Página 1 de 1

Heinlein, Robert A. - Forastero en tierra extraña

NotaPublicado: 19 Sep 2014, 11:11
por Catherine
[img7 align=left]http://cumbresborrascosas.info/currito/31/9788401463150.jpg[/img7]


Título: Forastero en tierra extraña
Autor: Heinlein, Robert A.
ISBN: 9788401463150
Año de publicación: 1997
Primera edición: 1961
Título original: Stranger in the strange land
Colección: Los jet de Plaza & Janés, 315
Recomendado por: Silicon
Objeto de escándalo tras su publicación, libro de cabecera de la cultura hippie, biblia de Charles Manson y sus seguidores, Forastero en tierra extraña es la novela más polémica e iconoclasta del género de ciencia ficción.
Humano por parte de padres, marciano por nacimiento y educación, Valentine Michael Smith llega a la Tierra como un auténtico forastero. Pesa a su ascendencia terrestre, Smith piensa y siente como un marciano y no tiene nada en común con los seres humanos. Su peripecia en nuestro planeta se convertirá en motivo de asombro y escándalo allá donde vaya…
# Premio Hugo 1962
# 4º del Premio Locus All Time Poll 1975
# 5º del Premio Locus All Time Poll 1987
# 5º del Premio Locus All Time Poll 1998
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Re: Heinlein, Robert A. - Forastero en tierra extraña

NotaPublicado: 19 Sep 2014, 12:11
por Silicon
Aqui os presento uno de los libros mas polemicos de la ciencia ficcion. Ya en su publicacion se convirtio rapidamente en el libro preferido de los hippies (recordemos que se publico en el año 1961). El motivo es que parece alegar a favor del sexo libre.

El libro tiene bastante extension y el editor de Heinlein decidio que era demasiado para el tipo de publico al que iba dirigido. Por tanto ele pidio al autor que lo recortase. Heinlein se puso manos a la obra y lo dejo en la tercera parte de su extension original.
Esto se filtro al publico que rapidamente montaron una teoria conspiratoria segun lo cual las partes mas "jugosas" del libro habian sido suprimidas a instancias del gobierno.

Tras la muerte de Heinlein fue publicada la version integra, que reseñamos en este correo. Tras comparar ambos libros vemos que realmente no se habia recortado nada escandaloso y que simplemente el autor se limito a resumir frases y eliminar parrafos que eran descripciones. Ambas versiones, la original y la recortada, tienen excelente calidad literaria.

La primera edición en español, la de Géminis de 1968, fue secuestrada en virtud de la entonces vigente "Ley de Prensa" y casi todos los ejemplares destruidos. Esta demoledora acción de la censura supuso la estrangulación económica de esta jovencísima editorial y, pocos meses después, su quiebra y definitivo cierre. La edición de Destino en su colección Cronos Ciencia Ficción, en al año 1991, fue la llegada a España de la versión integra que Heinlein guardó y se publicó después de su muerte.

Bao el punto de vista actual el libro no supone ningun escandalo. El protagonista se acuesta con bastantes mujeres pero no se describe ni una sola excena sexual, a pesar de lo que los hippies creyeron leer en su monento. La pretendida homosexualidad no escandaliza a casi nadie. A pesar de lo que vieron los seguidores de Manson hay pocas opiniones politicas controvertidas (no estamos ante heil Heinlein) y el ataque a la religion que vio la censura española no nos parece tal ataque.
Vamos, que el que espere encontrarse un libro escandaloso, tal y como da a entender la editorial, va a salir defraudado.