Asimov, Isaac - Historia Universal Asimov 2 - La tierra de Canaán

 Búsquedas
 Índice Cómics

Asimov, Isaac - Historia Universal Asimov 2 - La tierra de Canaán

Notapor JuanDeLezo » 03 Mar 2015, 09:58

La tierra de Canaán

Asimov, Isaac
Saga: Historia Universal Asimov - 2
Título: La tierra de Canaán
Autor: Asimov, Isaac
ISBN: 9788420669519
Año de publicación: 2012
Primera edición: 1971
Colección: El Libro De Bolsillo - Historia
Recomendado por: JuanDeLezo

La serie informalmente titulada 'Historia Universal Asimov' reúne las obras dedicadas por el gran novelista y divulgador científico a la evolución política, cultural y material de la humanidad. Partiendo desde el periodo anterior a Abraham y hasta su conquista por el imperio romano, 'La tierra de Canaán' estudia la historia de esa estrecha franja de tierra a orillas del mar Mediterráneo que, por su propia situación geográfica, fue secular conglomerado de razas, pueblos y tribus, y en la que acabaron naciendo el alfabeto moderno y la religión que habría de expandirse por el mundo entero.



Asimov, Isaac - Historia Universal Asimov 1 - El Cercano Oriente. Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Asimov, Isaac - Historia Universal Asimov 2 - La tierra de Canaán. Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Asimov, Isaac - Historia Universal Asimov 3 - Los egipcios. Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Asimov, Isaac - Historia Universal Asimov 4 - Los griegos. Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Asimov, Isaac - Historia Universal Asimov 5 - La República Romana Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Asimov, Isaac - Historia Universal Asimov 6 - El Imperio Romano Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Asimov, Isaac - Historia Universal Asimov 7 – Constantinopla Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Asimov, Isaac - Historia Universal Asimov 8 - La Alta Edad Media Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Asimov, Isaac - Historia Universal Asimov 9 - La formación de Inglaterra Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Asimov, Isaac - Historia Universal Asimov 10 - La formación de Francia Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Asimov, Isaac - Historia Universal Asimov 11 - La formación de América del Norte Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Asimov, Isaac - Historia Universal Asimov 12 - El nacimiento de los Estados Unidos (1763-1816) Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Asimov, Isaac - Historia Universal Asimov 13 - Los Estados Unidos desde 1816 hasta el final de la Guerra Civil Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Asimov, Isaac - Historia Universal Asimov 14 - Los Estados Unidos desde el final de la Guerra Civil hasta la Primera Guerra Mundial Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 2023
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 7 veces
Agradecimientos recibidos: 1659 veces
Sexo: Hombre

Re: Asimov, Isaac - Historia Universal Asimov 2 - La tierra de Canaán

Notapor JuanDeLezo » 03 Mar 2015, 10:08

En Asia occidental, en la nación de Irak, hay dos ríos que fluyen desde las montañas turcas hasta el golfo Pérsico. Son el Tigris y el Éufrates. Estos dos ríos son una infaltable fuente de agua, de modo que las tierras que los rodean son particularmente adecuadas para la agricultura. Es una tierra fértil, de clima suave, inviernos lluviosos y veranos secos. Su fertilidad es tanto más notable cuanto que al noreste están las duras montañas de Irán y al sudoeste el árido desierto árabe.
Esta franja se extiende desde el golfo Pérsico hacia el noroeste, por las márgenes de los ríos hasta las fronteras de Turquía. Luego avanza hacia el Oeste, a través de la Turquía sudoriental y la Siria septentrional, para seguir después la línea costera mediterránea hacia el Sur, incluyendo no sólo la costa siria, sino también el Líbano, el norte de Israel y Jordania occidental.
ImagenEsa región, que va desde el golfo Pérsico hasta el centro de Israel, tiene una forma similar a una gran media luna. El historiador yanqui James Henry Breasted la llamó la Media Luna Fértil, y éste es el nombre con que se la llama ahora comúnmente.
Al sur del cuerno occidental de la Media Luna Fértil se extiende una tierra árida y desolada, llamada la península del Sinaí, que es el puente que une los grandes continentes de Asia y África. Inmediatamente al oeste de la península del Sinaí se encuentra el extenso río Nilo, que fluye desde el África centro-oriental hacia el Norte, hasta el Mediterráneo. A ambos lados de la parte más septentrional del río se extiende otra franja de tierra apta para la agricultura, franja rodeada de desiertos por ambas partes. Algunos historiadores incluyen el valle del Nilo como parte de la Media Luna Fértil, pero esto no es frecuente.
El hecho humano más importante en relación con la Media Luna Fértil y el valle del Nilo es que, hasta donde llega nuestro conocimiento, la civilización comenzó allí. Fue en esas regiones o cerca de ellas donde se inició la agricultura, donde se fabricó alfarería por primera vez, donde fueron originalmente domesticados los animales, donde se construyeron las primeras ciudades y donde se inventó la escritura.
Las ciudades se unieron por vez primera para formar unidades mayores gobernadas por una autoridad central en los extremos de esas regiones. Por el año 2800 antes de Cristo, a lo largo de los tramos inferiores del Tigris y el Éufrates, la civilización sumeria estaba en su pleno apogeo, mientras también florecía la civilización egipcia. Con el tiempo, ambas llegaron a formar grandes imperios.
Las dos civilizaciones tuvieron la fortuna de estar tan lejos la una de la otra que no tuvieron ocasión de enfrentarse hostilmente. Durante dos mil años después de la creación de las dos civilizaciones, no tuvieron ningún contacto militar directo. Ninguna de ellas tuvo que rechazar a la otra ni se halló ante el trance de destruir o ser destruida. Pero hubo comercio entre ellas a través de las regiones intermedias, y ello benefició a ambas.
Pero ¿qué ocurrió con esa parte de la región fértil situada entre Sumeria y Egipto? ¿Qué sucedió en la parte occidental de la Media Luna Fértil? Esa parte es más pequeña que la oriental y no es tan fértil; también es menor y menos fértil que el valle del Nilo. Sin embargo, en los primeros días de la civilización, esa parte occidental era tan avanzada como las otras regiones.
Pero estaba entre ellas. Nunca pudo gozar de la paz que brinda el aislamiento. Las civilizaciones del Tigris y el Éufrates siempre avanzaban hacia Occidente con la esperanza de dominar la costa mediterránea, y con igual persistencia Egipto avanzaba hacia el Norte.
Atrapada en el medio, la costa mediterránea nunca pudo formar un imperio. Fue siempre un conjunto de ciudades-Estados y naciones pequeñas y débiles. Durante toda su historia estuvo dominada por los imperios vecinos, con excepción de un pequeño lapso alrededor del 1000 a. C.
La mayoría de los libros de historia tienden a prestar mucha atención a los grandes imperios, a sus grandes victorias y derrotas. Se tiende a pasar por alto a las pequeñas ciudades y naciones que nunca fueron imperios ni tuvieron un papel destacado en la guerra. Así, habitualmente se estudia la parte occidental de la Media Luna fértil en relación con los diversos imperios que la dominaron en uno u otro período de la historia.
Sin embargo, el extremo occidental de la Media Luna Fértil, en proporción a su tamaño, ha contribuido más a la moderna civilización occidental que todos los poderosos imperios del valle del Nilo y del Tigris y el Éufrates. Para mencionar sólo dos puntos, fue en la franja de tierra que bordea el Mediterráneo oriental donde se inventó el alfabeto moderno. Y fue también allí donde se elaboró una religión que, en formas diversas, ahora domina Europa, las Américas, Asia occidental y el norte de África.
Por esas dos contribuciones solamente, la parte occidental de la Media Luna Fértil merece un libro de historia separado, dedicado a los sucesos que se produjeron en esa parte pequeña, pero sumamente importante, del mundo.
Pero sería útil disponer de un nombre para toda la región, pues «la parte occidental de la Media Luna Fértil» es una frase pesada y demasiado larga para usarla con mucha frecuencia.
Ningún país ocupa ahora toda la región, pues se divide entre Siria, Líbano, Israel y Jordania, de modo que no podemos usar ningún nombre moderno determinado. También en el pasado estuvo dividida en naciones diferentes: Moab, Edom, Amón, Judá, Aram, etc.
En la antigüedad se usó, al menos para una parte de la región, el nombre de Canaán. Es un nombre que nos es familiar en Occidente porque aparece en la Biblia. Por conveniencia, pues, llamaremos «Canaán» a la franja de la costa mediterránea que constituye el extremo occidental de la Media Luna Fértil.

Vamos a ver qué pasó desde antes de Abraham hasta la Roma triunfante pasando por después de Abraham, Israel, Israel-Judá, Israel y Judá, Judá, el judaísmo, Canaán contra Grecia, Grecia triunfante, Canaán contra Roma y los Macabeos hasta que Adriano vence al nuevo mesías judío llamado Simón Bar Koziba, alias " Bar-Kokhba" o "hijo de una estrella".
Imagen


"A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros." - Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 2023
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 7 veces
Agradecimientos recibidos: 1659 veces
Sexo: Hombre


Volver a Histórica

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Preston, Douglas & Child, Lincoln - Pendergast 12.5 - Extracción tres Preston, Douglas & Child, Lincoln - Pendergast 12.5 - Extracción
Nota Cerrato, Rafael - El Imperio perdido de los Jázaros ELHENNA Cerrato, Rafael - El Imperio perdido de los Jázaros
Nota Grossman, David - La sonrisa del cordero ELHENNA Grossman, David - La sonrisa del cordero
Nota Jenkins, Elizabeth - La historia del doctor Gully ELHENNA Jenkins, Elizabeth - La historia del doctor Gully
Nota Barker, J. D. - El cuarto mono tres Barker, J. D. - El cuarto mono
Nota García Sáenz de Urturi, Eva - Ciudad blanca 3 - Los señores del tiempo tres García Sáenz de Urturi, Eva - Ciudad blanca 3 - Los señores del tiempo
Nota Sánchez Soler, Mariano - El asesinato de los marqueses de Urbina tres Sánchez Soler, Mariano - El asesinato de los marqueses de Urbina
Nota Blanco Viejo, Alejandro - Los jinetes del águila Humungus Blanco Viejo, Alejandro - Los jinetes del águila
Nota Negrete, Javier - Roma victoriosa Humungus Negrete, Javier - Roma victoriosa
Nota Kepler, Lars - Inspector Joona Linna 2 - El contrato Humungus Kepler, Lars - Inspector Joona Linna 2 - El contrato
Nota Llamas, Enrique - Los Caín tres Llamas, Enrique - Los Caín
Nota Cooper, Glenn - Will Piper 3 - La hora de la verdad Humungus Cooper, Glenn - Will Piper 3 - La hora de la verdad
Nota Prata, Nicholas C. - Ángeles de acero Humungus Prata, Nicholas C. - Ángeles de acero
Nota Hall, Irene - Veneno 3 - La cicatriz que compartimos Heathcliff Hall, Irene - Veneno 3 - La cicatriz que compartimos
Nota Cornwell, Bernard - Richard Sharpe 1 - Sharpe y el águila del imperio Humungus Cornwell, Bernard - Richard Sharpe 1 - Sharpe y el águila del imperio
Nota Gimenez, Mark - Acusada yacqueline Gimenez, Mark - Acusada
Nota Koch, Herman - La cena tres Koch, Herman - La cena
Nota Esparza, José Javier - Tercios Humungus Esparza, José Javier - Tercios
Nota Carretero, Nacho - Fariña tres Carretero, Nacho - Fariña
Nota Camilleri, Andrea - El traje gris tres Camilleri, Andrea - El traje gris
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Premios Nebula Silicon 2 8262
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 8303
Nota Premios Hugo Silicon 7 9957
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 7599

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado