Página 1 de 1

Davis, Lindsey - Flavia Albia 1 - Los idus de abril

NotaPublicado: 09 Feb 2019, 20:50
por 7506utopia


Saga: Flavia Albia - 1
Título: Los idus de abril
Autor: Davis, Lindsey
UUID: ee6acf93-47c3-45d2-bf40-2db4b5351b72
Año de publicación: 2014
Título original: The ides of April
Colección: Narrativas históricas
Tamaño: 111077Kb.
Recomendado por: 7506utopía
Calificación: Imagen 7,6
Popularidad: 2255 votos
Flavia Albia es la hija adoptiva de Marco Didio Falco y Helena Justina, una conocida familia de investigadores. Desafiando la tradición en un mundo dominado por los hombres, vive sola en la colina del Aventino y se enfrenta a una carrera profesional en solitario. Como mujer y extranjera, Albia tiene un punto de vista diferente de lo mejor y lo peor en la Antigua Roma.
Cuando uno de sus clientes muere en circunstancias misteriosas, Albia descubre que mucha gente ha muerto de forma similar por toda la ciudad, y, sin embargo, las autoridades no lo habían advertido. Los guardias son incompetentes. Y, mientras, el magistrado local está dedicado a la organización de los Juegos de Ceres, famosos por el ritual de las antorchas encendidas atadas a las colas de los zorros. También Albia, por su parte, está algo despistada por un amor: Andrónico, un atractivo archivero capaz de ofrecer todo aquello que una joven viuda puede desear. Conforme el festival de Ceres avanza, el barrio se adentra en el caos y se convierte en el territorio de un asesino despiadado. Albia y sus compañeros lo buscan, pero él, a su vez, los acecha entre las sombras, acercando el asesinato cada vez más a sus casas…


Re: Davis, Lindsey - Flavia Albia 1 - Los idus de abril

NotaPublicado: 14 Feb 2019, 04:16
por Faliux
Una novela ridícula, que no alcanza ni siquiera el nivel de mediocre.

Los personajes y el marco histórico:
Ridículos tanto en su existencia como en su caracterización.
¿Mujeres investigadoras?
¿Mujeres gladiadoras?

Es una historia mala, que caracteriza a sus personajes con gestos, hábitos y clichés propios de los siglos XX y XXI a los que la autora arbitrariamente situó en el pasado dándoles nombres latinos para engañar al incauto que coge la novela.
Se sale por completo del contexto cultural y las costumbres de la época. Usa términos como "flirtear" (deviene del anglicismo "flirt") y "aquelarre", que no existían por entonces. Y hasta "saca una libretita para anotar"... cuando aún no se habían inventado las libretas.

El personaje principal:
Una mujer pedante, pagada de sí misma, que no responde a la realidad de cómo era una mujer entonces. Dicho sea de paso, si una mujer lograba tener una participación social lo hacía de manera lateral, por ejemplo, a través de un hombre, que fuera el implementador de sus ideas, como era el caso de la esposa de un Emperador o un político influyente con una esposa que lo aconsejaba. Pero no, ésta se lleva a todos por delante, como si fuera una ejecutiva exitosa de un Buffete de Abogados de Nueva York.

Sólo lo toleré dos capítulos, para ver hasta dónde llegaba la falta de escrúpulos literarios de la escritora.
Obviamente... no pienso intentar con el resto de la saga.

Sugerencia: ¿quieren leer algo bueno, tipo trhiller antiguo, bien contextuado, con personajes sólidos, sin cabos sueltos y respeto por el rigor histórico?... Lean la saga de Fray Cadfael, de Ellis Peters.

Saludos / Fabio de Salterain