Página 1 de 1

Farmer, Philip José - La aventura del par sin par

NotaPublicado: 24 Mar 2018, 15:24
por Reponedor
La aventura del par sin par

Farmer, Philip José
Título: La aventura del par sin par
Autor: Farmer, Philip José
UUID: a7eface4-bbbf-4256-ba4d-2e526619eb69
Año de publicación: 2013
Primera edición: 1974
Título original: The Adventure of the Peerless Peer
Recomendado por: Maese (anodina.info)
Calificación: Imagen 6,99
Popularidad: 341 votos

En 1974, Farmer publicó esta novela corta en la que hizo que se cruzaran los caminos de Sherlock Holmes y su amado Tarzán, el rey de los monos. Recurriendo a la sempiterna caja en la que Watson guardó aquellas historias que, por un motivo u otro, no pudo hacer públicas en su momento, aquí Farmer actúa como editor de Watson, mostrándonos una aventura que el buen doctor dejó sin revisar, por lo que nos encontraremos en ella elementos poco habituales en las narraciones del canon (como puedan ser insultos y referencias de corte escatológico).
La base argumental de la historia nos pone sobre aviso del tipo de relato que vamos a leer, salpicado de un humor socarrón: en plena Primera Guerra Mundial, y tras los acontecimientos narrados en Su último saludo en el escenario, Holmes vuelve a verse obligado a abandonar su retiro, acompañado por un Watson que, pese a sobrepasar los sesenta, se encontraba trabajando en el hospital militar de Londres. Mycroft recurrirá a su hermano para que consiga atrapar a Von Bork (contra el que se enfrentara en el relato anteriormente mencionado), quien se ha hecho con la fórmula que permite crear un terrible bacilo (el BC o 'bacilo de chucrut'), creado por ingeniería genética con el fin de privar a los alemanes de su plato favorito. El problema es que el BC puede modificarse para que ataque cualquier otro alimento o bebida, pudiendo volverse contra los propios ingleses y acabar con sus reservas de pudín o cerveza tostada, precipitando así el fin de la guerra.
Tengo la impresión de que a ese fantástico investigador holmesiano que es Roger Johnson no le gustó demasiado esta fantástica humorada del señor Philip José Farmer, de Peoria, padre de la Mitología Creativa moderna.
Esta novelita es una de esas delicias que los aficionados al Maestro no deberían perderse, guste o no guste el mundo de los crossovers (cruces entre personajes diversos). Confieso que siento una especial debilidad por esta historia de Sherlock Holmes y Tarzán de los Monos, que transcurre en 1916, y por la que desfilan otros muchos personajes, como La Sombra, un jovencísimo Sir Henry Merrivale (protagonista de una serie de novelas de Carter Dickson, a quien también conocemos por el nombre de John Dickson Carr), el aviador G-8 (de cuyas novelas no conozco traducciones castellanas), algunos personajes y lugares de Rider Haggard, y muchas más referencias.
La obra es, en realidad, una forma de aclarar ciertos puntos oscuros que Farmer proponía en Tarzán Alive!, la biografía definitiva de Lord Greystoke, donde Holmes también tiene una importancia capital. Sin embargo, todas esas aclaraciones se oscurecieron cuando, a la hora de reeditar la historia en el volumen The Misadventures of Sherlock Holmes (1989), una recopilación a cargo de Sebastian Wolfe (que no tiene que ver con su homónima de 1944, que llevó a cabo Ellery Queen, y que hoy día se cotiza a precios prohibitivos), Farmer hubo de reemplazar a Tarzán por Mowgli -el protagonista de El Libro de la Selva, de Kipling-, y transformó esta obra en The Adventure of the Three Madmen.