Álber - Carne roja 02 - Monstruoso corazón ardiente JuanDeLezo 0 36
Nota Vázquez, Álber - Carne roja 01 - Hambre a borbotones JuanDeLezo 0 29
Nota Rice, Anne - Crónicas vampíricas 13 - La comunidad de la sangre JuanDeLezo 0 22
Nota Rice, Anne - Crónicas vampíricas 12 - El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida JuanDeLezo 0 21
Nota Rice, Anne - Crónicas vampíricas 11 - El príncipe Lestat JuanDeLezo 0 24
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro aldoheca 1 44
Nota Ludlum, Robert - La carretera de Omaha JuanDeLezo 0 34
Nota Ludlum, Robert - La carretera de Gandolfo JuanDeLezo 0 34
Nota Rice, Anne - Crónicas vampíricas 10 - Cántico de sangre JuanDeLezo 0 30
Nota Rice, Anne - Crónicas vampíricas 09 - El Santuario JuanDeLezo 0 30
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre aldoheca 1 44
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre
Nota Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3 Hidalgof86 Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3
Nota Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna aldoheca Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna
Nota Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca angelesmarpez Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca
Nota De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña tres De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña
Nota Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle tres Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle
Nota Caso, Ángeles - Las desheredadas Eliadora Caso, Ángeles - Las desheredadas
Nota Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma aldoheca Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma
Nota Beard, Mary - Emperador de Roma Eliadora Beard, Mary - Emperador de Roma
Nota Grisham, John - Los chicos de Biloxi aldoheca Grisham, John - Los chicos de Biloxi
Nota Tranche, Juan - Gladiadoras Eliadora Tranche, Juan - Gladiadoras
Nota Silva, Lorenzo - Púa Eliadora Silva, Lorenzo - Púa
Nota Lindo, Elvira - En la boca del lobo Eliadora Lindo, Elvira - En la boca del lobo
Nota Pérez-Reverte, Arturo - El problema final Eliadora Pérez-Reverte, Arturo - El problema final
Nota Fernández Correas, Víctor - Mühlberg Humungus Fernández Correas, Víctor - Mühlberg
Nota Kerr, Philip - A tiro adegir Kerr, Philip - A tiro
Nota Fosse, Jon - Trilogía chus Fosse, Jon - Trilogía
Nota Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón JuanDeLezo Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón
Nota King, Stephen - Holly Humungus King, Stephen - Holly
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51508
Nota Premios Nebula Silicon 2 24806
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 25536
Nota Premios Hugo Silicon 8 29152
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51508
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 23518
 Cómics Recientes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron