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Wilde, Oscar - El Retrato de Dorian Gray

NotaPublicado: 18 Sep 2016, 06:12
por JuanDeLezo
El Retrato de Dorian Gray

Wilde, Oscar
Título: El Retrato de Dorian Gray
Autor: Wilde, Oscar
ISBN: 9788439721819
Año de publicación: 2009
Primera edición: 1890
Título original: Picture of Dorian Gray
Colección: Grandes clásicos
Recomendado por: JuanDeLezo

En su única novela, el divino Oscar Wilde puso al día el mito de Fausto. En este caso, la víctima es Dorian Gray, un bello y joven presuntuoso a quien un amigo hace un retrato al óleo. Cuando Dorian trabe amistad con lord Henry Wotton, un cínico filósofo, éste le convencerá de que sus más valiosas posesiones son su belleza y su juventud. Y a partir de ahí, su deseo de que su retrato envejezca mientras él permanezca joven se hace realidad.
Estamos, simple y llanamente, ante uno de los libros más bellos e ingeniosos de todos los tiempos.


Re: Wilde, Oscar, 1854-1900 - El Retrato de Dorian Gray

NotaPublicado: 18 Sep 2016, 06:15
por JuanDeLezo
El artista es el creador de cosas hermosas.
El objeto del arte es revelarse y ocultar al artista.
El crítico es aquel capaz de traducir a un estilo o material distintos su impresión sobre las cosas hermosas.
Tanto la forma de crítica más elevada como la que lo es menos son una forma de autobiografía.
Corruptos sin encanto son los que hallan feos sentidos en las cosas hermosas. Eso es un error.
Cultos son aquellos que hallan sentidos hermosos en las cosas hermosas. Para ellos hay esperanza.
Los elegidos son aquellos para quienes las cosas hermosas significan tan solo Belleza.
No existen libros morales ni inmorales, sino solo los libros bien o mal escritos. Eso es todo.
La manifiesta aversión del siglo XIX por el realismo no es más que la rabia de Calibán al verse reflejado en un espejo.
La manifiesta aversión del siglo XIX por el romanticismo no es más que la rabia de Calibán al no verse reflejado en un espejo.
La vida moral del hombre forma parte de los temas que ocupan al artista, pero la moral del arte radica en el perfecto uso de un medio imperfecto.
Ningún artista desea demostrar nada. Hasta las cosas verdaderas pueden demostrarse.
Ningún artista es poseedor de afinidades éticas. En el artista las afinidades éticas son un imperdonable manierismo de estilo.
No hay un solo artista morboso. El artista puede expresarlo todo.
El pensamiento y el lenguaje son para el artista los instrumentos de un arte.
El vicio y la virtud son para el artista los materiales de un arte.
Desde el punto de vista de la forma, el arte del músico es el modelo de todas las artes. Desde el punto de vista de la emoción, el modelo es el oficio del actor.
Todo arte es a la vez símbolo y superficie.
Los que ahondan bajo la superficie corren un riesgo.
Los que leen el símbolo lo hacen por su cuenta y riesgo.
Lo que el arte refleja en realidad no es la vida sino al espectador.
La diversidad de opiniones sobre una obra de arte demuestra que se trata de una obra nueva, compleja y vital.
Cuando los críticos discrepan, el artista está de acuerdo consigo mismo.
Podemos perdonar a alguien que crea algo útil siempre que no profese admiración por el objeto creado. La única excusa que justifica la creación de algo inútil es que provoque en nosotros una profunda admiración.
Todo arte es absolutamente inútil.

Oscar Wilde