Harford, Tim - La lógica oculta de la vida

 Búsquedas
 Índice Cómics

Harford, Tim - La lógica oculta de la vida

Notapor Catherine » 23 Feb 2014, 11:10

[img7 align=left]http://ecx.images-amazon.com/images/P/848460697X.01._SCLZZZZZZZ_.jpg[/img7]


Título: La lógica oculta de la vida
Autor: Harford, Tim
ISBN: 9788484606970
Año de publicación: 2008
Primera edición: 2008
Título original: The logic of life
Recomendado por: Silicon
Cuando el precio de la Coca-Cola sube, la gente bebe más Pepsi. Es lógico. Y por el mismo motivo, cuando las leyes se endurecen y las penas son mayores, la delincuencia disminuye; tan lógico como que un trabajador con incentivos a cambio de resultados, se esforzará más. Estos cambios de comportamiento se pueden explicar a partir de teorías económicas, y no porque tengan que ver con el dinero sino porque la economía es el estudio del comportamiento racional y la gente racional responde a las compensaciones y a los estímulos. Cuando los costes o los beneficios de algo cambian, la gente modifica su comportamiento. Pero, ¿podría trasladarse esta simple teoría a todos los ámbitos de nuestras vidas? El sexo, la sociedad, la guerra, el amor, el racismo, las relaciones laborales, la política o el juego: todo con lo que convivimos diariamente tiene para Tim Harford una lógica basada en los principios económicos más elementales. Tras vender más de 600.000 ejemplares de su primer libro, El economista camuflado, Harford nos presenta la nueva economía del todo, que pretende arrojar luz sobre aquellas regiones oscuras del ser humano. Escuchemos lo que la economía tiene que decir de nuestras vidas.
El economista camuflado, primer libro de Tim Harford, ha obtenido un éxito rotundo después de vender más de 600.000 ejemplares; su segunda obra se espera ya con impaciencia en todo el mundo.
Los libros de economía fácil en los que se explican principios aplicados a la vida cotidiana se han hecho un hueco en el mercado y han cosechado un público fiel aunque siguen siendo atractivos y novedosos para los lectores.
A diferencia de El economista camuflado, La lógica oculta de la vida se centra más en el en el ser humano y en la sociedad. Es interesante conocer lo que una ciencia, cuyo principal elemento de estudio es el dinero, puede decir acerca de nosotros mismos.
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Avatar de Usuario
Catherine
Editor
Editor
 
Mensajes: 350
Registrado: 31 Jul 2013, 17:37
Agradecimientos dados: 2 veces
Agradecimientos recibidos: 332 veces
Sexo: Mujer

Re: Harford, Tim - La lógica oculta de la vida

Notapor Humungus » 23 Feb 2014, 21:40

Gracias Catherine. :okperfect
Avatar de Usuario
Humungus
Lector Incorregible
Lector Incorregible
 
Mensajes: 880
Registrado: 21 Abr 2013, 20:38
Agradecimientos dados: 3624 veces
Agradecimientos recibidos: 209 veces
Sexo: Hombre

Re: Harford, Tim - La lógica oculta de la vida

Notapor Silicon » 28 Feb 2014, 22:04

Akasha escribió:Algunas de esas cosas si se cumplen,

El autor es un defensor de la teoria segun la cual la gente siempre busca su maximo beneficio. A partir de ello aboga por la teoria economica de que el capitalismo, en donde cada cual intenta maximizar su beneficio, es un sistema economico ideal, en el que todos tendremos mejor vida.
El autor no es tonto del todo y reconoce que muchas veces tomamos decisiones irracionales. Explica estas decisiones porque nos falta informacion o por que nos falta experiencia. Aun asi mantiene que la gran mayoria de las veces las personas toman decisiones en "la zona de comodidad". Es decir, sobre asuntos en los cuales cuentan con amplia experiencia e informacion.

Pro otra parte, el amigo Tim, parece ignorar cosas como el altruismo. Ignora tambien los cisnes negros. Y, desgraciadamente, no se da cuenta de que algunas pocas decisiones erroneas (tomadas fuera de la zona de comodidad) pueden resultar catastroficas.
Por ejemplo, casi nadie se pone a ahorrar para su jubilacion hasta que ya es demasiado tarde, a no ser que el estado les obligue. Esto se explica por que la gente carece de experiencia sobre como se vive siendo anciano y no teniendo ahorros. Y es que la gente no tiene esa experiencia nada mas que una vez en la vida, y entonces es demasiado tarde para hacer nada.
Eso mismo explica como las personas tienden a gastar lo que ganan, a pesar de que es probable que en sus ultimos años productivos sufran un paro prolongado y/o una fuerte disminucion de sus ingresos.

Akasha escribió:pero en EEUU donde las penas son mas duras, pena de muerte, son los estadon con mas delitos y mas violentos. Curioso.

Para nada. Tiene una explicacion sumamente simple: una enorme libertad para adquirir armas que en otros paises se consideran "militares".
A esto debemos juntar una enorme diferencia social y un amor por el militarismo. (yo lo llamaria "paramilitarismo", si esta palabra estuviera en el diccionario.)

Akasha escribió:Y en españa cada vez los sueldos son menores y nos piden mas sacrificio...

