Graves, Robert - La guerra de Troya

 Búsquedas
 Índice Cómics

Graves, Robert - La guerra de Troya

Notapor JuanDeLezo » 26 Mar 2015, 00:07

La guerra de Troya

Graves, Robert
Título: La guerra de Troya
Autor: Graves, Robert
ISBN: 9788476693902
Año de publicación: 1999
Primera edición: 1962
Título original: The Siege and fall of Troy
Colección: La medianoche, 4
Recomendado por: JuanDelezo

La guerra de Troya es la recreación de uno de los hechos esenciales para la comprensión del mundo clásico griego y de la literatura épica.
Los conflictos entre Aquiles y Agamenón, el escenario de la guerra, la personalidad de Héctor, son explicados con una prosa tan admirable como amena. Tal vez éste es, en palabras de Graves, 'el primer intento moderno de aplicar toda la historia de Troya, desde la fundación de la ciudad hasta el retorno de los griegos victoriosos, en un libro breve'.
Esta novela, una de las más queridas por el propio Graves, es, al final, mucho más que la mera explicación de una leyenda: es un alegato a favor de la amistad y en contra de la guerra, un homenaje a la literatura clásica y, por encima de todo, una aventura apasionantes que se ha constituido ya en una pequeña obra maestra del siglo XX.

Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 2744
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 2180 veces
Sexo: Hombre

Re: Graves, Robert - La guerra de Troya

Notapor JuanDeLezo » 26 Mar 2015, 00:15

Todo el follón se originó por una diosa desairada y de un hombre por pensar con la entrepierna:

La diosa de la discordia, llamada Eris, no fue invitada a una famosa boda (la de la nereida Tetis con el rey Peleo de Ftiótide) a la que sí asistieron el resto de dioses y diosas. Eris lanzó con rencor una manzana de oro a los invitados después de haberle escrito en la piel: «¡Para la más bella!». Le habrían llevado la manzana a Tetis, ya que era la novia, pero tuvieron miedo de ofender a las tres diosas más importantes allí presentes: Hera, la esposa de Zeus todopoderoso; Atenea, su hija soltera, no sólo diosa de la sabiduría sino también de la guerra; y su nuera Afrodita, diosa del amor. Cada una de ellas creía ser la más hermosa, y comenzaron a pelearse por la manzana, tal como Eris había previsto. La única esperanza de Zeus para conseguir la paz doméstica era organizar un concurso de belleza y elegir a un juez justo.
Así pues, Hermes, el heraldo de los dioses, descendió con la manzana y un mensaje de Zeus para Paris:
—Tres diosas —anunció— vendrán a visitarte aquí, en el monte Ida, y las órdenes de Zeus todopoderoso son que tú deberás premiar con esta manzana a la más bella. Por supuesto, todas ellas se conformarán con tu decisión.
A Paris le desagradaba la tarea, pero no podía evitarla.
Las diosas llegaron juntas, y cada una, al llegar su turno, descubrió su belleza; y cada una, al llegar su turno, le ofreció un soborno. Hera se comprometió a nombrarle emperador de Asia. Atenea a convertirle en el hombre más sabio y más victorioso en todas las batallas. Pero Afrodita se acercó cautelosamente y le dijo:
—¡Querido Paris, declaro que eres el muchacho más atractivo que he visto desde hace muchos años! ¿Por qué perder el tiempo aquí, entre toros, vacas y pastores estúpidos? ¿Por qué no te mudas a alguna ciudad rica y llevas una vida más interesante? Mereces casarte con una mujer casi tan hermosa como yo, déjame que te sugiera a la reina Helena de Esparta. Una mirada y haré que se enamore de ti tan profundamente que no le importará dejar a su marido, su palacio, su familia... ¡Todo por ti!
Excitado por el relato de Afrodita sobre la belleza de Helena, Paris le dio a ella la manzana, mientras que Hera y Atenea se marcharon enfurecidas, cogidas del brazo, para planear la destrucción de toda la raza troyana.
Y se armó el Belén…



Dice el señor Graves en su prólogo:

La guerra de Troya describe todos los males que suelen aparecer en las guerras a gran escala: ambición, avaricia, sufrimiento, traición, incompetencia. Pero los griegos, aunque nos cuentan con toda franqueza cómo sus antepasados se arruinaron en esta estúpida campaña de diez años, tampoco consideran a los dioses olímpicos libres de culpa. Según ellos, la guerra les fue impuesta al rey Príamo y al rey Agamenón por una disputa envidiosa entre tres diosas, que el propio Zeus Todopoderoso no se atrevió a resolver. En otras palabras, por fuerzas fuera del control humano. Los efectos se sintieron en lugares tan alejados como el norte de Italia, Libia, Etiopía, Palestina, Armenia y Crimea.
Los poemas de Homero no son, ni mucho menos, la única fuente de la leyenda; de hecho, unos dos tercios de este libro se basan en otros autores griegos y latinos. Y, sin embargo, al enlazar las distintas narraciones, quedo sorprendido al descubrir lo bien que concuerdan. Buena parte del relato tiene sentido histórico, a pesar de que Homero tomó prestada la fuga de Paris y Helena de un poema épico anterior, y aunque el famoso caballo de madera fue, según algunos escritores, sólo una máquina de asedio: una estructura de madera recubierta con pieles de caballo, que permitió a los hombres de Agamenón escalar las murallas de Troya en un punto débil. Desgraciadamente, las únicas descripciones de la lucha consisten en aventuras de reyes y príncipes montados sobre carros, tal vez debido a que los juglares homéricos cantaban sus poemas en las cortes reales, donde la democracia no estaba bien vista. Tersites, el único soldado raso mencionado por su nombre en la Ilíada, es ridiculizado; nos es descrito como un hombre feo, deformado y cobarde que intenta comenzar un motín en el campamento.
Troya, cuyas ruinas a la entrada del Helesponto (hoy día llamado el estrecho de los Dardanelos) han sido descubiertas y excavadas, cayó, por lo visto, a principios del siglo XII a. C. La Ilíada de Homero está ahora fechada alrededor del año 750 a. C. la odisea, aunque supuestamente es también obra de Homero, fue escrita una generación más tarde por una manera distinta, y no concuerda con la trama generalmente aceptada de la guerra troyana, pues encubre las faltas de Ulises y le permite escapar castigo que se merecía. La literatura inglesa, para ser bien entendida, requiere un conocimiento tan bueno de la guerra de Troya como de la Biblia: la belleza de Helena, la astucia de Ulises, el noble coraje de Héctor, el talón vulnerable de Aquiles, la locura de Áyax, son conceptos que se han vuelto proverbiales. Sin embargo, éste es tal vez el primer intento moderno de relatar toda la historia, desde la fundación de Troya hasta el regreso de los griegos victoriosos, en un libro breve para muchachos y muchachas. Pueden encontrarse más detalles, con una lista de los libros antiguos consultados, en mis Mitos griegos.


Me ha llamado la atención la parte final en donde dice que es un libro breve para muchachos y muchachas. Seguramente lo diría para que los muchachos y muchachas de aquellos sesenta, viendo que el libro no era gordo, lo leyeran y tuvieran tiempo para el guateque. Muy bien, aconsejo lo mismo a nuestros muchachos y muchachas para que les quede tiempo para el botellón. Y aconsejo a todo el mundo que lo lea para tener una idea generalizada del lío que puede suponer los poemas de Homero, caso que no se aclare mucho.

Pero me ha llamado la atención más aún el que diga que la literatura inglesa, para ser bien entendida, requiere un conocimiento tan bueno de la guerra de Troya como de la Biblia: la belleza de Helena, la astucia de Ulises, el noble coraje de Héctor, el talón vulnerable de Aquiles, la locura de Áyax, son conceptos que se han vuelto proverbiales.
Exactamente, para leer algo histórico inglés cuando habla, sobre todo de ellos mismos, hay que hacerlo como cuando se lee un libro de mitología: no hay que hacer caso alguno al texto y leer entre líneas para saber la verdad. Ese pueblo asqueroso inglés tomó buena nota del rey Josías, cuando inventó, junto con sus sacerdotes, una historia grandiosa para dotar de identidad a su pueblo, e hizo lo mismo con su oscura historia. No hay más que ver los libros que se atribuyen a Moisés y los que se atribuyen a un semianalfabeto, de existir, llamado Shakespeare. Ambos creados para dar lustre histórico a pueblos sin relevancia alguna.

Pero lo que tengo claro es que si en el libro los héroes deducen que es de sabios hacer caso y no contradecir a los dioses, yo, pienso que es más de sabios aún pasar desapercibido ante ellos. Leed y comprenderéis…
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 2744
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 2180 veces
Sexo: Hombre

Re: Graves, Robert - La guerra de Troya

Notapor Kou » 26 Mar 2015, 10:58

Mr. Graves recomendado por Mr. Juan de Lezo. Ahora que venga alguien y diga que es capaz de pasar de esta recomendación :mrgreen:
Muchas gracias Juan :excelentye :excelentye
Imagen
Avatar de Usuario
Kou
Lector Recalcitrante
Lector Recalcitrante
 
Mensajes: 2479
Registrado: 15 May 2013, 22:53
Agradecimientos dados: 3085 veces
Agradecimientos recibidos: 1715 veces
Sexo: Hombre

Re: Graves, Robert - La guerra de Troya

Notapor Humungus » 26 Mar 2015, 22:08

De cuantas formas y autores diferentes he leído esta historia......... Y nunca me aburre. :leyendorrr
Por supuesto me apunto a esta recomendación. Gracias JuanDelezo. :okperfect
Avatar de Usuario
Humungus
Lector Incorregible
Lector Incorregible
 
Mensajes: 880
Registrado: 21 Abr 2013, 20:38
Agradecimientos dados: 3641 veces
Agradecimientos recibidos: 209 veces
Sexo: Hombre

Re: Graves, Robert - La guerra de Troya

Notapor Eliadora » 27 Mar 2015, 11:36

Pues yo tampoco puede resistirme al tándem Juan de Lezo - Graves. :excelentye :excelentye

Por cierto Juan, yo desde siempre he tenido claro que con los dioses es mejor pasar desapercibido, :besosooso :besosooso



«Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco.»
Avatar de Usuario
Eliadora
Lector Incorregible
Lector Incorregible
 
Mensajes: 712
Registrado: 15 Oct 2012, 09:07
Agradecimientos dados: 232 veces
Agradecimientos recibidos: 443 veces
Sexo: Mujer

Re: Graves, Robert - La guerra de Troya

Notapor JuanDeLezo » 27 Mar 2015, 13:10

Eliadora escribió:«Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco.»



Nunca ha sido más acertado un proverbio.
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 2744
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 2180 veces
Sexo: Hombre


Volver a No Ficción

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 02 - Ahorcado tres Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 02 - Ahorcado
Nota Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 01 - Ragdoll (Muñeco de trapo) tres Cole, Daniel - Fawkes y Baxter 01 - Ragdoll (Muñeco de trapo)
Nota Roca Barea, María Elvira - Imperiofobia y leyenda negra JuanDeLezo Roca Barea, María Elvira - Imperiofobia y leyenda negra
Nota Carrisi, Donato - Marcus y Sandra 3 - El maestro de las sombras JuanDeLezo Carrisi, Donato - Marcus y Sandra 3 - El maestro de las sombras
Nota Richards, Keith & Fox, James - Vida JuanDeLezo Richards, Keith & Fox, James - Vida
Nota Galvan, Guillermo - Tiempo de siega tres Galvan, Guillermo - Tiempo de siega
Nota King, Stephen - Dolores Claiborne tres King, Stephen - Dolores Claiborne
Nota Eslava Galán, Juan - Historia del mundo contada para escépticos cdelacruzd Eslava Galán, Juan - Historia del mundo contada para escépticos
Nota Álvarez, María Teresa - Margarita de Parma JuanDeLezo Álvarez, María Teresa - Margarita de Parma
Nota Arenas, Ildefonso - El Buque del diablo Humungus Arenas, Ildefonso - El Buque del diablo
Nota Hernandez, José Zoilo - Las cenizas de Hispania 3 - El dux del fin del mundo Humungus Hernandez, José Zoilo - Las cenizas de Hispania 3 - El dux del fin del mundo
Nota Carnegie, Dale - Cómo ganar amigos e influir sobre las personas Alabalfenrry Carnegie, Dale - Cómo ganar amigos e influir sobre las personas
Nota Burgos, Antonio - Gatos sin Fronteras Alabalfenrry Burgos, Antonio - Gatos sin Fronteras
Nota Rolin, Jean - Crac ELHENNA Rolin, Jean - Crac
Nota Cercas, Javier - Terra Alta JuanDeLezo Cercas, Javier - Terra Alta
Nota Taibo II, Paco Ignacio - El Álamo. Una historia no apta para Hollywood JuanDeLezo Taibo II, Paco Ignacio - El Álamo. Una historia no apta para Hollywood
Nota Halberstam, David - La Guerra olvidada. Historia de la guerra de Corea Fercho Halberstam, David - La Guerra olvidada. Historia de la guerra de Corea
Nota Cabanas, Antonio - Las lágrimas de Isis JuanDeLezo Cabanas, Antonio - Las lágrimas de Isis
Nota Esparza, José Javier - San Quintín Humungus Esparza, José Javier - San Quintín
Nota Zweig, Stefan - María Antonieta Alabalfenrry Zweig, Stefan - María Antonieta
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Premios Nebula Silicon 2 9384
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 9550
Nota Premios Hugo Silicon 8 12180
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 8614

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados