Moynahan, Brian - Leningrado

 Búsquedas
 Índice Cómics

Moynahan, Brian - Leningrado

Notapor JuanDeLezo » 05 Mar 2017, 11:43

Leningrado

Moynahan, Brian
Título: Leningrado
Autor: Moynahan, Brian
ISBN: 9788416252824
Año de publicación: 2015
Primera edición: 2013
Título original: Leningrad
Colección: Ensayo
Recomendado por: JuanDeLezo

Esta brillante obra de historia militar, política y cultural pone en escena la composición de la famosa Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakóvich frente al trágico telón de fondo del asedio y de los años de represión y terror que la precedieron. Con elocuente detalle, el autor cuenta la historia de las crueldades infligidas por Stalin y Hitler sobre una ciudad de una belleza exquisita.
El libro describe la rica y variada vida cultural de Leningrado -el teatro, la música, el ballet, las artes- durante las décadas de 1920 y 1930. Basándose en una ingente cantidad de nueva documentación, Brian Moynahan narra las purgas que ordenó Stalin a partir de 1934, especialmente implacables con sus más estrechos colaboradores, con los militares de más alto rango, y contra los más apreciados intelectuales de Leningrado, incluido Shostakóvich. Este relato de persecución y locura se entrelaza con la dramática crónica de la brutal invasión nazi de junio de 1941, mientras los alemanes avanzan a través de Rusia, sitian Leningrado y la aíslan del resto del país. A medida que iban pasando los meses, la población de Leningrado soportó el hambre, el frío y unas privaciones inimaginables, y sin embargo siguió resistiendo frente a la aparentemente invencible máquina militar alemana.
La narración culmina con el estreno de la Séptima Sinfonía el 9 de agosto de 1942 en Leningrado. Inmediatamente después de un bombardeo de artillería programado para acallar los cañones alemanes, el director Karl Eliasberg levantó su batuta y empezaron a sonar las primeras notas. La sinfonía fue interpretada por unos músicos a los que se consiguió sacar del frente y de las bandas militares, ya que tan sólo veinte de los cien intérpretes de la orquesta habían sobrevivido, y estaban tan débiles que temían no ser capaces de tocar la partitura entera ante un público igualmente extenuado. El estreno de la sinfonía, que se transmitió por radio a los soldados del frente y a los aliados de todo el mundo, fue un concierto único, que no ha vuelto a ser igualado.

Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4865
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3964 veces
Sexo: Hombre

Re: Moynahan, Brian - Leningrado

Notapor JuanDeLezo » 05 Mar 2017, 11:50

Como si no tuvieran bastante los habitantes de San Petersburgo con aguantar a Stalin, se encuentran de pronto con Hitler a sus puertas… Consecuencia: el horror en estado puro y en todas sus manifestaciones. Pero lavémonos con nieve, pongámonos nuestro mejor traje varias tallas más grande debido al hambre, maquillémonos con algo que tinte un poco y sosteniéndonos unos a otros asistamos al concierto. Un paréntesis en el horror.

No ha vuelto a haber otra interpretación que pueda comparársele. Dios quiera que jamás la haya.


Imagen



Leningrado. Asedio y Sinfonía
Moynahan, Brian

17 DE MARZO DE 2016

El autor es un reconocido periodista e historiador con una acreditada y dilatada experiencia como corresponsal de varios medios de comunicación en Rusia. Además ha escrito varios libros sobre la historia del siglo XX de Rusia y de la Unión Soviética y la biografía de algún personaje histórico del país, como Rasputín.
El asedio de la ciudad de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial ha sido objeto de una abundante producción bibliográfica y cinematográfica. Los 900 días de sitio de la antigua, y también posterior, San Petersburgo solo encontraron cierto parangón en la Batalla de Stalingrado —historiada en los últimos años por el especialista en el tema Antony Beevor— Las no menos de cincuenta obras dedicadas al acontecimiento bélico que han aparecido durante la última década comparten en su título, de forma poco original, la palabra asedio o sitio. En su descargo cabe reflexionar sobre la manera en la que se planteó, por parte de las tropas de la Alemania nazi, el cerco estratégico a la ciudad y las consecuencias para la población civil soviética que tuvo que sufrirlas en sus condiciones vitales básicas.
Esto también ha propiciado la publicación de relatos de corte memorialista y autobiográfico, proyectando sus propias vivencias desde el interior del asedio. Así sucedió, por ejemplo, con la publicación del Diario de Lena Mujina, en Ediciones B, 2013. En este contexto, ¿cuál es la aportación novedosa del trabajo de Moynahan? Son, a mi juicio, varias y notables. En primer lugar, estamos ante una obra multidisciplinar. No busque el lector poco avisado una crónica de los hechos militares, aunque también atraviesen estos las páginas del libro. Más bien encontrará la descripción de dos horrores simultáneos: la represión previa de Stalin, desde el inicio de las purgas políticas y entre los mandos militares en 1934, para pasar posteriormente a afectar a la totalidad de la ciudadanía; la del ejército nazi, que tras la invasión de la URSS en el mes de junio de 1941—violando el Pacto Molotov Ribbentrop entre ambos Estados— sometieron a un aislamiento a Leningrado que sufrieron sus habitantes en forma de hambre, frío, penurias de todo tipo y condición —con actos de canibalismo— y con cerca de 800.000 víctimas mortales. Y sobrevolando esta inmensa tragedia, Shostakóvich. Su Séptima Sinfonía fue estrenada en Leningrado el 9 de agosto de 1942 —momento en el que concluye el libro— escenificando el vigor y la resistencia de los habitantes de Leningrado —encarnando la lucha global del pueblo soviético frente al invasor— con los retales de bandas musicales y músicos sacados del frente militar y ante una ciudad extenuada, al límite, que consiguió transmitir por radio a la población, a los resistentes soldados y al conjunto de los aliados la voluntad de supervivencia.
En otra dimensión también es una historia de represión cultural. La intelectualidad soviética había sido una víctima adicional del sistema represivo desatado por Stalin. Las purgas en el Partido y en el Ejército dieron paso a la destrucción de la Intelligentsia, objeto de sospecha permanente y potencialmente disidente en la neurosis permanente del dictador. En el capítulo primero del libro se explica muy bien esta tormenta persecutoria desencadenada contra el mundo de la cultura, que alcanzó a figuras literarias, de la escena, de la música —recordemos el caso de Prokófiev y su esposa Lina, española de origen, y protagonista de un reciente libro de investigación de Valentina Chemberdjí (Lina Prokófiev. Una Española en el Gulag, ed. S.XXI)— previa al conflicto bélico.
En tercer término por las páginas del libro discurren personajes muy conocidos para los interesados en el mundo cultural ruso-soviético y en el período estalinista. Pero resulta más impactante, probablemente, la multitud de historias protagonizadas por personajes desconocidos para el común de los lectores y héroes anónimos en un escenario brutal, especialmente entre los músicos reclutados para el concierto de presentación de la Séptima Sinfonía.
Metáfora de la resistencia frente al invasor también la celebración del concierto simbolizó la lucha por preservar la “normalidad” en un contexto extremo. No es la primera ocasión —ni será la última— en la que la humanización de un escenario dantesco se impone como una necesidad vital de anclaje psicológico frente a la deriva imperante. Recordemos, por ejemplo, la elección de Miss Sarajevo en pleno asedio serbio, con música de U2 y desplegando las participantes una pancarta con el llamamiento desesperado a la comunidad internacional de: “No permitáis que nos exterminen”.
Cinco meses después de la celebración del concierto las tropas soviéticas —y el frío— consiguieron romper el asedio. Con ello se consiguió retornar a la normalidad soviética: “la malevolencia de Stalin se exacerbó, en vez de atenuarse, por el estatus heroico de la ciudad”. La presión en torno a Shostakóvich solo consiguió atenuarse después de la muerte de Stalin pero el temor del compositor a ser arrestado y desaparecer no consiguió desterrarlo hasta su muerte.
El libro de Moynahan es muy interesante desde la perspectiva comparativa de dos totalitarismos —interno y externo— que sacudieron a la población de Leningrado, pero también a la de la totalidad de Unión Soviética ocupada —antes, durante y después—. Mantiene un pulso narrativo muy emotivo cuando describe la extenuación de los músicos de la orquesta, víctimas del frío, del cansancio, de la inanición. Nos recuerda, en otra dimensión, episodios semejantes en diversos escenarios del Holocausto, como en los campos de concentración de Dachau o Auschwitz. En definitiva, la contienda entre los valores más extremos de la humanidad, la civilización —encarnada por la cultura, el arte, la música— y la barbarie cuyo tránsito de ida y vuelta realizamos en la historia con excesiva frecuencia.
Obra altamente recomendable en momentos de convulsión en el escenario internacional, que nos recomienda volver al valor de la experiencia aportado por un análisis histórico objetivo y desapasionado.

José Ángel López


Mira en youtube.com
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4865
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3964 veces
Sexo: Hombre


Volver a Histórica

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Giner, Gonzalo - La sombra de los sueños Eliadora Giner, Gonzalo - La sombra de los sueños
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre
Nota Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3 Hidalgof86 Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3
Nota Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna aldoheca Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna
Nota Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca angelesmarpez Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca
Nota De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña tres De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña
Nota Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle tres Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle
Nota Caso, Ángeles - Las desheredadas Eliadora Caso, Ángeles - Las desheredadas
Nota Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma aldoheca Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma
Nota Beard, Mary - Emperador de Roma Eliadora Beard, Mary - Emperador de Roma
Nota Grisham, John - Los chicos de Biloxi aldoheca Grisham, John - Los chicos de Biloxi
Nota Tranche, Juan - Gladiadoras Eliadora Tranche, Juan - Gladiadoras
Nota Silva, Lorenzo - Púa Eliadora Silva, Lorenzo - Púa
Nota Lindo, Elvira - En la boca del lobo Eliadora Lindo, Elvira - En la boca del lobo
Nota Pérez-Reverte, Arturo - El problema final Eliadora Pérez-Reverte, Arturo - El problema final
Nota Fernández Correas, Víctor - Mühlberg Humungus Fernández Correas, Víctor - Mühlberg
Nota Kerr, Philip - A tiro adegir Kerr, Philip - A tiro
Nota Fosse, Jon - Trilogía chus Fosse, Jon - Trilogía
Nota Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón JuanDeLezo Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51683
Nota Premios Nebula Silicon 2 25065
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 25801
Nota Premios Hugo Silicon 8 29430
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51683
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 23763
 Cómics Recientes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron