Lamb, Harold - Ciro el Grande

 Búsquedas
 Índice Cómics

Lamb, Harold - Ciro el Grande

Notapor JuanDeLezo » 09 Feb 2015, 14:23

Ciro el Grande

Lamb, Harold
Título: Ciro el Grande
Autor: Lamb, Harold
ISBN: 9788435005746
Primera edición: 1960
Título original: Cyrus the great
Colección: Narrativas históricas
Recomendado por: JuanDeLezo

El surgimiento del imperio aqueménida supuso un profundo cambio en la historia de Oriente: desaparecieron los imperios medo, lidio y caldeo; Egipto dejó de ser soberano en su aislamiento, y en Judea el reino de la casa de David dio lugar al pueblo judío dividido; por primera vez la India entró en contacto con las costas orientales del Mediterráneo. En muy poco tiempo, las tribus persas del altiplano iraní, mandadas por Ciro, lograron hacerse con la supremacía del mundo entonces civilizado.
Ciro el Grande, rey de Persia, vivió en el siglo sexto antes de Cristo. De los muchos misterios que contiene la historia antigua, Ciro sigue siendo tal vez, el misterio más desconcertante. En esta obra, Harold Lamb, el distinguido autor de tantas admirables biografías de hombres célebres de la historia, da vida de nuevo a esa gran figura legendaria. 'Ciro el Grande' nos presenta una revelación luminosamente sabia y erudita, casi clarividente, de un antiguo mundo de mitos y supersticiones, de historia mezclada con fantasía, de gente que se mueve, en parte, sobre la dura corteza de la tierra y, en parte, sobre las impalpables gasas de los sueños. Este libro es un intento de retroceder, en la imaginación, al mundo de Ciro el Aqueménida, o sea veinticinco siglos atrás. No se trata de una invención, pues ha sido compuesto uniendo fragmentos de hechos conocidos y descubrimientos de detalles referentes al carácter del pueblo Persa de entonces. Naturalmente, la leyenda dotó a Ciro rápidamente de misterio y muy poco se sabe con certeza de su vida, pero todos los personajes de este libro han existido. Otros, como por ejemplo Vishtaspa, han sido trazados a base de leyendas bastante firmes. Esta es la historia de un rey -rudo hijo de un rudo-padre, que libertó a su patria de la dominación de los medos, sojuzgó la Media y venció a Creso, conquistó la Lidia, los Estados griegos del Asia Menor y Babilonia, y en lucha tras lucha, logró extender sus dominios desde la India al mar Egeo.

Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 2744
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 2180 veces
Sexo: Hombre

Re: Lamb, Harold - Ciro el Grande

Notapor JuanDeLezo » 09 Feb 2015, 15:10

En el año 539 a.C., los ejércitos de Ciro el Grande, el primer rey de la Persia antigua, conquistaron la ciudad de Babilonia. Pero sus siguientes acciones fueron las que marcaron un avance significativo para el Hombre. Liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión, y estableció la igualdad racial. ImagenÉstos y otros decretos fueron grabados en un cilindro de barro cocido en lenguaje acadio con escritura cuneiforme.
Conocido hoy como el Cilindro de Ciro, este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo. Está traducido en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y sus disposiciones son análogas a los primeros cuatro artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Difusión de los Derechos Humanos

Desde Babilonia, la idea de los derechos humanos se difundió rápidamente por la India, Grecia y por último a Roma. Ahí nació el concepto de “ley natural”, tras observar el hecho de que las personas tendían a seguir, en el transcurso de la vida, ciertas leyes que no estaban escritas, y la ley romana se basaba en ideas racionales derivadas de la naturaleza de las cosas.


Mientras combatía por los desiertos y las montañas que Ciro había conquistado (Anábsis), Jenofonte quedó fascinado por la leyenda del primer aqueménida. Al igual que Herodoto, cuya travesía fue menos ardua, Jenofonte recopiló anécdotas a medida que se desplazaba y se sintió cada vez más interesado por la personalidad —y, sobre todo, por la educación— del extraordinario Ciro, que no encajaba en el patrón griego de vida que el soldado y escritor conocía.
Jenofonte comentó: "La totalidad de este inmenso imperio estuvo gobernada por la mente y la voluntad de un solo hombre: Ciro. Quiso y cuidó a sus súbditos como si fueran hijos y ellos lo veneraron como a un padre».

Ocurrirá a principios del siglo VI antes de Cristo, cuando Necao era faraón egipcio de Sais, siete años después de que los carros de Necao fuesen conducidos a la derrota en Karkemish por Nabucodonosor, rey de las tierras, rey de Babilonia. En Judá, Josías había caído ante el mismo faraón en Armagedón y ahora Nabucodonosor guiaba como cautivos a Babilonia al rey de Judá y a su pueblo.
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 2744
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 2180 veces
Sexo: Hombre

Re: Lamb, Harold - Ciro el Grande

Notapor Humungus » 09 Feb 2015, 21:35

Gracias Juan, otra gran recomendación. :okperfect
Avatar de Usuario
Humungus
Lector Incorregible
Lector Incorregible
 
Mensajes: 880
Registrado: 21 Abr 2013, 20:38
Agradecimientos dados: 3641 veces
Agradecimientos recibidos: 209 veces
Sexo: Hombre

Re: Lamb, Harold - Ciro el Grande

Notapor ELHENNA » 10 Feb 2015, 10:14

Una reseña muy completa. Muchas gracias
Avatar de Usuario
ELHENNA
Lector Incorregible
Lector Incorregible
 
Mensajes: 230
Registrado: 28 Oct 2012, 16:50
Agradecimientos dados: 97 veces
Agradecimientos recibidos: 21 veces
Sexo: Mujer

Re: Lamb, Harold - Ciro el Grande

Notapor Kou » 10 Feb 2015, 11:51

LLevo unos cuantos días disfrutando especialmente de unas recomendaciones excepcionales por parte de Juan de Lezo, además de sus explicaciones complementarias, siempre útiles y espléndidas.
Juan, :Doncorleone
Imagen
Avatar de Usuario
Kou
Lector Recalcitrante
Lector Recalcitrante
 
Mensajes: 2479
Registrado: 15 May 2013, 22:53
Agradecimientos dados: 3085 veces
Agradecimientos recibidos: 1715 veces
Sexo: Hombre

Re: Lamb, Harold - Ciro el Grande

Notapor Aramis » 13 Feb 2015, 20:04

A pesar de los años transcurridos desde que fuera publicado por primera vez, sigue considerándose uno de los mejores retratos biográficos -acaso el más completo- de la figura de Ciro.
Otro acierto, Juan :okperfect
Avatar de Usuario
Aramis
Lector Habitual
Lector Habitual
 
Mensajes: 119
Registrado: 17 Oct 2012, 22:41
Agradecimientos dados: 55 veces
Agradecimientos recibidos: 11 veces
Sexo: Hombre


Volver a Histórica

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 02 - Ahorcado tres Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 02 - Ahorcado
Nota Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 01 - Ragdoll (Muñeco de trapo) tres Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 01 - Ragdoll (Muñeco de trapo)
Nota Roca Barea, María Elvira - Imperiofobia y leyenda negra JuanDeLezo Roca Barea, María Elvira - Imperiofobia y leyenda negra
Nota Carrisi, Donato - Marcus y Sandra 3 - El maestro de las sombras JuanDeLezo Carrisi, Donato - Marcus y Sandra 3 - El maestro de las sombras
Nota Richards, Keith & Fox, James - Vida JuanDeLezo Richards, Keith & Fox, James - Vida
Nota Galvan, Guillermo - Tiempo de siega tres Galvan, Guillermo - Tiempo de siega
Nota King, Stephen - Dolores Claiborne tres King, Stephen - Dolores Claiborne
Nota Eslava Galán, Juan - Historia del mundo contada para escépticos cdelacruzd Eslava Galán, Juan - Historia del mundo contada para escépticos
Nota Álvarez, María Teresa - Margarita de Parma JuanDeLezo Álvarez, María Teresa - Margarita de Parma
Nota Arenas, Ildefonso - El Buque del diablo Humungus Arenas, Ildefonso - El Buque del diablo
Nota Hernandez, José Zoilo - Las cenizas de Hispania 3 - El dux del fin del mundo Humungus Hernandez, José Zoilo - Las cenizas de Hispania 3 - El dux del fin del mundo
Nota Carnegie, Dale - Cómo ganar amigos e influir sobre las personas Alabalfenrry Carnegie, Dale - Cómo ganar amigos e influir sobre las personas
Nota Burgos, Antonio - Gatos sin Fronteras Alabalfenrry Burgos, Antonio - Gatos sin Fronteras
Nota Rolin, Jean - Crac ELHENNA Rolin, Jean - Crac
Nota Cercas, Javier - Terra Alta JuanDeLezo Cercas, Javier - Terra Alta
Nota Taibo II, Paco Ignacio - El Álamo. Una historia no apta para Hollywood JuanDeLezo Taibo II, Paco Ignacio - El Álamo. Una historia no apta para Hollywood
Nota Halberstam, David - La Guerra olvidada. Historia de la guerra de Corea Fercho Halberstam, David - La Guerra olvidada. Historia de la guerra de Corea
Nota Cabanas, Antonio - Las lágrimas de Isis JuanDeLezo Cabanas, Antonio - Las lágrimas de Isis
Nota Esparza, José Javier - San Quintín Humungus Esparza, José Javier - San Quintín
Nota Zweig, Stefan - María Antonieta Alabalfenrry Zweig, Stefan - María Antonieta
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Premios Nebula Silicon 2 9387
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 9552
Nota Premios Hugo Silicon 8 12182
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 8616

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron