Página 1 de 1

García Lorca, Federico - Obra completa

NotaPublicado: 26 May 2019, 10:28
por JuanDeLezo
Obra completa

García Lorca, Federico
Título: Obra completa
Autor: García Lorca, Federico
UUID: a82826bb-c309-4cbb-b97f-3174391c9a60
Año de publicación: 2019
Primera edición: 1936
Colección: Obras completas
Recomendado por: JdL

Introducción a la obra de Federico García Lorca.
Por Andrés Soria Olmedo.
Prosa
El recorrido por la prosa comienza en Impresiones y paisajes, (1918), advierte sobre el valor de su escritura epistolar y analiza las conferencias, donde quedan huellas de su preferencia por la comunicación en vivo (conferencias-recital sobre el Romancero gitano (1935) y sobre Poeta en Nueva York (1932)] y por la música y el canto (Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre (1933), Canciones de cuna españolas (1928)], así como meditaciones estéticas de interés para la comprensión de su obra creativa, tanto si se apoyan en una ocasión externa, caso de la charla sobre el Cante Jondo (1922), La imagen poética de don Luis de Góngora (1926), la evocación del gongorista granadino Soto de Rojas (1926) y Sketch de la nueva pintura,(1928), como las más especulativas: Imaginación, inspiración, evasión (1928, 1929 y 1930) y Juego y teoría del duende (1933).
Poesía
En poesía, las posibilidades abiertas por Libro de poemas (1921), se orientan en un primer momento hacia el empleo de formas breves, radicalmente condensadas pero abarcadoras de todo un universo de gracia, ironía y tragedia, en Poema del cante jondo, (escrito en 1921 y publicado en 1931), Suites (escritas entre 1921 y 1923), Primeras canciones (1936), Canciones (1927) y Seis poemas gallegos (1935), para encaminarse luego a las resonancias épicas y míticas del Romancero gitano (1928), 'el libro de poesía más sonado, más triunfal, del siglo XX' (Pedro Salinas), tan popular como experimental, 'un libro antipintoresco, antifloklórico, antiflamenco' (en palabras de su autor, de la Conferencia-recital, 1933).
Teatro
En Lorca lo teatral obedece a un impulso primario. Tuvo una visión teatral del mundo: disfrutó y sufrió la vida como un drama universal. El teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana, dijo en una ocasión, y nunca dejó de confiar en la capacidad del teatro para enseñar y deleitar, según el viejo modelo clásico.
Su producción estuvo siempre determinada por la voluntad de innovar, en todas las ocasiones. Nunca quiso hacer la comedia burguesa que dominaba en su tiempo, sino acceder a los grandes temas: el amor, la muerte, el paso del tiempo, la opresión y la rebeldía, la fuerza del destino.