Littell, Jonathan - Las benévolas

 Búsquedas
 Índice Cómics

Littell, Jonathan - Las benévolas

Notapor JuanDeLezo » 07 Jun 2016, 22:10

(AUDIO)


Título: Las benévolas
Autor: Littell, Jonathan
UUID: ea4e2621-4a49-4d3f-bac8-4a3e306f0b66
Año de publicación: 2007
Primera edición: 2006
Título original: Les bienveillantes
Colección: Narrativas
Tamaño: 238420Kb.
Recomendado por: JuanDeLezo
Maximilien Aue es Doctor en derecho, casado, con hijos discreto y calmado. Desde un lugar tranquilo de Francia y después de 30 años, se decide a contar su pasado. No porque sienta necesidad alguna de justificación, simplemente quiere contar la historia tal y como él la vivió. Porque Maximilien era oficial de las SS. Jonathan Littlel nos hace revivir los horrores de la Segunda Gerra Mundial desde el lado de los verdugos, al mismo tiempo da cuenta de una vida como pocas veces se ha hecho: Las benévolas es la epopeya de un ser arrastrado por su propio recorrido y por la Historia.

Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3955 veces
Sexo: Hombre

Re: Littell, Jonathan - Las benévolas

Notapor JuanDeLezo » 07 Jun 2016, 22:12

El glosario del libro lo he añadido como notas dentro del audio para poder identificar las siglas y distintas organizaciones que aparecen en el libro. Tampoco es muy vital conocerlo todo exactamente. Cuando oigamos un nombre raro es casi seguro que se trata de algo para masacrar a los judíos más y mejor con la típica eficiencia germana. No obstante no sería mala idea tenerlo a mano debido a que Jorge no domina el alemán, polaco y ruso con la soltura que nos hubiera gustado.

Glosario

AA (Auswärtiges Amt, «departamento del exterior»): el Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirigía Joachim von Ribbentrop.
ABWEHR: el servicio de información militar. El nombre completo era Amt Ausland I Abwehr im Oberkommando der Wehrmacht, «oficina exterior / defensa del Alto Mando de la Wehrmacht».
AMT: oficina.
ARBEITSEINSATZ («operación del trabajo»): el departamento a cuyo cargo corría organizar los trabajos forzados de los presos en los campos de concentración.
AOK (Armeeoberkommando): el estado mayor de un ejército, que controlaba determinado número de divisiones. En todos los niveles (ejército, división, regimiento, etcétera), la organización de los estados mayores militares contaba, entre otros, con un jefe de estado mayor, un Ia (que se pronuncia Un-a, Eins-a en alemán), el oficial general que tenía a su cargo las operaciones; un Ib (Eins-b) o vaguemaestre, a cuyo cargo estaba la intendencia; y un Ic/AO (Eins-c/AO), el oficial de información militar o Abwehr offizier.
BERÜCK: comandante de la zona de retaguardia de un grupo de ejércitos.
EINSATZ: expresión militar que significa «acción» u «operación».
EINSATZGRUPPE («grupo de acción» de la SP o del SD): esos grupos SS, que actuaron por primera vez en 1938 para el Anschluss y en la ocupación de Checoslovaquia, tenían a su cargo atender las tareas de seguridad más urgentes hasta que se constituyeran las Stelle («oficinas») permanentes de policía. El sistema se institucionalizó en Polonia en septiembre de 1939. En la invasión de la URSS, tras un acuerdo formal entre la Oficina Central para la Seguridad del Reich (RSHA) y la Wehrmacht, a cada grupo de ejércitos se le adjudicó un Einsatzgruppe (y hubo uno más, el cuarto, el Einsatzgruppe D, que pertenecía directamente al 11º Ejército, para Crimea y la zona de ocupación rumana). Se componían todos de un Gruppenstab o estado mayor y de varios Einsatzkommandos (Ek) o Sonderkommandos (Sk). Todos los Kommandos se subdividían a su vez en un estado mayor (el Kommandostab), con personal de apoyo (chóferes, traductores, etcétera) y varios Teilkommandos. Los estados mayores tanto de los grupos como de los Kommandos repetían la organización de la RSHA: había, por lo tanto, un Leiter I o Verwaltungsführer (personal y administración), un Leiter II (abastecimiento), un Leiter III (SD), IV (Gestapo) y V (Kripo). Uno de ellos, normalmente el Leiter III o el IV, desempeñaba también el cargo de jefe de estado mayor.
GAULEITER: la Alemania nazi estaba dividida en regiones administrativas, que se llamaban Gaue. Cada Gau la dirigía un Gauleiter, que procedía del Partido Nacionalsocialista (NSDAP); los nombraba Hitler y era a él a quien rendían cuentas.
GESTAPO (Gebeime Staatspolizei): «policía secreta del Estado», que dirigió el SS-Gruppenführer Heinrich Müller desde 1939 hasta el final de la guerra. Véase RSHA.
GOLDFASANEN («faisanes dorados»): expresión despectiva para referirse a los funcionarios del Ostministerium, por el color pardo amarillento de los uniformes, así como para referirse también a otros funcionarios nazis.
GFP (Gebeime Feldpolizei, «policía militar secreta»); rama de la Wehrmacht que tenía a su cargo la seguridad militar en el teatro de operaciones, sobre todo en lo referido a la lucha contra los partisanos. La mayoría de los oficiales de la GFP procedían de la policía alemana y pertenecían, pues, a la policía de seguridad (SP) o a las SS; no obstante, ese servicio de seguridad militar no se fusionó nunca con los servicios de la RSHA.
HÄFTLING (en plural Häftlinge): preso.
HIWI (Hilfswillige, «auxiliares voluntarios»): auxiliares locales de la Wehrmacht que se reclutaban la mayoría de las veces en los campos de prisioneros y se usaban, en segunda línea, para transporte, intendencia, trabajos de fuerza, etcétera.
HONVÉD: el ejército húngaro.
HSSPF (Höhere SS und Polizeiführer, «jefe supremo de las SS y de la policía»): para garantizar la coordinación de todas las oficinas o negociados SS dentro de una comarca, Himmler creó en 1937 a los HSSPF, quienes, en principio, tenían a sus órdenes a todas las formaciones SS de la zona. En Alemania, el Reichsführer-SS nombró a uno por cada Wehrkreis («regiones de defensa» que determinaba la Wehrmacht); más adelante nombró a uno por cada país ocupado, y a veces a varios SSPF a su mando, como sucedió durante la ocupación de Polonia (el «General-Gouvernement»). En la Rusia soviética, durante la invasión de 1941, Himmler nombró a un HSSPF para cada uno de los tres grupos de ejércitos, Norte, Centro y Sur.
IKL (Inspektíon der Konzentrationslager, «Inspección de Campos de Concentración»): el primer campo de concentración, el de Dachau, existía ya desde el 20 de marzo de 1933 y le siguieron otros varios. En junio de 1934, tras «el golpe de Estado de Röhm» y la eliminación de los dirigentes de la SA, los campos pasaron a estar bajo el control directo de las SS, que crearon la IKL, cuya base estaba en Oranienburg, bajo el mando del SS-Obergruppenführer Theodor Eicke, el comandante de Dachau, a quien Himmler encomendó la misión de reorganizar todos los campos. El «sistema Eicke», que se puso en marcha a partir de 1934 y duró hasta los primeros años de la guerra, pretendía el aniquilamiento psicológico, y a veces físico, de los opositores al régimen; los trabajos forzados, a la sazón, no eran sino una forma más de tortura. Pero, a principios de 1942, cuando Alemania empezó a intensificar el esfuerzo de guerra, al empantanarse la ofensiva en la URSS, Himmler decidió que aquel sistema no correspondía a la nueva situación, que requería el máximo aprovechamiento de la fuerza de trabajo de los presos; en marzo de 1942, la IKL quedó subordinada a la Oficina Central para la Economía y la Administración (WVHA), en tanto en cuanto Amtsgruppe D, con cuatro departamentos: D I) oficina central; D II) la Arbeitseinsatz, a cuyo cargo corrían los trabajos forzados; D III) departamento sanitario y médico; y D IV) departamento encargado de la administración y las finanzas. Aquella remodelación tuvo un éxito muy moderado: Pohl, el jefe de la WVHA nunca consiguió reformar por completo la IKL ni cambiar a sus dirigentes, y la tensión entre el cometido político-policíaco y el cometido económico de los campos, que agravaba aún más la labor de exterminio que se encomendó a dos campos bajo control de la WVHA (el KL Auschwitz y el KL Lublin, más conocido con el nombre de Maidanek), duró hasta el hundimiento del régimen nazi.
KGF (Kriegsgefangener): «prisionero de guerra».
KL (Konzentrationslager, «campo de concentración», al que los presos llamaban con frecuencia, de forma incorrecta, KZ): la gestión cotidiana de un KL dependía de uno de los departamentos que controlaba el Kommandant del campo, el Abteilung III, que dirigían un Schutzhaftlagerführer o Lagerführer («jefe del campo de detención preventiva») y su adjunto. La oficina que tenía a su cargo la organización del trabajo de los presos, la Arbeitseinsatz, pertenecía a ese departamento y se llamaba Illa. Los demás departamentos eran, respectivamente: I) Kommandantur; II) Politische Abteilung («departamento político», es decir, los representantes en el campo de la SP); IV) Administración; V) Médico y Sanitario (tanto para los SS del campo como para los presos); VI) Formación de las Tropas y Mantenimiento; y VII) Tropa de Guardias SS. Todas esas oficinas las administraban oficiales o suboficiales SS, pero la mayor parte del trabajo lo hacían los presos-funcionarios, que con frecuencia recibían la apelación de «enchufados».
KRIPO: policía criminal que dirigió el SS-Gruppenführer Arthur Nebe entre 1937 y julio de 1944. Véase también RSHA.
LEBENSBORN: asociación de las SS, creada en 1936, y que dependía directamente del estado mayor personal del Reichsführer-SS y a cuyo cargo corría dirigir los orfelinatos y las maternidades para miembros o compañeras de miembros de las SS. El Lebensborn garantizaba, para favorecer la natalidad entre los SS, el secreto de los partos, incluidos los de mujeres solteras.
LEITER: jefe de servicio.
MISCHLINGE: mestizo, de sangre mezclada, con mezcla de razas. Esta palabra pertenecía al vocabulario jurídico de las leyes raciales nacionalsocialistas, que definían esa categoría a tenor del número de ascendientes no arios.
NKVD (Narodnyi Komissariat Vnutrennikh Del, «comisariado del pueblo para Asuntos Interiores»): la principal organización de seguridad soviética en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, organismo que sucedió a la Cheka y la OGPU y fue antecesora del KGB.
NSV (Nationalsozialistische Volkswohlfahrt): el organismo de beneficencia nacionalsocialista.
OKH (Oberkommando des Deeres, «Alto Mando del ejército de tierra»): aunque el OKH estaba, en principio, subordinado al Alto Mando de las fuerzas armadas (OKW), en la práctica dirigía el conjunto de las operaciones en el frente del Este, mientras que el OKW controlaba las operaciones en todos los demás frentes. Hitler tomó el mando directo del OKH en diciembre de 1941, tras destituir al Generalfeldmarschall Walter von Brauchitsch.
OKHG (Oberkommando der Heeresgruppe): el estado mayor de un grupo de ejércitos, que controlaba varios ejércitos.
OKW (Oberkommando der Wehrmarcht): «Alto Mando de las fuerzas armadas», que creó Hitler en febrero de 1938 para sustituir al Ministerio del Ejército y que estaba bajo su mando directo. En principio, el OKW controlaba el OKH (el ejército), la Luftwaffe (la aviación, al mando del Reichsmarschall Hermann Góring) y la Kriegsmarine (la marina, al mando del Grossadmiral Karl Dónitz). Su jefe de estado mayor era el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel.
ORPO (Hauptamt Ordnungspolizei, «Oficina Central de la Policía de Orden»): organización que se añadió a las SS en junio de 1936, al mando del SS-Oberstgruppenführer Kurt Daluege y en la que se agrupaban la gendarmería y las diferentes fuerzas de la policía de uniforme (Gemeindepolizei, Schutzpolizei o Schupo, etcétera). Muchas veces se usaron batallones de policía de la Orpo para las matanzas de masas de la «Solución Final».
OSTMINISTERIUM: abreviatura usual de Reichsministerium für die besetzten Ostgebiete, «Ministerio para los Territorios Ocupados del Este», que dirigía el ideólogo nazi Alfred Rosenberg, el autor de El mito del siglo XX.
OUN (Organizatsiya Ukrainskikh Natsionalistiv): «Organización de los Nacionalistas Ucranianos».
PERSÓNLISCHER STAB DES REICHSFÜHRER-SS: el estado mayor personal del Reichsführer-SS, Heinrich Himmler.
REVIER: hospital o enfermería. En algunos campos de concentración, lo llamaban HKB, Häftlingskrankenbau, es decir, «hospital para presos».
RKF (Reichskommissariat für die Festigung deutschen Volkstums, «comisariado del Reich para el fortalecimiento de la raza germana»): las tareas de exterminio que se encargaron a los Einsatzgruppen en Polonia a finales de 1939 y sobre todo a partir de la invasión de la URSS, iban unidas orgánicamente a un conjunto de tareas «positivas» que también dependían del Reichsführer-SS: la repatriación de los Volksdeutschen (etnias alemanas de la URSS y del Banat) y la germanización del Este. Para cumplir con esas tareas, Himmler creó, dentro de las SS, el RKF, cuyo cargo de Reichskommissar ostentó. Los dos sectores de actividades, el exterminio de los judíos y la germanización, iban íntimamente unidos en cuanto a la ideología y a la organización; dentro de esa línea, cuando la región de Zamosc se eligió como objetivo prioritario para la germanización, Himmler encomendó esta tarea al jefe de las SS y de la policía (SSPF) del distrito de Lublin, el SS-Gruppenführer Odilo Globocnik, que también estaba al mando de la «Einsatz Reinhard», una organización que tenía que dirigir los tres campos de exterminio, Treblinka, Sobibor y Belzec, y de los batallones Orpo que actuaban en la región para las matanzas en masa.
ROLLBAHN: unidades de la Wehrmacht que tenían a su cargo el transporte y el abastecimiento de las tropas (la palabra valía también para nombrar las rutas importantes de abastecimiento militar del Este).
RSHA (Reicbsicherbeitsdiensthauptamt, «Oficina Central para la Seguridad del Reich»): desde el momento mismo de la Toma del Poder, el 30 de enero de 1933, las SS intentaron extender sus prerrogativas en lo tocante a la seguridad. Tras una prolongada lucha interna, contra Góring principalmente, Himmler consiguió, en junio de 1936, hacerse con el control de todas las policías alemanas, tanto las nuevas policías políticas como la policía criminal o las policías ordinarias agrupadas en la Orpo. Pero seguían siendo instituciones estatales que se financiaban con el presupuesto del Reich y cuyos empleados eran funcionarios que entraban en los cuerpos correspondientes y ascendían según lo que disponía la burocracia del Estado. Para dar carta de legitimidad a aquel estado de hecho incoherente desde el punto de vista burocrático, el Reichsführer recibió el nombramiento de jefe de la policía alemana dentro del Ministerio del Interior. La Kripo (policía criminal) se integró con la Gestapo para formar una policía de seguridad (SP), que seguía siendo un organismo estatal; el Servicio de Seguridad (SD), por su parte, seguía funcionando dentro de las SS. La SP y el SD se integraron así por el procedimiento de la «unión personal»: el SS-Obergruppenführer Reinhard Heydrich se convirtió, oficialmente, en Chef der Sicherheitspolizei und des SD, un cargo que, como el de su superior, Heinrich Himmler, estaba a caballo entre el Partido y el Estado.
En 1939, nada más invadir Polonia, hubo un intento de dar carácter oficial a esta curiosa situación creando una entidad bastarda: la RSHA, en la que se reagrupaban la SP y el SD en una organización única. Esta reorganización se llevó a cabo efectivamente: todos los servicios administrativos de las diversas estructuras se fusionaron en una Amt I (para los servicios del personal) y una Amt II (presupuesto, administración, organización); el SD quedó repartido entre una Amt III (SD-Inland, o «Interior») y una Amt VI (SD-Ausland, o «Exterior»); a la Gestapo la volvieron a bautizar Amt IV, con la pomposa apelación de Gegnererforschung und-bekampfung («Investigación y Lucha contra los Adversarios»); y la Kripo se convirtió en la Amt V, con el nombre de Verbrechensbekámpfung («Lucha contra los Criminales»). Se creó además una Amt VII para la «Investigación y la Evaluación Ideológica», Weltanschauliche Forschtmg und Auswertung. Pero nunca llegó a legalizarse nada de todo esto: la burocracia ministerial no admitía la amalgama de las administraciones del Estado con formaciones del Partido y no había ni que pensar en incluir el SD en el presupuesto del Reich. En consecuencia, aunque la RSHA existía de hecho, no tenía un membrete y estaba prohibido usar ese nombre en la correspondencia; oficialmente, Heydrich seguía siendo el «jefe de la SP y del SD».
La estructura de la RSHA se repetía en todos los niveles regionales, Oberabschnitt, Abschnitt, etcétera: en todas las circunscripciones había una Amt II, una Amt IV y una Amt V, todas ellas bajo la responsabilidad de un Inspekteur der SP und des SD (IdS). Tras el comienzo de la guerra, se crearon las mismas estructuras en los territorios ocupados, en donde, no obstante, el Inspekteur se convertía en un Befehlshaber («comandante supremo») der SP und des SD (BdS), que tenía a veces a sus órdenes a varios Kommandeur der SP und des SD (KdS). La Orpo estaba organizada lo mismo, con IdO, BdO y KdO.
SA (Sturmmabteilung, «sección de asalto»): unidades paramilitares del Partido Nacionalsocialista (NSDAP) que desempeñaron un papel muy importante durante la ascensión del Partido e inmediatamente después de la Toma del Poder; en enero de 1933. En junio de 1934, con el apoyo de las SS y de la Wehrmacht, Hitler eliminó a los dirigentes de la SA y, entre ellos, a su jefe, Ernst Rohm. La SA siguió existiendo hasta la caída del régimen, pero no desempeñó ya papel político alguno.
SD (Hauptamt Sicherheitsdienst, «Servicio de Seguridad»): organización que crearon las SS en otoño de 1931 al mando de Reinhard Heydrich. Véase también RSHA.
SP (Hauptamt Sicherheitspolizei, «Oficina Central de la Policía de Seguridad». Llamada a veces Sipo. Véase también RSHA.
SPIESS: expresión familiar para designar al suboficial que tiene a su cargo una compañía; suele tener graduación de Hauptfeldwebel.
SS (Schutzstaffel, «escuadras de protección»): las primeras unidades de las SS se constituyeron dentro del Partido Nacionalsocialista en el verano de 1925, en principio como guardia personal del Führer Adolf Hitler, que estaba queriendo ya crearle un contrapeso a la SA. Nombró a Heinrich Himmler Reichsführer-SS, «jefe supremo de las SS», el 6 de enero de 1929. Las SS se independizaron por completo de la SA en otoño de 1930 y tuvieron un papel primordial en la eliminación de sus dirigentes en junio de 1934.
VOLKSDEUTSCHEN: por oposición a Reichsdeutschen. Alemanes afincados desde hace varias generaciones en el extranjero; la mayoría de ellos formaban comunidades homogéneas.
WVHA (Wirtschafts-Verwaltungshauptamt, «Oficina Central para la Economía y la Administración»): esta organización de las SS se creó a principios de 1942 para agrupar la sección administrativa y económica de las SS, las secciones que llevaban los asuntos de construcción y suministro, las empresas económicas de las SS y la Inspección de los Campos de Concentración (IKL). La dirigía el SS-Obergruppenführer Oswald Pohl, la eminencia gris económica de Himmler. La WVHA constaba de cinco Amtsgruppe o «grupos de oficinas»: el Amtsgruppe A, Truppenverwaltung («administración de las tropas»), y el Amtsgruppe B, Truppenwirtschaft («economía de las tropas»), llevaban todas las cuestiones de administración y abastecimiento de las Waffen-SS (las unidades de combate de las SS) y también de los guardias de los campos de concentración; en el Amtsgruppe C, Bauweisen («construcción»), se unían todos los servicios técnicos de las SS que tuvieran que ver con la construcción; el Amtsgruppe D era la IKL con un nombre nuevo; en cuanto al Amtsgruppe W, Wirtschaftliche Unternehmungen («empresas económicas»), abarcaba todo el gigantesco imperio económico SS, que tenía empresas en sectores tan diversos como la construcción, el armamento, el agua mineral, el textil y la edición.
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3955 veces
Sexo: Hombre


Volver a Histórica

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre
Nota Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3 Hidalgof86 Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3
Nota Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna aldoheca Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna
Nota Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca angelesmarpez Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca
Nota De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña tres De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña
Nota Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle tres Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle
Nota Caso, Ángeles - Las desheredadas Eliadora Caso, Ángeles - Las desheredadas
Nota Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma aldoheca Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma
Nota Beard, Mary - Emperador de Roma Eliadora Beard, Mary - Emperador de Roma
Nota Grisham, John - Los chicos de Biloxi aldoheca Grisham, John - Los chicos de Biloxi
Nota Tranche, Juan - Gladiadoras Eliadora Tranche, Juan - Gladiadoras
Nota Silva, Lorenzo - Púa Eliadora Silva, Lorenzo - Púa
Nota Lindo, Elvira - En la boca del lobo Eliadora Lindo, Elvira - En la boca del lobo
Nota Pérez-Reverte, Arturo - El problema final Eliadora Pérez-Reverte, Arturo - El problema final
Nota Fernández Correas, Víctor - Mühlberg Humungus Fernández Correas, Víctor - Mühlberg
Nota Kerr, Philip - A tiro adegir Kerr, Philip - A tiro
Nota Fosse, Jon - Trilogía chus Fosse, Jon - Trilogía
Nota Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón JuanDeLezo Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón
Nota King, Stephen - Holly Humungus King, Stephen - Holly
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51497
Nota Premios Nebula Silicon 2 24732
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 25465
Nota Premios Hugo Silicon 8 29074
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51497
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 23454
 Cómics Recientes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron