Grimmelshausen, Hans Jakob Christoph von - El aventurero Simplicissimus

 Búsquedas
 Índice Cómics

Grimmelshausen, Hans Jakob Christoph von - El aventurero Simplicissimus

Notapor JuanDeLezo » 23 Mar 2015, 07:26

El aventurero Simplicissimus

Grimmelshausen, Hans Jakob Christoph von
Título: El aventurero Simplicissimus
Autor: Grimmelshausen, Hans Jakob Christoph von
ISBN: 9788483466025
Año de publicación: 2008
Primera edición: 1669
Título original: Der abentheuerliche Simplicissimus Teutsch
Colección: Clásicos, 113
Recomendado por: JuanDeLezo

Simplicius Simplicissimus fue criado como un animal, creció mientras lo tomaban por loco, resultó ser un excelente soldado y mejor ladrón, cosechó fortuna y amores, lo perdió todo... y lo hizo atravesando media Europa a pie, a caballo, en barco, o incluso de rodillas.
Su ciclo vital es el compendio de las calamidades que la guerra de los Treinta Años provocó en todo el continente.
La novela más famosa de Grimmelshausen, El aventurero Simplicissimus, se publicó en 1668, y su continuación, la Continuatio, el año siguiente, es una obra única —quizá la más grande— entre el corpus literario del Barroco alemán.

«Grandiosa, colorida, salvaje, cruda, entretenida, desharrapada y enamorada, rebosante de vida, donde se trata de tú a tú al demonio y a la muerte, arrepentida al final y hastiada de un mundo donde la sangre, la rapiña y la lascivia sobrepasan lo excesivo; una obra que es, en el mísero esplendor de sus pecados, inmortal».
Thomas Mann.

Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4865
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3964 veces
Sexo: Hombre

Re: Grimmelshausen, Hans Jakob Christoph von - El aventurero Simplicissimus

Notapor JuanDeLezo » 23 Mar 2015, 07:34

EL AVENTURERO
SIMPLICISSIMUS ALEMÁN,

esto es, la narración de la vida de un curioso vagante llamado Melchior Sternfels von Fuchshaim, de dónde y de qué modo vino a este mundo y de lo que en él vio, aprendió, vivió y padeció, y también de por qué lo abandonó voluntariamente, divertida sobremanera y de lectura provechosa sin excepción.

GERMAN SCHLEIFHEIM VON SULSFORT
Monpelgart, impreso por Johann Fillion,
en el año MDCLXIX


Nota a la presente edición


Se suele conceder con demasiada indulgencia que el intercambio de ideas no siempre ha de ser recíproco en nuestro país. Pero ha habido casos extraños. Una de las tradiciones literarias quizá más extendidas por la Europa anterior a la Ilustración tuvo su cuna penúltima en España. Tal sucedió con la tradición picaresca, y a ciencia cierta El aventurero Simplicissimus no existiría de no haber sido por Mateo Alemán, o por Aegidius Albertinus, su traductor germánico. Mucho debe la obra de Grimmelshausen a las letras hispánicas, y sin duda debe hacerse justicia con el germen inspirador de la más importante novela barroca alemana.
Afortunadamente, por una vez se recorrió el camino de la influencia en dirección contraria a la acostumbrada; desgraciadamente, la vía inversa, traducción mediante, no llegó a producirse hasta trescientos diez años más tarde, cuando el Simplicissimus se trasladó por primera vez —que tengamos noticia— y de manera extensiva a la lengua castellana.
En 1978, a raíz del éxito cosechado en nuestras pantallas televisivas por la adaptación en forma de serie de la novela de Grimmelshausen, apareció en castellano El aventurero Simplicissimus, en traducción de Jorge Miracle. Era una versión en un lenguaje sutilmente moderno, muy fluida, publicada como edición popular; sin embargo, no estaba entera. En esa versión castellana nos hemos basado para revisar, aumentar y publicar este Simplicissimus, que difiere del de entonces en varias cosas. A saber, y en primerísimo lugar: es una traducción del texto original completo, cotejada con el establecido en la editio princeps. En segundo lugar, nuestro Simplicissimus retoma su disposición original, con la división en libros y capítulos. Y en tercer lugar, viene acompañado de la Continuatio, el añadido o libro sexto del ciclo simpliciano que Grimmelshausen escribió al poco de terminar y dar a imprenta El aventurero Simplicissimus. Es, por lo tanto, y con trescientos cuarenta años de retraso, la única versión realmente íntegra de la novela que hay en nuestras letras.
La Continuatio y lo que la precede tienen su historia quijotesca. En 1668, Hans Jakob Christoffel von Grimmelshausen entregó a su editor en Nuremberg, Wolff Eberhard Felßecker, los cinco primeros libros de su novela, que fueron publicados en un volumen. Y obtuvieron tanto éxito que, además de ser reimpresos varias veces por el mismo editor, sufrieron el acoso inmediato de las ediciones pirata. En efecto, en 1669 un editor de Frankfurt llamado Georg Müller publicó su propia versión de la novela con añadidos espurios. Para combatirla, en la feria del libro de Leipzig de ese mismo año Felßecker presentó la Continuatio, librada por el autor poco antes, la cual ofrecía en pliegos no numerados y que se podía encuadernar a los cinco libros primeros, los que constituían El aventurero Simplicissimus original.
Así pues, y como ha sido tradición en Alemania, la obra de Grimmelshausen que con mayor éxito —seminal y editorial, pues se la podría calificar de verdadero bestseller barroco— ha pasado a la historia está constituida indisolublemente por estos dos bloques que ahora nos complace presentar juntos y completos, por primera vez en lengua castellana, gracias a la adición de la Continuatio, cuya traducción ha corrido a cargo de Carlos Fortea.
Puede considerarse El aventurero Simplicissimus desde múltiples perspectivas: como novela picaresca, satírica, autobiográfica, de aventuras y metamorfosis, o incluso como protonovela de formación. Thomas Mann, en el prólogo que escribió en 1944 para la primera traducción sueca del texto, prefirió centrarse en su dimensión de obra didáctica sobre la guerra. La acción del Simplicissimus tiene lugar durante la guerra de los Treinta Años, que tuvo en jaque a casi todas las coronas europeas entre 1618 y 1648. Grimmelshausen supo describir con todo detalle, y mucho mordiente, cómo se desarrolló entonces la vida en los atribulados campos y ciudades alemanes, sin dejar clérigo, militar, noble, campesino, burgués, mercader, bufón o títere con cabeza. El panorama de lectores con que se encontró el fin del conflicto bélico, en opinión de Mann, «era amplio y experimentado» en esas lides, y permitía albergar la esperanza de que la novela de Grimmelshausen no cayera en saco roto, como bien deseó este último mientras la escribía. En efecto, El aventurero Simplicissimus puede leerse, a la par que deleita, como una obra moralizante sobre el género humano cuando lo gobierna el instinto de matar y sobrevivir, y en ello es muy explícito el propio Simplicius, su protagonista, cuando incide en la necesidad eremítica de apartarse de una vez por todas del mundo y sus impíos defectos. «Europa vuelve a estar hoy en la adecuada disposición de ánimo para leer este libro», escribió en 1944 Mann, quien calificó de incomparable este documento cultural del Barroco alemán y se permitió dedicar las siguientes palabras a la que fue, desde niño, una de sus novelas predilectas: «Es un monumento de literatura y vida de la más extraña clase, que ha sobrevivido con toda su frescura a casi tres siglos y perdurará aún muchos más. Una obra narrativa involuntariamente grandiosa, colorida, salvaje, cruda, entretenida, desharrapada y enamorada, rebosante de vida, donde se trata de tú a tú al demonio y a la muerte, arrepentida al final y hastiada de un mundo donde la sangre, la rapiña y la lascivia sobrepasan lo excesivo; una obra que es, en el mísero esplendor de sus pecados, inmortal».

LOS EDITORES


Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4865
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3964 veces
Sexo: Hombre

Re: Grimmelshausen, Hans Jakob Christoph von - El aventurero Simplicissimus

Notapor Kou » 23 Mar 2015, 13:42

Juan de Lezo, una vez más nos sorprendes con una sugerencia de lectura de lo más apetecible: un best seller barroco dicen en un párrafo los editores... :leyendorrr
Muchas gracias :excelentye :excelentye
Imagen
Avatar de Usuario
Kou
Lector Recalcitrante
Lector Recalcitrante
 
Mensajes: 2458
Registrado: 15 May 2013, 22:53
Agradecimientos dados: 3077 veces
Agradecimientos recibidos: 1714 veces
Sexo: Hombre

Re: Grimmelshausen, Hans Jakob Christoph von - El aventurero Simplicissimus

Notapor Aramis » 27 Mar 2015, 00:07

Inapelable la valoración que hace Thomas Mann. Espléndida la presentación que nos regalas, Juan :gracoas: :gracoas:
Con tales créditos, esta es una obra que reclama otro futuro inmediato distinto a ser puesta "en la lista".
Gracias, muchas gracias :Doncorleone
Avatar de Usuario
Aramis
Lector Habitual
Lector Habitual
 
Mensajes: 115
Registrado: 17 Oct 2012, 22:41
Agradecimientos dados: 55 veces
Agradecimientos recibidos: 11 veces
Sexo: Hombre

Re: Grimmelshausen, Hans Jakob Christoph von - El aventurero Simplicissimus

Notapor ELHENNA » 27 Mar 2015, 19:58

Muy interesante. le voy a echar una ojeada a ver qué pasa.
Gracias por este regalo de anticuario, todo :leyendorrr un lujo
Avatar de Usuario
ELHENNA
Lector Incorregible
Lector Incorregible
 
Mensajes: 366
Registrado: 28 Oct 2012, 16:50
Agradecimientos dados: 260 veces
Agradecimientos recibidos: 37 veces
Sexo: Mujer


Volver a Clásicos

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Giner, Gonzalo - La sombra de los sueños Eliadora Giner, Gonzalo - La sombra de los sueños
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre
Nota Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3 Hidalgof86 Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3
Nota Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna aldoheca Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna
Nota Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca angelesmarpez Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca
Nota De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña tres De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña
Nota Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle tres Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle
Nota Caso, Ángeles - Las desheredadas Eliadora Caso, Ángeles - Las desheredadas
Nota Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma aldoheca Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma
Nota Beard, Mary - Emperador de Roma Eliadora Beard, Mary - Emperador de Roma
Nota Grisham, John - Los chicos de Biloxi aldoheca Grisham, John - Los chicos de Biloxi
Nota Tranche, Juan - Gladiadoras Eliadora Tranche, Juan - Gladiadoras
Nota Silva, Lorenzo - Púa Eliadora Silva, Lorenzo - Púa
Nota Lindo, Elvira - En la boca del lobo Eliadora Lindo, Elvira - En la boca del lobo
Nota Pérez-Reverte, Arturo - El problema final Eliadora Pérez-Reverte, Arturo - El problema final
Nota Fernández Correas, Víctor - Mühlberg Humungus Fernández Correas, Víctor - Mühlberg
Nota Kerr, Philip - A tiro adegir Kerr, Philip - A tiro
Nota Fosse, Jon - Trilogía chus Fosse, Jon - Trilogía
Nota Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón JuanDeLezo Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51700
Nota Premios Nebula Silicon 2 25153
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 25895
Nota Premios Hugo Silicon 8 29540
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51700
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 23854
 Cómics Recientes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron