Defoe, Daniel - Robinson Crusoe

 Búsquedas
 Índice Cómics

Defoe, Daniel - Robinson Crusoe

Notapor JuanDeLezo » 01 May 2017, 06:16

(AUDIO)


Título: Robinson Crusoe
Autor: Defoe, Daniel
UUID: ee33f2d1-4137-4e05-ba8c-cb18c5bac6aa
Año de publicación: 2012
Primera edición: 1719
Título original: Robinson Crusoe
Colección: Novela
Tamaño: 120273Kb.
Recomendado por: JuanDeLezo
Después de ser apresado y convertido en esclavo en África, como consecuencia de un naufragio, Robinson Crusoe llega a una isla deshabitada cerca de la desembocadura del río Orinoco y se enfrenta al reto de crear un nuevo modo de vida, partiendo de cero. Con el tiempo, y tras ver desembarcar en la isla a varios grupos de caníbales, libera al que iba a ser una de las víctimas, Viernes, y encuentra así compañía. Entre los dos, además de ampliar las plantaciones de la isla, consiguen liberar a algunas otras víctimas, entre ellas a varios españoles que también habían naufragado.
Tomando como punto de partida las experiencias reales del marinero español Pedro Serrano (siglo XVI) y la del escocés Alexander Selkirk (s. XVIII), Daniel Defoe creó una ambiciosa obra que no es sólo una apasionante novela de aventuras, sino también una obra que se plantea con agudeza diversas cuestiones de carácter social, político y filosófico, que han dado a su vez pie a que se la ponga como ejemplo en las más diversas disciplinas (economía, sociología, ética, etc.).
Hasta ahora, curiosamente, no existía una versión íntegra y fiel a la primera edición de Robinson Crusoe en español, pues al haber desde poco después de su publicación diversas versiones abreviadas y simplificadas de la novela, tradicionalmente se habían tomado estas como punto de partida para traducirla, incluso cuando tal tarea corría a cargo de alguien tan prestigioso como Julio Cortázar. Al volver a la versión original aflora mucho más que la célebre novela de aventuras, pues buena parte de lo que solía eliminarse eran las reflexiones y la exposición de ideas que, en el mundo anglosajón, tan productivas fueron y dieron pie a interesantes interpretaciones de intelectuales tan distintos como Joyce, Marx, Poe o Coetzee. El excelente trabajo del prestigioso escritor Enrique de Hériz nos devuelve la integridad de una obra que ha permanecido durante décadas oculta al lector en lengua española.
_______________________________________________
Buena parte de la segunda parte de Robinson Crusoe relata la ausencia de Robinson de la isla, y concluye con unos viajes por China y Rusia en los que el protagonista de Defoe entra en contacto con pueblos y costumbres muy distintos a los que se presentan en la primera, y vive experiencias tan asombrosas como ser perseguido por una manada de lobos o ser atacado por un oso. Sin embargo, la organización social, una de las cuestiones que más ha contribuido a dotar de importancia a la novela, se convierte en una de las centrales, junto a los temas del colonialismo, la relación entre pueblos con costumbres que chocan o la consideración de la cultura, la tecnología y la ciencia como armas de doble filo, puesto que no siempre conducen a una mayor felicidad.
Sin menoscabo del carácter de novela de aventuras, esta segunda parte es filosóficamente más rica y generadora de mayor debate incluso que la primera. Proyectada muy probablemente al tiempo que aparecía el primer volumen de Robinson Crusoe, esta segunda parte, publicada apenas cuatro meses después, apareció precedida de un clarificador prefacio (que se incluye en esta edición) en el que se arremete contra la piratería de que era objeto la obra: 'La segunda parte, si de algo vale la opinión del editor, es (al contrario de lo habitual en las segundas partes) tan entretenida en todos los sentidos como la primera, contiene sucesos igual de extraños y sorprendentes, con la misma variedad; sus usos no son menos serios y apropiados y sin duda resultarán, para el lector serio, así como para el divertido, en la misma medida provechosos y entretenidos: eso hace que la abreviación de esta obra resulte tan escandalosa como bellaca y ridícula; visto que, para acortarla, como parecen reducir su valor, la despojan de todas las reflexiones, tanto religiosas como morales, que además de constituir la mayor belleza de esta obra están calculadas para el infinito provecho del lector'.
Título original:
-Volumen I: The Life and Strange Surprising Adventures of Robinson Crusoe, of York, Mariner: Who lived Eight and Twenty Years, all alone in an uninhabited Island on the Coast of America, near the Mouth of the Great River of Oroonoque; Having been cast on Shore by Shipwreck, wherein all the Men perished but himself. With An Account how he was at last as strangely delivered by Pirates. Written by himself (traducción literal: La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero, quien vivió ocho y veinte años completamente solo en una isla deshabitada en las Costas de América, cerca de la Desembocadura del Gran Río Orinoco; Habiendo sido arrastrado a la orilla tras un Naufragio, en el cual todos los Hombres murieron menos él. Con una Explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por Piratas. Escrito por él mismo)
-Volumen II: The Farther Adventures of Robinson Crusoe; Being the Second and Last Part of His Life, And of the Strange Surprising Accounts of his Travels Round three Parts of the Globe (traducción literal: Las nuevas aventuras de Robinson Crusoe, siendo la segunda y última parte de su vida, y de los acontecimientos extraños y sorprendentes de sus viajes alrededor de tres partes del globo).

Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 2525
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 1988 veces
Sexo: Hombre

Volver a Aventuras

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Baer, Frank - El puente de Alcántara [Especial] adegir Baer, Frank - El puente de Alcántara [Especial]
Nota Szpilman, Wladyslaw - El pianista del gueto de Varsovia ELHENNA Szpilman, Wladyslaw - El pianista del gueto de Varsovia
Nota Baer, Frank - El Puente de Alcántara ELHENNA Baer, Frank - El Puente de Alcántara
Nota King, David - El juicio de Adolf Hitler JuanDeLezo King, David - El juicio de Adolf Hitler
Nota Crichton, Michael - Next Humungus Crichton, Michael - Next
Nota Crichton, Michael - Parque Jurásico 1 - Parque Jurásico Humungus Crichton, Michael - Parque Jurásico 1 - Parque Jurásico
Nota Anónima - Una mujer en Berlín JuanDeLezo Anónima - Una mujer en Berlín
Nota Crichton, Michael - Congo Humungus Crichton, Michael - Congo
Nota Crichton, Michael - Esfera Humungus Crichton, Michael - Esfera
Nota Crichton, Michael - El gran robo del tren Humungus Crichton, Michael - El gran robo del tren
Nota Crichton, Michael - Rescate en el tiempo Humungus Crichton, Michael - Rescate en el tiempo
Nota Crichton, Michael - Devoradores de cadáveres Humungus Crichton, Michael - Devoradores de cadáveres
Nota Rey, Miguel del - Bernardo de Galvez Humungus Rey, Miguel del - Bernardo de Galvez
Nota Perez-Reverte, Arturo - Sidi Humungus Perez-Reverte, Arturo - Sidi
Nota Gómez-Jurado, Juan - Antonia Scott & Jon Gutiérrez 1 - Reina roja ELHENNA Gómez-Jurado, Juan - Antonia Scott & Jon Gutiérrez 1 - Reina roja
Nota Nordbo, Mads Peder - Los crímenes del Ártico ELHENNA Nordbo, Mads Peder - Los crímenes del Ártico
Nota Narla, Francisco - Assur Humungus Narla, Francisco - Assur
Nota Balbás, Yeyo - Pax roman 2 - Pan y circo Humungus Balbás, Yeyo - Pax roman 2 - Pan y circo
Nota Michaelides, Alex - La paciente silenciosa ELHENNA Michaelides, Alex - La paciente silenciosa
Nota Healey, John J. - El samurái de Sevilla JuanDeLezo Healey, John J. - El samurái de Sevilla
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Premios Nebula Silicon 2 9106
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 9165
Nota Premios Hugo Silicon 8 11666
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 8331

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron