Página 1 de 1

Collina, Wilkie - Iolani, o Tahiti tal como era

NotaPublicado: 02 Abr 2015, 10:48
por Impenitente
Iolani, o Tahiti tal como era

Collina, Wilkie
Título: Iolani, o Tahiti tal como era
Autor: Collina, Wilkie
ISBN: 9788477022770
Año de publicación: 1999
Primera edición: 1844
Colección: Gótica
Recomendado por: Paleógrafa

Aunque William Wilkie Collins (Londres 1824-1889) no publicó su primera novela, 'Antonina or the Fall of Rome', hasta 1850, llevaba años escribiendo y poniendo a punto su estilo literario. A esa época de juventud pertenece 'Ioláni, o Tahití tal como era', la primera novela escrita por Wilkie Collins, cuyo manuscrito, tras innumerables subastas y peripecias, acaba de ver la luz este año, siglo y medio después de haber sido escrita. Wilkie Collins había crecido leyendo las novelas de Ann Radcliffe, gusto que compartía con su madre, y disfrutaba recitando en familia los párrafos más escabrosos de libros como 'El Monje' o 'Frankenstein', de modo que a los veinte años, cuando escribió 'Ioláni', su imaginación se hallaba imbuida de literatura gótica, tan popular en aquel tiempo.
El autor de inolvidables novelas como 'La dama de blanco' o 'La piedra lunar' definió su primera obra, 'Ioláni', como 'una mezcla de romance gótico y aventuras en los mares del Sur, a medio camino entre Radcliffe y Stevenson'. Cabría añadir que esta novela, por su tema -una mujer es condenada y perseguida por un pérfido patriarca religioso y huye penosamente de él, poniendo a salvo su amor e independencia-, tan querido al género gótico, se emparenta con otras dos de la misma época: una anterior, 'El Italiano, o el confesionario de los penitentes negros' (1797), de Ann Radcliffe, y otra posterior, 'La letra escarlata' (1850), de Nathaniel Hawthorne.


Re: Collina, Wilkie - Iolani, o Tahiti tal como era

NotaPublicado: 02 Abr 2015, 19:32
por Kou
Está claro que nunca te acostarás sin aprender algo nuevo. Yo que tanto he disfrutado de las novelas de Wilkie Collins no conocía la historia que explica la sinopsis de ésta, ni respecto a la novela ni al propio Collins.
Muchas gracias Impenitente y Paleógrafa :Doncorleone