Página 1 de 1

Williams, Eric - Capitalismo y esclavitud

NotaPublicado: 02 Abr 2017, 07:01
por JuanDeLezo
Capitalismo y esclavitud

Williams, Eric
Título: Capitalismo y esclavitud
Autor: Williams, Eric
ISBN: 9788496453609
Primera edición: 1944
Título original: Capitalism and Slavery
Colección: Historia - Omnia sunt communia - 12
Recomendado por: JuanDeLezo

Eric Williams, historiador e independentista antillano, demuestra la relación entre la esclavitud y el despegue comercial e industrial europeo. Una sola idea recorre este libro: la esclavitud, promovida y organizada por los europeos en el hemisferio occidental entre los siglos XVI y el XIX, no fue un hecho accidental en la historia económica moderna. Antes bien, fue una pieza crucial en los primeros momentos de la formación del capitalismo mundial y del arranque de la acumulación en Gran Bretaña. Entre mediados del siglo XVI y la abolición en 1888 del tráfico en Brasil, más de 14 millones de personas, principalmente de África Occidental y el Golfo de Guinea, fueron arrancadas de sus comunidades de origen para ser deportadas a las colonias europeas de América. El 'ganado negro' permitió impulsar lo que podríamos llamar la primera agricultura de exportación: la economía de plantación. Sin lugar a dudas, sin las riquezas de América y sin los esclavos y el comercio africanos, el despegue económico, político y militar de los Estados europeos, y especialmente de Gran Bretaña, hubiese quedado limitado a una escala menor; quizás definitivamente menor. La cuestión que despierta la lectura de estas páginas es por qué esta relación, por evidente que sea, sigue siendo todavía tan extraordinariamente desconocida.


Re: Williams, Eric - Capitalismo y esclavitud

NotaPublicado: 02 Abr 2017, 07:08
por JuanDeLezo
Niños, niñas, jóvenes, jóvenas, señores, señoras, camarados, camaradas, miembros y miembras de ésta nuestra casa:
Tenemos la oportunidad histórica de pisarle el pescuezo a quien ha sido el pueblo más vil, ruin, traicionero, cobarde y miserable de toda la Historia de la Humanidad. La salida de la Unión Europea de la pérfida Albión hace que esa oportunidad histórica despierte y entusiasme los espíritus de tantos reyes, emperadores y líderes europeos que de puro milagro no han podido arrasar esa isla de víboras.
Este libro no es un ensayo sobre ideas o interpretaciones posibles. Es, estrictamente, un estudio económico sobre el papel desempeñado por la esclavitud de los negros y el tráfico de esclavos en la provisión del capital que financió la Revolución industrial en Inglaterra, así como por el maduro capitalismo industrial en la destrucción del sistema esclavista. Es, por lo tanto, en primer lugar, un estudio sobre la historia económica inglesa y en segundo lugar sobre la historia de las Antillas y de los negros. No es un estudio de la institución de la esclavitud sino de la contribución de la esclavitud al desarrollo del capitalismo británico.
Ya veremos qué hacen los ingleses sin poder ir a esclavizar gente hoy en día.