Andric, Ivo - Un puente sobre el Drina (Audio)

 Búsquedas
 Índice Cómics

Andric, Ivo - Un puente sobre el Drina (Audio)

Notapor heat » 31 Oct 2013, 21:23

[img7 align=left]http://ecx.images-amazon.com/images/P/8498677955.01._SCLZZZZZZZ_.jpg[/img7]


Título: Un puente sobre el Dina
Autor: Andric, Ivo
ISBN: 9788498677959
Año de publicación: 2010
Título original: Drini cuprija
Colección: Narrativas
Recomendado por: Maese
Esta novela, la obra maestra de Ivo Andric, es un ambicioso fresco que recorre cinco siglos para retratar la trágica historia de los Balcanes, una región en la que confluyen culturas y religiones que, como placas tectónicas, friccionan y provocan terremotos. Siglos y siglos de luchas, intentos de convivencia pacífica y fanatismos destructivos. El puente del título, construido en piedra sobre el río Drina en la ciudad bosnia de Visegrad es el punto de encuentro y de choque entre el mundo cristiano y el islámico, entre Europa y el imperio otomano; el testigo mudo de los avatares de una comunidad plural y conflictiva a lo largo del tiempo. Este libro es la conmovedora y ejemplar crónica de los avatares históricos de un espacio geográfico sometido a una permanente tensión y a periódicos estallidos de violencia étnica y religiosa, una pesada herencia que pasa de generación en generación y que la novela recorre desde el siglo XVI hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, ya en el siglo XX.
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Última edición por Bast el 01 Nov 2013, 10:58, editado 1 vez en total
Razón: Añadir Audio
Imagen
Avatar de Usuario
heat
Editor
Editor
 
Mensajes: 4335
Registrado: 04 Oct 2012, 20:50
Agradecimientos dados: 31 veces
Agradecimientos recibidos: 3673 veces
Sexo: Hombre

Re: Andric, Ivo - Un puente sobre el Dina

Notapor Aramis » 01 Nov 2013, 10:27

Efectivamente, una obra maestra.
Gracias, Maese :gracoas:
Avatar de Usuario
Aramis
Lector Habitual
Lector Habitual
 
Mensajes: 119
Registrado: 17 Oct 2012, 22:41
Agradecimientos dados: 55 veces
Agradecimientos recibidos: 11 veces
Sexo: Hombre

Re: Andric, Ivo - Un puente sobre el Dina

Notapor Bast » 01 Nov 2013, 10:53

Este libro fue recomendado por Juan Delezo, para la Lectura del mes de Noviembre, por si se os ha pasado dice asi:

JuanDeLezo escribió:Gracias Selene. De los libros que se han propuesto ya he leído los que me han interesado, así que propongo yo uno que no he leído y que le tengo ganas. No sé si me paso con eso de “una pequeña reseña”, si es así puedes resumir mi propuesta a tu gusto. También puedo mandar el libro a quien guste o ponerlo a disposición de Las Cumbres, ya que en estos momentos me dispongo a corregirlo.

Imagen



Un puente sobre el Drina (en serbio: Na Drini ćuprija, На Дрини ћуприја) es una novela del escritor serbio Ivo Andrić, quien la escribió en Belgrado durante la Segunda Guerra Mundial, y la publicó en 1945. Esta novela le mereció el Premio Nobel de Literatura en 1961. La trama se desarrolla en la ciudad de Višegrad y su puente Mehmed Paša Sokolović, sobre el río Drina. La historia abarca cerca de cuatro siglos, incluyendo periodos de dominación otomana y austrohúngara, y describe las relaciones y existencias de sus habitantes, en particular los musulmanes y ortodoxos de Bosnia y Herzegovina.

La primera parte se consagra a un niño serbio separado de su madre como parte del devşirme(*) de súbditos cristianos. Ella lo puede ver lamentarse, hasta la ribera de un río que cruza en una barcaza, perdiéndolo luego de vista definitivamente. El niño se convierte en musulmán, adopta el nombre turco de Mehmed (luego Mehmed Paša Sokolović), asciende con rapidez, y a los sesenta años es Gran Visir. Pero el momento de la separación lo obsesiona y hace construir un puente en el lugar donde fue separado de su madre. Antes de que se construya, el puente ya tiene la función de curar divisiones, lo cual va a resultar difícil a lo largo de la historia.
La construcción comienza en 1566 y termina cinco años después, incluyendo un caravasar(**), marcando un importante punto de unión entre el pashaluk de Sarajevo, actual Bosnia y Herzegovina, y el resto del Imperio turco. Siendo en la mitad más ancho, el lugar se convierte en un punto de encuentro.
Un siglo después la Casa de Habsburgo de Austria conquista la actual Hungría, desencadenando la crisis otomana. Por falta de presupuesto estatal se abandona el caravasar, pero el resto del puente se termina, lográndose una calidad en su ingeniería que le permite resistir varios siglos sin mantenimiento.

Siglo XIX
A principios de siglo comenzaron las tensiones étnicas. En la región no hubo enfrentamientos aunque en la zona central de la estructura se colgó a los serbios de quienes el Imperio sospechaba.
Tras el Congreso de Berlín, Serbia y Montenegro se convirtieron en países independientes dentro del Imperio austrohúngaro, ocupando con esa potestad Bosnia y Herzegovina, convirtiendo la región en su protectorado. Desde la terminación del puente el tiempo parece haberse detenido, y la población local tiene dificultades para adaptarse al dominio austriaco. Se construye una barraca en el emplazamiento de caravasar, sufriendo por su parte la ciudad un fuerte flujo de extranjeros.
Con los austriacos llegan personas de todos los rincones del Imperio, participando en el comercio y trayendo nuevas costumbres. Se construye una pequeña línea de ferrocarril que lo conecta con Sarajevo. Gracias a la modernización, los jóvenes comienzan a ser educados allí y en Viena aportando a su vez nuevas ideas, lo mismo que noticias. Entre los serbios, pero también entre otros pueblos, el nacionalismo comienza a desarrollarse con fuerza.

Siglo XX
Otra "contribución" a esos cambios se dio en 1908, cuando los problemas en Turquía dieron a Austria una excelente oportunidad para anexionarse Bosnia y Herzegovina. Durante esta crisis bosnia, fue claro que veía al Reino de Serbia y a su dinastía, la Casa Real de Karađorđević, como un obstáculo en su conquista de la península. Las guerras de los Balcanes de principios de los años 1910, que casi acabaron con el dominio otomano en la región, no mejoraron las relaciones entre serbios y austriacos, socavando su función de punto de cultural de encuentro. Muchos jóvenes servios lo utilizaron para franquear la frontera.
En 1914 Gavrilo Princip asesinó al archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, desencadenando la Primera Guerra Mundial. Austria declaró la guerra a Serbia, lo que en la localidad tuvo rápidas repercusiones. El puente retomó su importancia estratégica. En la medida en que el ejército serbio derrotó al austriaco en la primera invasión, el Drina se convirtió en la primera línea. Višegrad fue evacuada y se volaron algunas porciones del puente.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(*)Devşirme o devshirme era la práctica por la cual el Imperio otomano reclutaba niños de familias cristianas, quienes después eran forzados a convertirse al Islam, para ser entrenados como soldados jenízaros. Esta práctica fue motivada por el deseo de crear una clase de soldados de élite leales solo al sultán, en lugar de solo a los nobles otomanos.
(**) Caravasar, es un albergue o refugio en Oriente destinado a las caravanas de comercio, de peregrinaje o militares durante un largo viaje de muchas jornadas. La palabra caravasar deriva del turco kervansaray, y ésta del persa karavan (كاروان, 'viajeros') y sara (سرا, “hostal, refugio, palacio”).



Yo me apunto, Gracias Juan y Maese.
:jorge:
Avatar de Usuario
Bast
Editor
Editor
 
Mensajes: 2291
Registrado: 11 Oct 2012, 16:53
Agradecimientos dados: 166 veces
Agradecimientos recibidos: 1558 veces
Sexo: Mujer

Re: Andric, Ivo - Un puente sobre el Drina (Audio)

Notapor selenevanov » 01 Nov 2013, 11:05

:Doncorleone Maese & Juan :excelentye :excelentye :excelentye
Imagen
Avatar de Usuario
selenevanov
Editor
Editor
 
Mensajes: 2891
Registrado: 18 Oct 2012, 08:14
Agradecimientos dados: 1299 veces
Agradecimientos recibidos: 1013 veces
Sexo: Mujer

Re: Andric, Ivo - Un puente sobre el Drina (Audio)

Notapor JuanDeLezo » 01 Nov 2013, 12:05

La verdad es que el libro promete mucho, así que leeré primero el de la votación y después este. Claro, y los demás que me gusten, que hay alguno que no lo he leído. Pienso que nos dará una idea clara, o por lo menos aclarará algo, dentro de la enorme confusión y follón que ha existido en esa zona.

[youtube]K4oS6qIcBHc[/youtube]
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 3555
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 2868 veces
Sexo: Hombre

Re: Andric, Ivo - Un puente sobre el Drina (Audio)

Notapor ana-sol » 05 Nov 2013, 21:03

No me sale el simbolito de agradecer, en realidad no me sale en ninguna novela narrativa de las que he mirado últimamente. Escuchare el audio para el club de lectura
:gracoas: :gracoas: :gracoas:
Avatar de Usuario
ana-sol
Membresía 5
Membresía 5
 
Mensajes: 7
Registrado: 31 Mar 2013, 21:02
Agradecimientos dados: 28 veces
Agradecimientos recibidos: 2 veces
Sexo: Mujer


Volver a Narrativa

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Ming, Wu - 54 ELHENNA Ming, Wu - 54
Nota Ming, Wu - El Ejército de los Sonámbulos JuanDeLezo Ming, Wu - El Ejército de los Sonámbulos
Nota Delibes, Miguel - Obras completas de Delibes 4 - El Novelista IV (1981-1998) JuanDeLezo Delibes, Miguel - Obras completas de Delibes 4 - El Novelista IV (1981-1998)
Nota Luther Blissett - Q ELHENNA Luther Blissett - Q
Nota Carr, Caleb - El alienista 01 - El alienista Humungus Carr, Caleb - El alienista 01 - El alienista
Nota Martínez Laínez, Fernando - La senda de los Tercios 3 - El declive Humungus Martínez Laínez, Fernando - La senda de los Tercios 3 - El declive
Nota Abercrombie, Joe - La era de la locura 01 - Un poco de odio JuanDeLezo Abercrombie, Joe - La era de la locura 01 - Un poco de odio
Nota Aristófanes - Comedias III JuanDeLezo Aristófanes - Comedias III
Nota Navarro, Esteban - El altruista JuanDeLezo Navarro, Esteban - El altruista
Nota Kerr, Philip - El arte del crimen tres Kerr, Philip - El arte del crimen
Nota Amor, Carlos del - Emocionarte: La doble vida de los cuadros ORCO+© Amor, Carlos del - Emocionarte: La doble vida de los cuadros
Nota AA. VV. - 1001 discos que hay que escuchar antes de morir (vol 2) ORCO+© AA. VV. - 1001 discos que hay que escuchar antes de morir (vol 2)
Nota King, Stephen - La sangre manda tres King, Stephen - La sangre manda
Nota Freundlinger, Eduard - Andalucía Thriller 3 - Costa negra tres Freundlinger, Eduard - Andalucía Thriller 3 - Costa negra
Nota Lillegraven, Ruth - En el fiordo profundo tres Lillegraven, Ruth - En el fiordo profundo
Nota Brooks, Max - Guerra Mundial Z Humungus Brooks, Max - Guerra Mundial Z
Nota Llauger, Sergi - Diario de un zombi 01 - Diario de un zombi Humungus Llauger, Sergi - Diario de un zombi 01 - Diario de un zombi
Nota Roth, Joseph - Años de hotel ELHENNA Roth, Joseph - Años de hotel
Nota Magris, Claudio - El Danubio ELHENNA Magris, Claudio - El Danubio
Nota Osman, Richard - El club del crimen de los jueves Humungus Osman, Richard - El club del crimen de los jueves
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 2 216
Nota Premios Nebula Silicon 2 20697
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 21105
Nota Premios Hugo Silicon 8 24086
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 2 216
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 19844
 Cómics Recientes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron