Página 1 de 1

Sebag Montefiore, Simon - Jerusalén: la biografía

NotaPublicado: 07 Feb 2015, 10:04
por JuanDeLezo
Jerusalén: la biografía

Sebag Montefiore, Simon
Título: Jerusalén: la biografía
Autor: Sebag Montefiore, Simon
ISBN: 9788498922332
Primera edición: 2011
Título original: Jerusalem: A Biography
Colección: Serie mayor
Recomendado por: JuanDeLezo

Jerusalén es, a la vez, la capital de un poder político, objetivo de mil batallas, conquistas y destrucciones a lo largo de los siglos, y la ciudad santa de tres religiones: el lugar destinado a ser el escenario del Juicio Final profetizado por el Apocalipsis. Simon Sebag Montefiore ha logrado el prodigio de evocar en estas páginas sus tres mil años de historia, contados a través de las vidas de quienes los protagonizaron, en una nómina que incluye reyes, políticos, conquistadores o profetas, de Salomón a Lawrence de Arabia, pasando por Abraham, Jesús o Mahoma, por Saladino, los cruzados, Suleimán el Magnífico o Winston Churchill, sin olvidar a la infinidad de hombres y mujeres comunes que han vivido, amado, sufrido o luchado en sus calles.



La visión de Jerusalén es la historia del mundo; es más, es la historia del cielo y de la tierra.
Benjamin Disraeli, Tancred

La ciudad fue destruida, reconstruida, destruida y vuelta a construir. Jerusalén es una vieja ninfómana que exprime hasta el agotamiento antes de desembarazarse con un gran bostezo, una viuda negra que devora a su pareja mientras está penetrando.
Amos Oz, Una historia de amor y oscuridad

La tierra de Israel es el centro del mundo; Jerusalén es el centro de la tierra; el Sagrado Templo es el centro de Jerusalén; el Santo de los santos es el centro del Sagrado Templo; el Arca Sagrada es el centro del Santo de los santos; y la piedra fundacional a partir de la cual se estableció el mundo, está antes del Arca Sagrada.
Midrash Tanhuma, Kedoshim 10

El santuario de la tierra es Siria; el santuario de Siria es Palestina; el santuario de Palestina es Jerusalén; el santuario de Jerusalén es el Monte; el santuario del Monte es el lugar de culto; el santuario del lugar de culto es la Cúpula de la Roca.
Thaur ibn Yazid, Fadail

Jerusalén es la más ilustre de las ciudades. Y sin embargo, Jerusalén tiene algunas desventajas. Así, se informa de que «Jerusalén es un cáliz de oro lleno de escorpiones».
Muqaddasi, Descripción de Siria incluyendo Palestina


¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que son enviados a ti! ¡Cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo de las alas, y no quisiste!
Jesucristo


Mira en youtube.com

Re: Sebag Montefiore, Simon - Jerusalén; la biografía

NotaPublicado: 07 Feb 2015, 21:35
por Kou
Antes de echarle un buen vistazo a ese video que acompaña la recomendación hago un alto para darte las gracias, Juan :excelentye :excelentye

Re: Sebag Montefiore, Simon - Jerusalén; la biografía

NotaPublicado: 07 Feb 2015, 21:51
por Humungus
Gracias Juan. :okperfect

Re: Sebag Montefiore, Simon - Jerusalén; la biografía

NotaPublicado: 07 Feb 2015, 21:57
por Aramis
Gracias por la reseña, Juan :okperfect
La verdad es que el autor ha tenido mucho valor al afrontar la tarea de dar cuenta de la biografía de un lugar que, más que ciudad, ha sido permanente encrucijada.
El vídeo de Don Gilgamesh (¡vaya trabajo!) lo refleja estupendamente. :excelentye