Pérez-Reverte, Arturo - Todo Alatriste (Las aventuras del capitán Alatriste)

 Búsquedas
 Índice Cómics

Pérez-Reverte, Arturo - Todo Alatriste (Las aventuras del capitán Alatriste)

Notapor JuanDeLezo » 30 Oct 2016, 08:15

Todo Alatriste (Las aventuras del capitán Alatriste)

Pérez-Reverte, Arturo
Título: Todo Alatriste
Autor: Pérez-Reverte, Arturo
ISBN:9788420412115
Año de publicación: 2016
Colección: Las aventuras del capitán Alatriste
Recomendado por: JuanDeLezo

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente…"
Con esta frase ya legendaria, Arturo Pérez-Reverte daba comienzo, hace veinte años, a la primera de las novelas protagonizadas por el capitán Alatriste, un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras constituyen uno de los grandes hitos de la historia editorial reciente en lengua española: la serie, compuesta por siete novelas, ha vendido millones de libros en todo el mundo, ha inspirado cómics, películas, obras de teatro, series televisivas y juegos de rol, y con ella han crecido como lectores miles de jóvenes.
Todo Alatriste reúne por primera vez en un solo volumen las siete novelas que componen la serie: EL CAPITÁN ALATRISTE, LIMPIEZA DE SANGRE, EL SOL DE BREDA, EL ORO DEL REY, EL CABALLERO DEL JUBÓN AMARILLO, CORSARIOS DE LEVANTE y EL PUENTE DE LOS ASESINOS. Incluye, además, un prólogo del autor sobre la trayectoria del personaje, una introducción del catedrático español Alberto Montaner, y la biografía del capitán Alatriste.
Con esta edición especial, firmada por su autor, Alfaguara rinde homenaje, al que es sin duda, el gran personaje de la literatura contemporánea en español.

Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4865
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3964 veces
Sexo: Hombre

Re: Pérez-Reverte, Arturo - Todo Alatriste (Las aventuras del capitán Alatriste)

Notapor JuanDeLezo » 30 Oct 2016, 08:22

Ea, los siete libros en una sola edición ilustrada:

EL CAPITÁN ALATRISTE
LIMPIEZA DE SANGRE
EL SOL DE BREDA
EL ORO DEL REY
EL CABALLERO DEL JUBÓN AMARILLO
CORSARIOS DE LEVANTE
EL PUENTE DE LOS ASESINOS

________________________________________________________________________________


La referencia mosqueteril no constituye sólo un ingenioso guiño, sino un modelo efectivo. Las aventuras del capitán Alatriste tienen como claro referente de su construcción narrativa el subgénero novelesco de capa y espada, el cual emparenta a su vez con la narrativa de aventuras de ambientación histórica, en la línea que va de Walter Scott a Robert Louis Stevenson, pero que cuenta con representantes específicos: aquellos relatos cuyos protagonistas tienen en común su destreza en el arte de la esgrima, que va acompañada de un peculiar, pero no menos efectivo, sentido del honor (y a menudo del humor).
Los primos literarios de Alatriste son básicamente franceses; por orden cronológico de los propios personajes, se trata nada menos que de tres gascones, el D’Artagnan de la trilogía de Alejandro Dumas; el barón de Sigognac de Théophile Gautier y el Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand; el cuarto es parisino, el caballero Henri de Lagardère de Paul Féval, y un quinto, mucho más joven, ya de finales del siglo XVIII, procede de la oscura aldea de Gavrillac (cerca de Rennes) y se llama André-Louis Moreau, aunque es mucho más conocido como Scaramouche, del italiano Rafael Sabatini. Y si pasamos a la otra orilla del Canal, convendrá citar entre la parentela de Alatriste, aunque éstos sean ya primos lejanos, a dos coetáneos de Scaramouche, el osado Sir Percy Blakeney de la serie de novelas La Pimpinela Escarlata, de la baronesa Emma Orczy, y el personaje histórico del bandolero Dick Turpin.
Mención aparte merece el comprometido periodista político y autor de novelas de éxito Michel Zévaco, cuyas cualidades narrativas y actitud desafiante eran tan apreciadas por el filósofo Jean-Paul Sartre y a quien se debe, entre otras muestras del género, las diez novelas protagonizadas por Honoré de Pardaillan y su hijo Jean, Les Pardaillan (Los Pardellanes, 1907-1926), que aparecieron primeramente como folletón del periódico Le Matin (1906-1918).
Cualquier lector de Las aventuras del capitán Alatriste podrá advertir la conexión de esta serie con sus antecedentes novelísticos. En general, lo que la serie alatristesca hereda de su genealogía literaria es lo que toda obra debe al género en que se inserta o, al menos, del que parte, es decir, «por un lado, una serie de posibles contenidos; por otro, una serie de técnicas discursivas». Estas últimas determinan aspectos capitales de la construcción novelística, como la forma de presentación de los personajes, el estilo y, algo fundamental en el caso de la novela de capa y espada, las estrategias narrativas. En este subgénero resultan canónicos dos aspectos que pasan de lleno a la serie alatristesca: el gusto por la peripecia y la preponderancia de la intriga. Resultan suficientemente expresivas del papel que aquí desempeña el primer componente las siguientes palabras de Julio Recarte: «La serie de Alatriste es un retorno a la aventura, con mayúsculas. Bebe directamente de las fuentes de Dumas, Féval, Hope, Salgari, Sabatini y tantos otros escritores de folletines del siglo XIX, y ha revitalizado y puesto de moda un género que, junto a los de la fantasía y la ciencia-ficción, en este país tenemos relegado, porque somos así, en la estantería de “literatura juvenil e infantil”».
En cuanto a la intriga, es el tipo de construcción argumental que suscita la permanente curiosidad del lector debido al componente enigmático y sorprendente de los sucesos que la integran, lo que en la novela de capa y espada debe mucho a recursos tan típicos de la novela de folletón como las misiones secretas, los disfraces, las consiguientes identidades ocultas y la indispensable agnición (también llamada anagnórisis) o reconocimiento de los personajes. A fin de cuentas, como señala la «Nota del editor» al final de El sol de Breda, «la pintura, como la literatura, no es sino una sucesión de enigmas, de sobres cerrados que encierran otros sobres cerrados en su interior».
Pero peripecias e intriga son sólo los dos factores más destacados de «una serie de elementos concretos: héroe, ayudantes y antagonistas (plano macroscópico de la novela); ejecutor/detective, elementos de suspense, señales, mandantes, víctimas, ayudantes, emboscadas (o trampas), interrogatorios y desenlace (plano microscópico)», propios de la novela de capa y espada y, más en general (de ahí la alusión al detective), de toda la narrativa vinculada a la resolución de un caso o misterio.
El protagonista habitual en dicho género novelístico es el héroe romántico, aunque a menudo con rasgos de antihéroe, aquel que por alguna razón física o moral no responde al tipo heroico tradicional o bien se convierte en héroe a su pesar (volveré más tarde sobre este punto). Alatriste, mercenario de la espada, participa más de la segunda cualidad que de la primera, acercándose en esto más a los protagonistas de la novela negra que a los espadachines decimonónicos. Al igual que muchos antihéroes, el capitán es un hombre solitario, pero no está solo; de un modo parecido a D’Artagnan con los tres mosqueteros y a Lagardère con los maestros de esgrima Cocardasse y Passepoil, Alatriste tiene sus amistades, que ejercen, cada una en la medida de sus posibilidades, la función de auxiliares del héroe. Algunos son de noble cuna, así el conde de Guadalmedina (antes de convertirse en su antagonista) o el célebre poeta Francisco de Quevedo; pero la mayoría es gente del común, como su posadera y ocasional amante Caridad la Lebrijana, dueña de la taberna del Turco, donde Alatriste se hospeda y se reúne con el resto de sus amigos: el Dómine Pérez, jesuita y preceptor; el Licenciado Calzas, leguleyo de pocos escrúpulos; el Tuerto Fadrique, boticario, y sus antiguos camaradas de Flandes, el garitero Juan Vicuña y el teniente de alguaciles Martín Saldaña (a los que se unirá el entrañable Sebastián Copons en la tercera entrega de la serie). Y, sobre todo, claro está, Iñigo, que además de ser, como testigo privilegiado, el narrador de la historia, cumple en muchas ocasiones el papel de deuteragonista, es decir, el principal colaborador y ayudante del héroe (lo que no le impedirá, en su momento, tener sus más y sus menos con el capitán). ¿Hará falta evocar aquí la figura del doctor Watson, aunque sea en versión adolescente?
Sin duda, la novela de capa y espada no sería lo que es sin los villanos. Los antagonistas del (anti)héroe son personajes taimados, malignos, que no ocultan su identidad, pero se mueven entre las sombras. Unos son poderosos, como Richelieu en Los tres mosqueteros, el príncipe de Gonzaga en El jorobado o el duque de Vallombreuse en El capitán Fracasse; otros son sus agentes y sicarios, como Milady o Rochefort en la primera novela, Peyrolles en la segunda o Chiquita (aunque ésta de forma ambivalente) en la tercera. ¿Y qué decir de la hermosa y maligna princesa Fausta de Les Pardaillan, que además es nada menos que descendiente de los Borgia? De modo análogo actúan en El capitán Alatriste el fanático Gran Inquisidor fray Emilio Bocanegra y el mezquino e insidioso secretario real Luis de Alquézar, en las altas esferas, y el sicario siciliano de inquietante sonrisa Gualterio Malatesta, a pie de calle. Además, claro está, de ese magnífico, pero siempre ambiguo, proyecto de femme fatale que es «Angélica de Alquézar, perversa y malvada como sólo puede serlo el Mal encarnado en una niña rubia de once o doce años».
En este género novelístico, como veremos luego con más detalle, los personajes se definen por sus acciones. Sin embargo, y de modo aparentemente paradójico, la posibilidad de preverlas es a menudo el único recurso para seguir con vida. Por ello, la insistencia en ciertas marcas de lenguaje corporal o gestual constituye también una de las señas del género. A veces, la clave está justamente en no hacer nada: los silencios de Alatriste son un rasgo definitorio de su carácter, pero también pueden ser significativos en el caso de otros personajes, como fray Emilio («dicho aquello, el dominico quedó en silencio y nadie osó pronunciar palabra», capítulo II de El capitán Alatriste) o el conde-duque de Olivares, el todopoderoso valido del rey Felipe IV. También destaca la impasibilidad de la que pueden hacer gala no sólo el propio capitán, o su mortal enemigo Malatesta, sino también, y en este caso con connotaciones mucho más siniestras, el inquisidor Bocanegra.
Otras veces son elementos activos los que afectan a esta presentación de los personajes. Esto resulta obvio cuando alguien se emboza en la capa para no ser reconocido o apoya la mano de forma más o menos ostensible en el puño de su espada, lo que no requiere de mayor comentario. Sin embargo, también hay indicios más sutiles y por ello mismo a veces más decisivos. Importante resulta la voz, con frecuencia amenazante o severa, aunque en algunos personajes (el príncipe de Gales en la primera novela de la serie, por ejemplo) juvenil e incluso jovial; pero más aún lo es la sonrisa, peligrosa casi siempre, tanto la enigmática de Angélica como la siniestra de Malatesta, de quien además se destacan su inquietante silbido, tirurí-ta-ta, al aire de una chacona, y su funesta risa, con la que se presagian inciertos males.
Además de la construcción de la intriga en general, la trama se caracteriza por la presencia de momentos específicamente consagrados a la creación e intensificación del suspense. En cuanto a los desenlaces, quedan en buena parte abiertos, como corresponde a la novela de folletón, una de cuyas claves es la posibilidad de generar continuaciones, en este caso, obviamente, la serie entera de Las aventuras del capitán Alatriste.
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4865
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3964 veces
Sexo: Hombre

Re: Pérez-Reverte, Arturo - Todo Alatriste (Las aventuras del capitán Alatriste)

Notapor Humungus » 31 Oct 2016, 13:48

Los tengo por separado, pero me gusta la idea de esta edición completa ilustrada. :leyendorrr
Gracias JuanDeLezo. :okperfect
Avatar de Usuario
Humungus
Lector Recalcitrante
Lector Recalcitrante
 
Mensajes: 1074
Registrado: 21 Abr 2013, 20:38
Agradecimientos dados: 6237 veces
Agradecimientos recibidos: 225 veces
Sexo: Hombre

Re: Pérez-Reverte, Arturo - Todo Alatriste (Las aventuras del capitán Alatriste)

Notapor Aramis » 01 Nov 2016, 19:11

Muchas gracias por reseñar esta edición, Juan :gracoas:

La pena es que esté aquí "todo" Alatriste :SAD
Avatar de Usuario
Aramis
Lector Habitual
Lector Habitual
 
Mensajes: 115
Registrado: 17 Oct 2012, 22:41
Agradecimientos dados: 55 veces
Agradecimientos recibidos: 11 veces
Sexo: Hombre


Volver a Histórica

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Giner, Gonzalo - La sombra de los sueños Eliadora Giner, Gonzalo - La sombra de los sueños
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre
Nota Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3 Hidalgof86 Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3
Nota Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna aldoheca Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna
Nota Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca angelesmarpez Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca
Nota De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña tres De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña
Nota Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle tres Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle
Nota Caso, Ángeles - Las desheredadas Eliadora Caso, Ángeles - Las desheredadas
Nota Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma aldoheca Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma
Nota Beard, Mary - Emperador de Roma Eliadora Beard, Mary - Emperador de Roma
Nota Grisham, John - Los chicos de Biloxi aldoheca Grisham, John - Los chicos de Biloxi
Nota Tranche, Juan - Gladiadoras Eliadora Tranche, Juan - Gladiadoras
Nota Silva, Lorenzo - Púa Eliadora Silva, Lorenzo - Púa
Nota Lindo, Elvira - En la boca del lobo Eliadora Lindo, Elvira - En la boca del lobo
Nota Pérez-Reverte, Arturo - El problema final Eliadora Pérez-Reverte, Arturo - El problema final
Nota Fernández Correas, Víctor - Mühlberg Humungus Fernández Correas, Víctor - Mühlberg
Nota Kerr, Philip - A tiro adegir Kerr, Philip - A tiro
Nota Fosse, Jon - Trilogía chus Fosse, Jon - Trilogía
Nota Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón JuanDeLezo Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51660
Nota Premios Nebula Silicon 2 24961
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 25690
Nota Premios Hugo Silicon 8 29306
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51660
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 23674
 Cómics Recientes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

cron