¿Es posible que cuanto mas se suba el precio de un producto, mas demanda tengamos?
Si leeis este libro vereis que la respuesta es afirmativa. Y ademas muy lógica.
Al menos con las ratas funciona y en España parece estarse haciendo el experimento a gran escala.


En fin, aunque Hardford defiende una teoria economica con la que no todos los economistas estan de acuerdo, sin duda os aportará una enriquecedora vision sobre nuestro mundo. Espero que lo disfruteis.
Avatar de Usuario
Silicon
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5754
Registrado: 15 Oct 2012, 18:44
Agradecimientos dados: 95 veces
Agradecimientos recibidos: 2964 veces
Sexo: Hombre

Re: Harford, Tim - La lógica oculta de la vida

Notapor Silicon » 02 Mar 2014, 22:22

Akasha escribió:En EEUU se puede tener armas en todos los estados y es donde mas asesinos seriales hay, pero tb es en los estados donde existe pena de muerte donde se dan los crimenes mas sangrientos. Por esa regla de tres, pq no ocurre lo mismo en todos los estados? O más en los estados donde no hay pena de muerte? logica, ninguna me temo. Si hubiera algun tipo de lógica se podria poner remedio.


Desconozco estudio alguno donde se cuantifique el grado de sangre sangre en un crimen y su relaccion por estados. Por tanto acepto tu afirmacion, pues seguramente tu si que dispones de esos datos.
Yo creo que la pena de muerte no deberia existir (independientemente de su posible utilidad) y es hora de que España reforme la constitucion para abolirla definitivamente.

Aun asi esto no quita la razon al autor (si lees el libro veras que habla de multas de aparcamiento).
Si por aparcar en el paso de cebra la multa fuera de un euro, creo que todos los pasos de peatones estarian llenos de coches. Siendo la multa de 200 euros, poca gente aparca en los pasos de peatones. Y creo que esta logica es irrebatible.
Otra cosa muy distinta es que si la multa por aparcar en el paso de peatones fuera de 1000 euros el cambio fuera significativo.

En cualquier caso os animo a que leais el libro y asi podais rebatir o aprobar lo que dice el autor.
Avatar de Usuario
Silicon
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5754
Registrado: 15 Oct 2012, 18:44
Agradecimientos dados: 95 veces
Agradecimientos recibidos: 2964 veces
Sexo: Hombre


Volver a No Ficción

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 02 - Ahorcado tres Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 02 - Ahorcado
Nota Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 01 - Ragdoll (Muñeco de trapo) tres Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 01 - Ragdoll (Muñeco de trapo)
Nota Roca Barea, María Elvira - Imperiofobia y leyenda negra JuanDeLezo Roca Barea, María Elvira - Imperiofobia y leyenda negra
Nota Carrisi, Donato - Marcus y Sandra 3 - El maestro de las sombras JuanDeLezo Carrisi, Donato - Marcus y Sandra 3 - El maestro de las sombras
Nota Richards, Keith & Fox, James - Vida JuanDeLezo Richards, Keith & Fox, James - Vida
Nota Galvan, Guillermo - Tiempo de siega tres Galvan, Guillermo - Tiempo de siega
Nota King, Stephen - Dolores Claiborne tres King, Stephen - Dolores Claiborne
Nota Eslava Galán, Juan - Historia del mundo contada para escépticos cdelacruzd Eslava Galán, Juan - Historia del mundo contada para escépticos
Nota Álvarez, María Teresa - Margarita de Parma JuanDeLezo Álvarez, María Teresa - Margarita de Parma
Nota Arenas, Ildefonso - El Buque del diablo Humungus Arenas, Ildefonso - El Buque del diablo
Nota Hernandez, José Zoilo - Las cenizas de Hispania 3 - El dux del fin del mundo Humungus Hernandez, José Zoilo - Las cenizas de Hispania 3 - El dux del fin del mundo
Nota Carnegie, Dale - Cómo ganar amigos e influir sobre las personas Alabalfenrry Carnegie, Dale - Cómo ganar amigos e influir sobre las personas
Nota Burgos, Antonio - Gatos sin Fronteras Alabalfenrry Burgos, Antonio - Gatos sin Fronteras
Nota Rolin, Jean - Crac ELHENNA Rolin, Jean - Crac
Nota Cercas, Javier - Terra Alta JuanDeLezo Cercas, Javier - Terra Alta
Nota Taibo II, Paco Ignacio - El Álamo. Una historia no apta para Hollywood JuanDeLezo Taibo II, Paco Ignacio - El Álamo. Una historia no apta para Hollywood
Nota Halberstam, David - La Guerra olvidada. Historia de la guerra de Corea Fercho Halberstam, David - La Guerra olvidada. Historia de la guerra de Corea
Nota Cabanas, Antonio - Las lágrimas de Isis JuanDeLezo Cabanas, Antonio - Las lágrimas de Isis
Nota Esparza, José Javier - San Quintín Humungus Esparza, José Javier - San Quintín
Nota Zweig, Stefan - María Antonieta Alabalfenrry Zweig, Stefan - María Antonieta
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Premios Nebula Silicon 2 9377
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 9544
Nota Premios Hugo Silicon 8 12168
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 8609

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados