Página 1 de 1

Íñigo Fernández, Luis E. - Civilizaciones 11 - Breve historia de España II. El camino hacia la modernidad

NotaPublicado: 08 Ene 2020, 22:15
por JuanDeLezo
Breve historia de España II. El camino hacia la modernidad

Íñigo Fernández, Luis E.
Saga: Civilizaciones - 11
Título: Breve historia de España II. El camino hacia la modernidad
Autor: Íñigo Fernández, Luis E.
ISBN: 9788497639217
Año de publicación: 2010
Primera edición: 2010
Colección: Breve historia
Recomendado por: JdL
Calificación: Imagen 6
Popularidad: 1 votos

El resurgir de España de las cenizas de la decadencia, su difícil alumbramiento como nación y su esforzada marcha hacia la modernidad. Un recorrido por los tres últimos siglos de historia de nuestro país, desde los Borbones hasta nuestros días.
La historia de los tres últimos siglos de la vida de España es, si cabe, aún más emocionante que la de los anteriores. Este nuevo título de la colección Breve historia comienza con una guerra en la que el país sirve de campo de batalla donde se dirime la lucha por la hegemonía en una Europa en la que ha dejado de hablar con voz propia. Sin embargo, el león dormido tardará bien poco en despertar: el XVIII será para España el siglo de los proyectos. Arranca el siglo con la Guerra de Sucesión. Una nueva dinastía, la borbónica, inicia su andadura con Felipe V para culminar el siglo con Carlos III y la Ilustración. Los ilustrados Floridablanca, Campomanes y Esquilache no lograrán imponer sus tesis. El país asume como proyecto el hacerse a sí mismo como nación y, a la vez, reencontrarse con esa Europa que ha terminado por serle ajena. La debilidad española propicia que las colonias americanas se independicen de la metrópoli.
Con Isabel II llegará la construcción del Estado liberal. Una vez expulsada, Prim trae a Amadeo de Saboya para ocupar el trono de España, pero la experiencia no funciona y se instaura la Restauración con Alfonso XII. Más tarde vendrán los años de la dictadura de Primo de Rivera, la 'dictablanda' del general Berenguer y el advenimiento de la II República, con el exilio de Alfonso XIII. Cinco años después estalla la Guerra Civil y el General Francisco Franco se hace con el poder. Este conflicto lleva a España, finalmente, ante una nueva oportunidad de la historia en la que se muestra, al fin, capaz de edificar un nuevo Estado sobre las firmes bases del diálogo, el consenso y la moderación.