Página 1 de 1

Moa Rodríguez, Pío - Franco para antifranquistas

NotaPublicado: 14 Abr 2015, 12:17
por Impenitente
Franco para antifranquistas

Moa Rodríguez, Pío
Título: Franco para antifranquistas
Autor: Moa Rodríguez, Pío
ISBN: 9788496840423
Año de publicación: 2009
Primera edición: 2009
Recomendado por: Impenitente

En 36 preguntas clave
Pío Moa
A los treinta y tres años de su muerte, el general Francisco Franco permanece en el centro de la vida española. Muchos jóvenes que nacieron en los años 80 se interesan por su régimen y los políticos tienen su nombre en la boca constantemente. ¿Se recordaba a los generales Baldomero Espartero o Miguel primo de Rivera con semejante intensidad a los treinta años de sus fallecimientos? Obviamente, no. Entonces, ¿a qué se debe esta resistencia del pasado a desvanecerse, a quedar para el estudio de los historiadores?
Pío Moa, el historiador que revolucionó la historiografía española con sus descubrimientos sobre el carácter antidemocrático de la izquierda en la Segunda República, se dedica en este libro a explicar la persona y el régimen del general Franco. En Franco para antifranquistas. En 36 preguntas clave, el autor recurre al método didáctico de preguntas y respuestas, como si respondiese a estudiantes en la universidad o a espectadores en un programa de televisión.
El historiador gallego, que fue uno de los pocos antifranquistas que se jugó la vida contra la Policía del régimen, discierne tres cuestiones como decisivas en este debate: a) ¿Se rebeló Franco contra una democracia o contra un proceso revolucionario?; b)¿Fue la suya una dictadura totalitaria o una dictadura autoritaria?; c) ¿Proviene la democracia actual del régimen franquista o de la oposición política a Franco?
Planteadas las preguntas sin censuras y contestadas en su habitual estilo llano y documentado, Pío Moa interpela al lector: ¿qué sabe usted de Franco?, ¿está seguro de que eso que le han contado o que ha visto en televisión es lo que ocurrió?, ¿quiere conocer usted la verdad?
Franco para antifranquistas, un libro provocador por sus conclusiones y sus datos. Aquí quien pregunta recibe una respuesta, aunque no le guste.
Pío Moa (Vigo, 1948) es el autor de algunos de los libros de historia más vendidos de los últimos años, como Los mitos de la guerra civil, 1934: Comienza la Guerra Civil y Falacias de la izquierda, silencios de la derecha. Experto en la II República, cada uno de sus nuevos ensayos produce oleadas de entusiasmo y de enfado.


Re: Moa Rodríguez, Pío - Franco para antifranquistas

NotaPublicado: 15 Abr 2015, 10:30
por Kou
Seguro que va a ser muy interesante leer esas 36 preguntas clave que plantea el libro.
Muchas gracias Impenitente :excelentye :excelentye